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31 mayo 2013

OHL logra un contrato para construir dos estaciones en la red de metro de Doha

OHL, la internacionalización llega en metroOHL, la internacionalización llega en metro 

La compañía española afianza su liderazgo internacional en infraestructuras ferroviarias con la concesión de un nuevo contrato para construir dos estaciones en la red de metro de Doha

El grupo que dirige Villar Mir es líder internacional en infraestructuras ferroviarias
OHL participará en las obras del metro de Doha tras adjudicarse, a través del consorcio del que forma parte, el contrato del proyecto «Major Stations» de Qatar Railway Company, presupuestado en 1.100 millones de euros.
En alianza con Samsung C&T y la local Qatar Building Company, la compañía española se ha hecho con este contrato que consiste en el diseño y construcción de las que serán las dos estaciones más emblemáticas de la red de metro de Doha: Msheireb y Education City.
Qatar se consolida así como apuesta internacional del grupo. Actualmente ejecuta allí el proyecto del Centro Médico y de Investigación de Sidra, uno de los hospitales mas avanzados del mundo, con un presupuesto de casi 2.000 millones de euros.

Proyectos en todo el mundo

La compañía dirigida por Juan Miguel Villar Mir resalta la importancia que para su internacionalización tienen los países del Consejo de Cooperación del Golfo. Además de los contratos en Qatar, OHL participa en la ejecución de dos de los proyectos técnicamente más complejos de la región: el viaducto Jamal Abdul Nasser en Kuwait y la línea de ferrocarril de alta velocidad entre Meca y Medina, el conocido como AVE del desierto y que fue concedido a un consorcio de empresas españolas por 6.736 millones de euros. Se trata del mayor contrato español en el exterior.
Recientemente se conoció que OHL, a través de su filial estadounidense Judlau Contracting, se hizo con el contrato para rehabilitar la estación de metro del World Trade Center destruída en el atentado de 11 de septiembre. Se trata de un contrato presupuestado en 68,3 millones de euros. En el año 2012, las ventas en Estados Unidos y Canadá representaron un 17,3% del total del ventas del grupo, que cuenta en esos dos países con algo más de 1.200 empleados. Además, hace una semana se adjudicó un nuevo contrato de obras para la ampliación del metro de Nueva York por un importe de 194,3 millones de euros.
Estos proyectos reafirman el liderazgo internacional de la empresa en la construcción de infraestructuras ferroviarias. En este ámbito, los contratos en Doha y Nueva York se unen a las obras de metro, tranvía y líneas ferroviarias que ha ejecutado o tiene en ejecución en Miami, Toronto, México, Chile, Colombia, República Checa, Rusia y otros países de Europa Central y del Este, así como los proyectos de alta velocidad, como el mencionado AVE del desierto, y el ferrocarril submarino bajo el estrecho del bósforo en Turquía.


El Banco de Santander financiará la mejora del acceso ferroviario a la capital cántabra

Adif y Banco Santander firman un crédito de 95 millones para mejorar el acceso ferroviario a Cantabria

