Talgo desarrolla el primer tren de alta velocidad de hidrógeno
Se desarrollará un nuevo coche técnico con hidrógeno y baterías para un tren Talgo 250, que permitiría circular con energías limpias en líneas sin electrificar, Talgo, Golendus, Ingeteam, Repsol, Sener y Optimus3D son los socios principales de este proyecto.
Una decena de empresas españolas se han aliado para diseñar y
construir un sistema de propulsión basado en pila de hidrógeno
renovable, e instalarlo por primera vez en el mundo en un tren de alta
velocidad. Agrupadas en el proyecto Hympulso, las entidades diseñarán un
conjunto de tecnologías aplicables al tren ‘todoterreno’ Talgo 250 que
permitirían electrificar la red ferroviaria con energía generada
íntegramente a partir de fuentes renovables, incluso en aquellas líneas
que no cuentan con catenaria.
Liderado por Talgo, forman parte de
Hympulso también como socios Golendus, Ingeteam, Optimus3D, Repsol y
Sener. Como colaboradores actúan Universidad Pontificia Comillas y
Tecnalia, mientras que Adif será observador. La iniciativa recibió una
subvención por un importe de 6,5 millones de euros y forma parte del
Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento
del hidrógeno renovable, en el marco del Plan de Recuperación,
Transformación y Resiliencia.
Hympulso tendrá un carácter
integral: activará toda la cadena de valor del hidrógeno renovable,
desde la generación hasta el consumo, en el sistema ferroviario. El
proyecto permitirá además analizar el impacto que la futura transición
tendrá sobre los diferentes activos de la infraestructura ferroviaria
gestionada por Adif, como las instalaciones de mantenimiento o la propia
vía.
Así, con Hympulso se obtendrán de manera conjunta
instalaciones de alimentación de hidrógeno adaptadas al ferrocarril
-tanto móviles como fijas- y un prototipo pionero de tren bimodal
híbrido para pasajeros con cambio de ancho, que podrá circular
indistintamente por redes convencionales y de alta velocidad, usando
alimentación desde catenaria cuando esté disponible, o hidrógeno y
baterías en aquellos corredores sin electrificar.
Esta perspectiva
integral es clave porque para abordar los numerosos y grandes retos
tecnológicos que plantea la adopción del hidrógeno renovable en el
transporte ferroviario será necesaria la implicación de múltiples
actores en todos los niveles, y tanto del sector público como del
privado.
Un tren ‘todoterreno’
Todos los
socios del proyecto buscan evolucionar sus tecnologías habilitadoras y
su experiencia en el campo del hidrógeno renovable con Hympulso. El
objetivo de Talgo será así el de desarrollar, fabricar y probar la
tracción dual-híbrida de baterías de hidrógeno en una rama de tren Talgo
250, destinada a operaciones de larga distancia en tramos mixtos:
parcialmente electrificados y parcialmente sin electrificar.
Denominados
Talgo 250, estos trenes cuentan con dos coches extremos técnicos (CET)
cada uno, utilizados en la actualidad para generar la electricidad de la
que se alimentan las cabezas tractoras, que actualmente utilizan
gasóleo en los tramos sin catenaria. Bajo el proyecto Hympulso, se
proyectará la sustitución en una unidad Talgo 250 uno de esos CET diésel
por otro equipado con pilas de combustible y baterías, que se
encargarán de suministrar electricidad a las locomotoras a partir de
hidrógeno 100% renovable.
Respecto al alcance de los trabajos a desarrollar por el resto de participantes, es el siguiente:
Ingeteam
diseñará, fabricará y probará convertidores de alta potencia
reversibles, capaces de cargar las baterías desde la catenaria. Repsol y
Golendus serán responsables de desarrollar dos instalaciones de
repostaje de hidrógeno. Repsol desplegará una instalación móvil,
mientras que la hidrogenera de Golendus será una instalación de
producción y suministro de tipo fijo. Sobre las instalaciones de
suministro de hidrógeno y la infraestructura ferroviaria la empresa
Sener realizará un análisis global de riesgos y una simulación de la
explotación de los servicios. En ambos casos se desarrollará una
plataforma de control logístico para monitorizar el uso de hidrógeno en
red.
Por último, la pyme alavesa Optimus3D trabajará en nuevos
materiales y procesos para emplearlos en aplicaciones de hidrógeno, más
eficientes y duraderos basados en fabricación aditiva.
En cuanto a
las empresas observadoras, Adif quiere desarrollar su conocimiento en
la definición de requisitos y casos de uso en el acceso a la
infraestructura ferroviaria de la tecnología de hidrógeno. Desarrollará
los requisitos de seguridad asociados a la infraestructura y a los
interfaces con vehículo e instalación de repostaje, así como el diseño
instalaciones de recarga estandarizadas y colaborará con los casos de
uso en la plataforma de alimentación por hidrógeno.
Adif también
incluirá la gestión integral de la alimentación por hidrógeno dentro de
su estrategia del hidrógeno; además, contribuirá durante las pruebas en
vía facilitando la gestión del acceso a la infraestructura.
Iniciativas que contribuyen a la transformación de la economía española
El
proyecto Hympulso se enmarca dentro de la convocatoria de ‘Cadena de
valor: diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por
hidrógeno’, que forma parte del PERTE (Proyectos Estratégicos para la
Recuperación y Transformación Económica) de energías renovables,
hidrógeno renovable y almacenamiento (ERHA). En la resolución de la
convocatoria, este proyecto ha recibido la mayor puntación por la
solidez de su propuesta técnica y su carácter innovador.
Con la
designación de PERTE se identifica un sector como un área clave para el
futuro de la economía. En total, se han aprobado doce proyectos
estratégicos dedicados a áreas como el desarrollo del vehículo eléctrico
y conectado, energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento,
la salud de vanguardia, el sector agroalimentario, la nueva economía de
la lengua, el modelo de economía circular, la industria naval, la
aeroespacial, la digitalización del ciclo del agua, los microchips,
también a la economía social y de los cuidados y a la descarbonización
de la industria.
fuente talgo
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