Caf firma el contrato para el suministro del primer lote de 40 trenes para Metro Madrid por 400 millones
Caf y Metro Madrid han firmado el contrato para el suministro del primero de los dos lotes que componen la inversión que va a llevar a cabo el operador madrileño en la renovación y ampliación de su flota de material móvil
El acuerdo, con un volumen cercano a los 400 millones de
euros, abarca el diseño y suministro de 40 trenes de gálibo ancho
monotensión que serán destinados a dar servicio en las líneas 6 y 8 de
la red metropolitana, así como el desarrollo e implantación de un
programa de optimización del ciclo de vida de la flota, contemplándose
adicionalmente la posibilidad de incrementar en un futuro el número de
unidades a suministrar.
Con esta compra, que será financiada con préstamos del Banco Europeo
de Inversiones (BEI), la red de metro de la ciudad espera reforzar la
calidad del servicio y lograr una mayor capacidad en el transporte
público de la capital. El aumento de la demanda de pasajeros y las
expectativas de crecimiento, unido todo ello a las políticas
medioambientales puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, han
motivado la adquisición de estos nuevos trenes, más eficientes desde el
punto de vista energético.
Cada una de las unidades que suministrará Caf se compondrá de seis coches, de los cuales cuatro serán coches motores y los otros dos serán coches remolques, disponiendo de una gran capacidad para pasajeros gracias a la disposición continua con pasillos de intercomunicación entre los coches a lo largo de toda la unidad.
Hay que señalar la elevada exigencia del concurso en lo que se
refiere a requerimientos técnicos, teniendo un gran peso en ellos
aspectos como el consumo de energía, la LCC (coste total del producto a
lo largo su ciclo de vida) y las prestaciones técnicas de las unidades,
entre las que destaca la posibilidad de poder operar de forma tanto
semi-automática (GoA2), como de forma completamente automática (GoA4).
La colaboración de Caf con Metro de Madrid ha sido muy
intensa a lo largo de la larga historia de ambas empresas. De hecho, a
día de hoy, la gran mayoría de la flota de trenes que circula por la red
suburbana de la capital ha sido suministrada por Caf, en concreto, ha
diseñado y fabricado más de 600 unidades de metro para Madrid,
pertenecientes a las series 2000, 3000, 5000, 6000, 8000 y 8400. De
todas ellas, las últimas entregadas fueron las unidades de s/8400, en
los años 2010 y 2011, que actualmente prestan servicio en la línea 6.
fuente caf
rail press news
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