Adif ha firmado con el Santander un crédito de 95 millones de euros, a pagar en un plazo de doce años, que permitirá financiar el plan de mejora del acceso ferroviario a la capital cántabra. La empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento licitó el pasado mes de abril el primer tramo de la renovación del trazado ferroviario entre Santander y Palencia, según indicó el presidente de Adif, Gonzalo Ferre, que ha asegurado que en los sucesivos consejos de la empresa se irán sacando a concurso "la totalidad" de las obras. Ferre firmó el acuerdo de financiación junto con el director de la zona norte del Santander, Carlos Hazas, un acto presidido por el presidente regional de Cantabria, Ignacio Diego. El directivo del banco señaló que el Santander tenía que participar en "una cuestión tan importante" para Cantabria y en una infraestructura "altamente demandada", por lo que, a pesar de las "dificultades" actuales en las operaciones financieras y más cuando son a largo plazo, la entidad bancaria "ha estructurado" con "celeridad" una operación. De su lado, el presidente de Cantabria aseguró que la región tendrá a corto plazo una conexión ferroviaria "competitiva y fiable", la que unirá Santander y Palencia, gracias a que la región "ahora cuenta en Madrid", donde hay un Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, que tiene -ha dicho- un "claro concepto de Estado" y que ha demostrado la "sensibilidad" con la Comunidad que, a su juicio, no tuvo el anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Ahorro de una hora de viaje Según ha explicado, el trazado será "competitivo" porque estas inversiones permitirán rebajar en 25 minutos el trayecto entre estas dos ciudades, lo que, unido a la puesta en servicio de la línea de Alta Velocidad entre Palencia y Valladolid, permitirá cubrir la distancia entre la capital cántabra y Madrid en tres horas y 30 minutos, es decir, una hora menos que el tiempo de viaje actual. Asimismo, el presidente indicó que será "fiable", porque se pondrá solución a las frecuentes averías que se producen en la actual infraestructura ferroviaria y que tantos inconvenientes provocan a los pasajeros. "Con esta actuación, todo esto pasará a la historia de las anécdotas", ha dicho. El presidente regional ha considerado esta firma como una "excelente noticia de trascendencia económica y social" para Cantabria, que se encadena con otras "buenas noticias" dadas a conocer recientemente y que auguran a corto plazo un "futuro esperanzador" para los cántabros. En el capítulo de agradecimientos, Diego ha comenzado con el Gobierno de Mariano Rajoy, que va acometer "la mayor inversión en Cantabria en infraestructuras ferroviarias desde el ferrocarril de Isabel II en 1850". También ha agradecido el "compromiso", una vez más, del Banco Santander con Cantabria y especialmente de su presidente, Emilio Botín, quien, a petición del propio Ignacio Diego, ha intervenido "personalmente" en el asunto.

fuente  www.expansion.com

Noruega busca empresas especializadas en el sector ferroviario

Noruega quiere contratar a las ingenierías valencianas que construyeron el AVE a Madrid

El país nórdico tiene un presupuesto de 67.700 millones de euros para infraestructuras y busca empresas especializadas en el sector ferroviario

31.05.13 - 01:07 -
Noruega quiere alcanzar acuerdos con las empresas de ingeniería valencianas que participaron en el AVE Valencia-Madrid para que aporten su conocimiento en el plan nacional de transportes 2014-2023 que el gobierno noruego ha dotado con 67.700 millones de euros. La mayor partida es para carreteras (41.466 millones) seguida de ferrocarriles (22.400), transporte costero (2.586) e incentivos (1.229).
Johan Christopher Vibe, embajador de Noruega en España, explicó ayer, durante un encuentro con LAS PROVINCIAS, que la previsión es que el país nórdico al que representa necesitará 10.000 ingenieros en la próxima década para llevar a cabo este ambicioso plan de infraestructuras. Además del esperado traslado de mano de obra cualificada de la Comunitat Valenciana a Noruega, el embajador puntualiza que más que incorporaciones puntuales de ingenieros lo que demanda el país son empresas con experiencia en obras públicas complejas. «Buscamos el 'know how' de las empresas que han participado en el AVE y productos de tren que puedan tener relación». Entre ellas, se encontraría empresas como Vossloh ya que Noruega busca tanto trenes de pasajeros como tranvías ya que los que compraron hace cinco años en Italia se han estropeado por la corrosión con la sal utilizada para evitar la congelación de la nieve.
Una representación del congreso noruego visitó recientemente Valencia y viajó en el AVE a Madrid para conocer 'in situ' las particularidades de la vía férrea. «Quedaron muy contentos pero, especialmente los partidos de derecha, preguntaron por el retorno de la inversión. Cuando conocieron que con el billete sólo se cubría el coste de mantenimiento y que no había margen para recuperar la inversión descartaron realizar un plan tan ambicioso como en España», explica Johan Christopher Vibe.
Pese a considerar que las líneas de alta velocidad que tiene España son demasiado costosas para Noruega, el deseo es contar con las empresas que han sabido realizar las nuevas vías férreas.
«El plan de infraestructuras de Noruega no es tan ambicioso como el de España por un tema de mercado. Somos cinco millones de habitantes en un territorio muy grande con zonas muy despobladas. Construir AVE por toda Noruega no tendría sentido económico. Del norte a sur se desplazan en avión y hay mucha montaña por lo que se descarta tener un sistema ferroviario tan avanzado como aquí. Me gustaría tener trenes más rápidos como España pero creo que se va a optar por trenes más baratos», matiza el embajador.
El requisito imprescindible para trabajar en Noruega, según enfatizó su embajador en España, es «saber noruego o inglés en un nivel bueno». Vibe matiza que es muy importante el acuerdo de Noruega con la Unión Europea de libre circulación de trabajadores. «Cuando hay menos actividad económica en una parte de la Unión Europea, el trabajador puede ir a buscar trabajo en la otra parte». 

