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12 abril 2024
Talgo entrega los diez primeros trenes Avril a Renfe
Talgo entrega los diez primeros trenes Avril a Renfe con años de retraso
En 2016, Renfe adjudicó a Talgo por 1.281
millones la construcción de 30 trenes de alta velocidad, 15 de ellos de ancho
variable -que pueden circular por vía convencional y estándar-.
Según ha
anunciado este jueves en X el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible,
Óscar Puente, Renfe ha recibido ya los primeros
diez trenes de la serie 106 de Talgo (conocidos como Avril) para servir los
trayectos de alta velocidad entre Madrid y Galicia y Asturias.
Las entregas de los 30 trenes previstos en el
contrato con Talgo serán progresivas. Los convoyes comenzarán a operar el 21 de
mayo y previamente, el día 18, Renfe comenzará a vender los billetes.
Con tres años
y medio de retraso
El calendario para la entrega de los convoyes,
prevista inicialmente para enero de 2021, arranca ahora después de tres años y
medio, retrasos por los que Renfe reclama a Talgo una indemnización de 166
millones de euros (50 de ellos por lucro cesante) y 80.000 euros diarios más
desde el pasado 1 de abril.
Al recibirlos Renfe hace una recepción
provisional tren a tren porque el hecho de haber superado las pruebas no
significa que los vayan a poner en circulación de forma inmediata.
Los nuevos trenes tienen 507 plazas por vehículo
para el AVE y 581 para el servicio de bajo coste a través de AVLO, con lo que
duplican la capacidad de los Alvia actuales y reducen el tiempo de viajes.
Renfe reclama
una indemnización
El pasado 6 de febrero Renfe envió a Talgo una
carta en la que reclamaba los 166,6 millones de euros y le advertía de la
sanción de 80.000 euros diarios a partir del 1 de abril si los trenes siguieran
sin entregarse.
La carta se envió un día antes de que se
anunciara formalmente la opa de la empresa húngara Magyar Vagon sobre el 100 %
Talgo.
Renfe consideraba en la misiva que la
documentación aportada por Talgo no justificaba que los retrasos fueran
imputables a factores exógenos y le recordaba que se trataba de “un flagrante
incumplimiento de sus obligaciones contractuales”, que están causando a la
operadora y a los usuarios importantes perjuicios.
Talgo había alegado para justificar la demora
causas de fuerza mayor, entre ellas caídas en la producción e interferencias en
la cadena de suministro generadas por la covid-19 y otros eventos geopolíticos.
fuente agencias
railpress news
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