CC.OO propone crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril

Manifestantes convocada por CC.OO en defensa del ferrocarril

CC.OO propone crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril

VALLADOLID, 30 May. (EUROPA PRESS) -
   Comisiones Obreras ha llamado este jueves a crear una "gran plataforma" en defensa del ferrocarril así como a pedir una "moratoria" a la Administración que permita abrir un debate sobre el futuro y la gestión del sector.
   Así lo ha trasladado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO Castilla y León, Carlos López Inclán, quien en el marco de las movilizaciones realizadas esta mañana en Valladolid contra la pérdida de servicios ferroviarios ha llamado a ciudadanos, partidos, sindicatos e instituciones a crear una "gran plataforma" en defensa del derecho público a la movilidad.

fuente  http://www.europapress.es/

El puerto de Málaga se queda fuera del Corredor Ferroviario Mediterráneo

La UE descarta el tren litoral en favor del corredor a través de Antequera

Bruselas aprueba finalmente incluir el corredor por el interior de la provincia en su lista de proyectos prioritarios entre 2014 y 2020, en la que también entra el aeropuerto de Málaga - La falta del proyecto que defendían los ayuntamientos de Málaga y Motril y los trabajos realizados en el interior han sido determinantes - El puerto de Málaga se queda fuera del mapa

31.05.2013 | 05:00 No habrá tren litoral. Aunque la Unión Europea (UE) decidió ayer incluir el Corredor Ferroviario Mediterráneo en su lista final de proyectos prioritarios, el trazado de esta infraestructura llegará a la provincia por Granada y establecerá su base en Antequera antes de continuar hacia Córdoba, Sevilla y Algeciras. La conclusión se extrae del acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transportes alcanzado entre la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara, que tampoco prioriza el Corredor Central que pretendía conectar España y Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos que defendía el Gobierno español. Por el contrario, en la red básica de proyectos prioritarios sí están incluido el aeropuerto de Málaga junto a los de Alicante, Barcelona, Bilbao, Las Palmas, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla, Tenerife Sur y Valencia. Todos los proyectos incluidos en este mapa podrán beneficiarse del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, cuya dotación es de 29.300 millones de euros para siete años.
En cuanto al Corredor Ferroviario, se cumplen los augurios anunciados durante el último año por las autoridades europeas y asimilados por la ministra Ana Pastor, que ya advirtió en marzo del año pasado que las inversiones se centrarían en aquellos trazados «que están planificados y en marcha». Eso significaba que los deseos costeros de los ayuntamientos de Málaga y Motril se quedaban en eso, en deseos de que el recorrido fuese paralelo a la costa, entre Almería y Algeciras, uniendo las principales poblaciones y puertos con una línea férrea de alta velocidad para pasajeros y otra para trenes de mercancías. En contra de esta propuesta jugaba, entre otros factores, que ni siquiera contaba con un proyecto, salvo un pequeño tramo entre Mijas y Marbella que realizó la Junta de Andalucía hace siete años y con otra filosofía.
Muy diferente es el estado del trazado interior, que lleva en obras desde el año 2006 con una línea de alta velocidad entre Granada y Sevilla, con Antequera como eje que conecta con la línea AVE a Córdoba y con una gran zona logística. Las obras se encuentran muy avanzadas entre Antequera y Granada, con más del 80% del trazado construido. En el caso del tramo de Antequera a Sevilla, está construida toda la línea que discurre por la provincia de Málaga, mientras que está paralizada la obra en la provincia hispalense a la espera de que el Gobierno se haga cargo de un proyecto que, inicialmente, asumió la administración andaluza y para el que no dispone de fondos. Por si fuera poco, este recorrido en obras coincide con la propuesta de trazado interior del Corredor Ferroviario Mediterráneo, que conectará toda la costa catalana y levantina con Andalucía dando una salida a Europa a través de Gerona. Sin embargo, para el trazado andaluz se optó por priorizar esta infraestructura en obras a costa del tren litoral.



La apuesta por el trazado por Antequera permitirá que España cumpla el plazo de 2030 impuesto por la Unión Europea para la puesta en servicio de este corredor, fecha que sería difícil de alcanzar con la opción del tren litoral, que siempre quedó relegado en un segundo plano de futuras inversiones. La ministra de Fomento ya advirtió de que la ejecución del Corredor Mediterráneo necesitará de unos 47.000 millones de euros de inversión.
Esta decisión va en coherencia con el anuncio de la UE de movilizar 32.000 millones de euros del presupuesto comunitario para el periodo 2014-2020 y que serviría para costear parte de esta inversión, siempre que permita disponer de la nueva red ferroviaria para 2030. Con este argumento la UE también descartó la conexión del Corredor Central con Francia, a través de los Pirineos, por exceder el plazo.
Entre las medidas adoptadas por la Unión Europea, que aún debe ser ratificada por la Eurocámara, destaca también la inclusión del aeropuerto de Málaga en la red básica de proyectos prioritarios, es decir, en el mapa que define qué conexiones de transportes son las más relevantes para la Unión Europea y que, por tanto, podrán recibir fondos comunitarios para su ejecución antes entre 2014 y 2020. Un daño colateral al descarte del tren litoral es que el puerto de Málaga se queda fuera de la red básica en la que sí entrarán A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Valencia, Huelva y Tenerife.
La eurodiputada española Inés Ayala (PSOE) se mostró ayer satisfecha con el anuncio de la UE, ya que «se ha aprobado lo planteado por el anterior Gobierno y se han incluido algunos puertos y aeropuertos españoles más en las negociaciones con el Parlamento Europeo (PE)». La eurodiputada explicó que las tres partes llegaron a un acuerdo sobre las directrices, es decir los mapas, de la nueva red principal y global de transporte de la UE, pero que no se ha cerrado la parte de los corredores ni la de la financiación todavía.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) habló de «decisiones finales» sobre la red principal que se debe completar para 2030 y la red global conectada a ésta, que deberá estar lista para 2050. El vicepresidente de la CE y comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, calificó el acuerdo alcanzado con el PE y los países miembros de «histórico», pues permitirá transformar el mosaico actual de carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y canales en una red de transportes unificada.

fuente  http://www.laopiniondemalaga.es

Debate en torno al futuro del I+D+i en el sector ferroviario

Celebración de la Asamblea de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española

La ruptura de las barreras sobre la innovación, el impulso al talento tecnológico en ferrocarril, la necesaria competitividad y liderazgo en I+D+i de las empresa españolas y su participación en Programas Europeos han sido sus conclusiones

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTTFE) ha celebrado hoy jueves su Asamblea anual en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles. Presidida por Miguel Pozo de Castro, Director General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, el acto de inauguración contó también con la presencia de María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad y de Juan Pedro Pastor, Director Gerente de la Fundación. Todos ellos destacaron la consolidada situación del Sector Ferroviario Español, su posicionamiento y liderazgo en el entorno internacional, así como los esfuerzos llevados a cabo en investigación, innovación y desarrollo tecnológico en los últimos años.
Juan Pedro Pastor señaló el papel de la PTFE, que desde su creación en 2006 ha apoyado e impulsado a los agentes de I+D+i españoles, cuyo incremento en producción científico-tecnológica y liderazgo ha conllevado un mejor posicionamiento en mercados nacionales e internacionales.

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación y el nuevo Plan de I+D+i
María Ángeles Ferre, Subdirectora General de Colaboración Público-Privada del Ministerio de Economía y Competitividad expuso la estrategia española de ciencia, tecnología e innovación 2013-2020 y el Plan Nacional Estatal de I+D+i, que constituyen el marco de actuación de la política del Gobierno, y se fundamentan en el diagnóstico de la situación en España para determinar los objetivos a medio y largo plazo que permitirán mejorar la capacidad innovadora de nuestra economía.

Oportunidades y alianzas desde la dimensión internacional
Representando a la Comisión Europea intervino Antonio Colaço, de la Dirección General de Movilidad y Transporte, exponiendo la importancia de la innovación en ferrocarriles y la necesaria audacia para conseguir los retos que permitan dar respuesta a los mercados globales. Remarcó también la necesaria ruptura de barreras existentes y la importancia de atender las necesidades de los clientes.
El representante de los Ferrocarriles Suecos y de la UIC, Bo Olsson, expuso la hoja de ruta de los ferrocarriles europeos “Challenge 2050” y presentó la iniciativa liderada por la industria europea Shift2Rail. También detalló la importancia de involucrarse en todos los procesos de I+D+i internacionales para posicionarse en el liderazgo tecnológico.
Zbigniew Turek, miembro de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Polaca, expuso la hoja de ruta de la investigación de su país, señalando los intereses detectados, y valoró el ejercicio de integración desarrollado desde la Plataforma Española.

Adif entidad tractora de referencia y plan de trabajo de la PTFE 2013
Antonio Berrios, Subdirector de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Adif, expuso la actividad que acomete en el ámbito de la Innovación, desempeñando un papel clave en la cadena de valor de la I+D+i en infraestructuras y de repercusión para el conjunto de agentes desarrolladores. Igualmente expuso el proceso “de la idea al mercado” así como su internacionalización.
Cerrando el encuentro intervino Ángeles Táuler, Gerente de la PTFE y del Área I+D+i  de la Fundación, que desde 2006 desempeña la Secretaría Técnica de la Plataforma impulsando el desarrollo de proyectos, promoviendo la innovación y la tecnología del sector y representando en asociaciones y organismos internacionales los intereses de la I+D+i ferroviaria española. Todo ello con el claro objetivo de favorecer el éxito en programas europeos, así como apoyando la  competitividad y liderazgo de las empresas, universidades y centros de investigación españoles. La actividad de la PTFE cuenta con el apoyo institucional y financiación del Ministerio de Economía y Competitividad y CDTI.

“Prioridades Científico Tecnológicas y de Innovación del Sector Ferroviario Español”
La presentación de la hoja de ruta de la I+D+i ferroviaria española, reflejadas en el documento con Visión 2050, corrió a cargo de Alberto Montes, Jefe de Proyectos de CIDAUT, en representación de los coordinadores de los grupos de trabajo de la PTFE. La información presentada se ha diseñado con una visión multidimensional, desde la generación del conocimiento al mercado e implicando a todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa, en conexión con las políticas de transporte europeas y con una proyección internacional. El objetivo general del informe es el fomento y desarrollo de la I+D+i,  orientada a los retos de la sociedad, que contempla al ferrocarril como un modo “inteligente, sostenible e integrado”.

El documento está disponible en la página web www.ptferroviaria.es, donde próximamente también se podrán descargas las ponencias.

fuente  www.ffe.es

En marcha la segunda frecuencia ferroviaria diurna Galicia Madrid

Renfe estrena el lunes un segundo tren a Madrid por la mañana

Hasta ahora la única opción diurna, a partir de las tres de la tarde, impedía conectar con otras líneas o con vuelos desde Barajas

La largamente demanda segunda frecuencia ferroviaria diurna a Madrid se pondrá en marcha a partir del próximo lunes desde Vigo y A Coruña, a un horario aún no confirmado, en el entorno de las ocho de la mañana, según fuentes no oficiales. Esta conexión mediante los Alvia híbridos complementará la que hasta ahora salía a partir de las tres de la tarde desde las dos principales ciudades gallegas, que llega a Madrid a las 21.30 horas, y que por lo tanto impedía conexiones con otros trenes o incluso con vuelos de Barajas. En sentido contrario, desde Madrid, tampoco se podía conectar por otros medios con otras poblaciones.
La segunda conexión diurna con la capital, reclamada hace dos años por el Congreso, coincide con la supresión de 72 servicios de media distancia que, cuando es posible y solo en determinadas paradas, podrían ser sustituidos por las nuevas relaciones con tarifas de regionales. Es el caso de la frecuencia matinal desde A Coruña, que en realidad tendrá su origen en Ferrol para cubrir la eliminación del primer tren de la mañana. El problema es que solo parará en Pontedeume y Betanzos, dejando sin servicio poblaciones como Miño o Cambre. Ferrol pasará de tener solo un tren hotel con destino a Madrid a contar con dos frecuencias diurnas. La segunda partirá sobre las nueve de la mañana vía Lugo, para cubrir el surco del segundo media distancia eliminado.
A pesar de que hubo un intento de que la primera frecuencia matinal desde Vigo fuera por Santiago vía Vilagarcía, finalmente los dos trenes directos irán por la ruta habitual del Miño. La opción de la rama hacia Santiago encontró oposición en ciertos sectores de Vigo. La conexión matinal será de lunes a sábado, pues los domingos ya había una doble frecuencia desde A Coruña con dos trenes que partían al mediodía con solo una hora de diferencia.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, defendió ayer lo que denomina «racionalización de los servicios ferroviarios. «No podemos estar financiando servicios que no son demandados por la sociedad, como trenes sin pasajeros», dijo. El diputado socialista por la provincia de Ourense, Raúl Fernández, aseguró que la reducción de trenes convencionales y paradas responde a una «política calculada del PP» para «desmantelar» las zonas rurales.

30 mayo 2013

La segunda edición 'De Tapas por Valencia' regresará desde este jueves

Renfe promocionará en el AVE y Cercanías el certamen "De tapas por Valencia"

Valencia, 29 may (EFE).- Renfe promocionará entre los viajeros de los AVE procedentes de Madrid y las líneas de Cercanías el certamen "De tapas por Valencia" en su segunda edición, ideado para incentivar el consumo entre los clientes valencianos y los turistas.
Durante la campaña y a través de Renfe se va a realizar una distribución de gastromapas (rutas de tapas) a más de 10.000 viajeros de los trenes AVE procedentes de Madrid y Cercanías, ha informado la Federación de Hostelería en un comunicado.
Los clientes podrán conocer de una manera distinta la cocina valenciana y votar por la mejor tapa a través de un sorteo que funcionará desde la web del certamen.
Entre los clientes que voten la mejor tapa se sortearán billetes de AVE, fines de semana gastronómicos por cortesía de Amstel, noches de hotel gracias a la colaboración de la cadena hotelera Ibis, y menús gastronómicos de Saboreacv.es.
 

Interrumpida la circulación en la línea Madrid-Irún por un sabotaje

Interrumpido el tráfico ferroviario entre Vitoria y Alsasua por un sabotaje

Desconocidos han cortado la catenaria del tren en Iruraiz Gauna que afecta a la línea que une Vitoria con Irún y Pamplona

30.05.13 - EFE | VITORIA
Desconocidos han cortado esta noche las contrapesas de la catenaria de la línea de Renfe entre Vitoria y Alsasua (Navarra), en la localidad alavesa de Iraruraiz Gauna, lo que ha provocado la interrupción del tráfico ferroviario en los dos sentidos de la línea.
Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el sabotaje se ha producido hacia las 21.35 horas, poco antes de que comience la jornada de huelga general convocada en el País Vasco y Navarra por los sindicatos nacionalistas en contra de los recortes y en defensa de un modelo económico propio.
El corte, situado en el municipio de Iraruraiz Guana, a unos 25 kilómetros de Vitoria , afecta a los trenes que circulan tanto entre Vitoria e Irún (Gipuzkoa) como a los que unen la capital alavesa con Pamplona.
Inicialmente Adif había indicado que el corte de las contrapesas interrumpe la circulación de trenes en uno de los dos sentidos de la línea, pero posteriormente se ha comprobado que ambos están afectados.
Por el momento se desconoce cuándo se podrá restablecer el servicio.

"razones técnicas" retrasan el Ave Barcelona París

El TAV directo París-Barcelona se retrasa al menos hasta después de agosto

La compañía ferroviaria francesa niega que sea por desencuentros con Renfe y alude a "razones técnicas"

París. (EFECOM).- Los trenes de alta velocidad (TAV) directos que debían conectar París con Barcelona antes del verano no funcionarán al menos hasta "después de agosto", señaló hoy la compañía ferroviaria francesa SNCF, que lo atribuyó a "razones técnicas".
"Son razones técnicas" las que explican el retraso, subrayó a Efe un portavoz de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), que negó los rumores sobre desencuentros con su homóloga española Renfe.
El portavoz insistió en refutar problemas en la cooperación entre la SNCF y Renfe por la liberalización del tráfico en España y las supuestas ambiciones de la compañía francesa para entrar a competir en ese mercado.
En los últimos meses se ha podido ver algún tren AVE de Renfe en las instalaciones técnicas que tiene la SNCF en las afueras de París, dentro del proceso de homologación del material rodante español para que pueda circular en Francia.
El mismo proceso -que está tardando más de lo inicialmente previsto- se tiene que llevar a cabo con los convoyes franceses de alta velocidad TGV en España.
El portavoz de la SNCF recordó que en un principio se había programado la puesta en marcha escalonada en dos o más fases de la línea directa París-Barcelona con trenes de alta velocidad: con un incremento progresivo del número de enlaces y de ciudades conectadas.
Esa planificación progresiva podría verse modificada con los aplazamientos del arranque, precisó.
En cualquier caso, se mantiene la intención de que Barcelona tenga conexión ferroviaria directa con otras ciudades del sur de Francia como Montpellier, Toulouse, Lyon y tal vez Marsella.
En la cumbre franco-española celebrada en París el pasado 10 de octubre se había anunciado la entrada en servicio de la línea de alta velocidad de Barcelona a Francia antes de este verano, para poner la capital catalana a dos horas de Perpiñán.
Por ahora, y desde hace dos años y medio, los TGV franceses de París llegan a Figueras, donde hay que cambiar a un tren español para poder continuar hasta Barcelona.
En el recorrido por Francia hay un tramo (entre Nimes y Perpiñán) por el que los trenes circulan por una línea convencional, la única existente. En ese segmento está prevista la construcción de circunvalaciones ferroviarias de aquí a 2017 para evitar la entrada en las ciudades de Nimes y Montpellier, que constituyen cuellos de botella en la red.

 fuente  http://www.lavanguardia.com

IU pide acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño

[Img #27528]IU espera que se apueste por la modernización del ferrocarril extremeño

El coordinador regional de IU Extremadura, Pedro Escobar, ha manifestado que “por fin la obsesión del AVE parece que pasa y pasamos a la acción concreta para modernizar el ferrocarril extremeño y darle unas prestaciones que todos queremos”. 

Con estas palabras se ha referido Pedro Escobar al anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de licitar las obras necesarias para poner en marcha un tren rápido que uniría Badajoz con Madrid.


El izquierdista espera que estos anuncios se lleven a la práctica y la visita de la ministra Ana Pastor “valga para algo más que hacerse la foto y anunciar promesas una vez más”.

El coordinador de IU ha insistido en que “nosotros no compartimos la obsesión por el AVE que tienen tanto PP como PSOE, y nos parece que esto es una forma de aprovechar lo que hasta ahora se ha invertido en la plataforma del AVE para que en un plazo corto tengamos unos enlaces medianamente rápidos y modernos”.

Según Escobar, “esto viene a coincidir con lo que ha dicho siempre IU, que un ferrocarril moderno y funcional no es necesariamente el AVE”.

“Acortar los tiempos de viaje desde Badajoz, Mérida y Cáceres con Madrid nos parece una buena propuesta, ya veremos a ver si no es sólo una oferta”, ha añadido Escobar, quien se ha preguntado “¿por qué hay que esperar hasta 2015? Porque hay elecciones, pensamos que técnicamente se puede hacer antes”.

Finalmente, IU Extremadura ha propuesto que se mantenga el enlace del Vía de la Plata para aportar viajeros de Castilla y León a esta línea de conexión con Madrid. Además, según Pedro Escobar, también habría que reforzar los trenes que van desde la región hasta Huelva y Sevilla, “un tren rápido entre Badajoz y Madrid confirma nuestra postura de que hay que mantener los enlaces con el norte y el sur de Extremadura, para que suministren viajeros y hacer más operativas las líneas”. 

 

Los sindicatos Griegos recurren a Europa la privatización del Ferrocarrill

Ferrocarril de GreciaSindicatos griegos presentan recurso contra privatización del ferrocarril

29 mayo 2013 
Cuatro organizaciones sindicales de Grecia anunciaron hoy un recurso ante el Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, para que declare ilegal el proyecto gubernamental de privatización de la compañía pública de ferrocarril (Trainose).
Sus dirigentes señalaron que la venta y cambio de naturaleza jurídica de la empresa afectará sus condiciones laborales y de jubilación, al tiempo que se reducirá drásticamente la plantilla.
Explicaron que el plan del Ejecutivo no se ajusta a la legalidad, pues viola preceptos constitucionales que determinan, entre otras cuestiones, que el transporte por ferrocarril es de importancia estratégica para la economía nacional y por ello no puede ser privatizado completamente.
Por ello consideraron que la medida pondrá en peligro tanto las relaciones laborales de los empleados como otros efectos socio-económicos importantes y muy negativos que perjudicarán el interés público.
Entre ellos, señalaron que los ingresos por la venta de Trainose irán a parar directamente a los prestamistas, que aumentará el desempleo y se reducirá aún más la red ferroviaria griega.
El Consejo de Europa, fundado en 1949 e independiente de la Unión Europea, es un organismo multilateral que promueve la cooperación entre 47 países del continente en materia legislativa, de derechos humanos y desarrollo democrático.

fuente  http://www.cubadebate.cu

La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso de la estación de de Castelledefels

ATROPELLO FERROVIARIO EN CASTEDEFELLSLa Audiencia de Barcelona reabre el caso del atropello del tren de Castelldefels en San Juan

Murieron doce personas en el día de San Juan de 2010. Reabre el caso para que los peritos ratifiquen sus conclusiones en sede judicial. La juez que lo archivó atribuyó el accidente a la "negligencia" de los usuarios.12 muertos y 14 heridos al ser arrollados por un tren en Castelldefels cuando cruzaban las vías

RTVE.es / EFE 29.05.2013La Audiencia de Barcelona ha ordenado reabrir el caso por el atropello mortal de un tren en la estación de Cercanías de Castelledefels-Platja en el que murieron 12 personas en la noche de San Juan de 2010 después de estimar parcialmente el recurso de tres familias de las víctimas contra su archivo, según han confirmado fuentes judiciales a Efe y Europa Press.
El tribunal ha decidido reabrir el caso para que los peritos que llevaron a cabo las investigaciones ratifiquen sus conclusiones en sede judicial.
Los peritos deberán comparecer, según el auto al que ha tenido acceso Efe, en un único día en el Juzgado de Gavà encargado del caso y exponer las conclusiones de sus investigaciones para ratificarlas ante las partes. Los representantes de las familias podrán hacer las preguntas que consideren oportunas a los expertos.
En el auto no se entra a valorar si hay indicios delictivos en el suceso. El Juzgado de Instrucción número 1 de Gavà resolverá con "libertad de criterio" sobre la causa después de que los peritos hayan ratificado sus informes.
La acusación particular pretende interrogar a los expertos sobre aspectos como el operativo que se lleva a cabo en las estaciones para afrontar situaciones de aglomeración o si hay grabaciones de la instalación.

La juez que lo archivó hablaba de "negligencia" de los usuarios

Hace un año, en el mes de mayo de 2012, la juez encargada de la instrucción del caso archivó la causa considerando que se habían cumplido las normas y tomado las medidas necesarias por parte de los responsables de la instalación tras denegar la imputación de una docena de altos cargos de Renfe y Adif.
El auto atribuía la tragedia a la "negligencia" de los usuarios que cruzaron las vías de tren cuando pasaba un Alaris con dirección a Barcelona, lo que provocó la tragedia.
Como consecuencia del accidente fallecieron doce personas y otras decenas resultaron heridas de diversa consideración.


fuente  http://www.rtve.es

29 mayo 2013

Renfe ha comenzado a actualizar en su página web los horarios de verano


Renfe empieza a vender billetes a Madrid con los nuevos horarios


El Talgo de la mañana, donde irán los viajeros a Barcelona, saldrá a las 7.30 h



Renfe Operadora ha comenzado a actualizar en su página web los horarios de verano para los trenes que circularán a partir del próximo domingo, 2 de junio.
Los primeros cambios que se han hecho ya oficiales se refieren a las comunicaciones desde Almería con Madrid y Barcelona. Tal y como se avanzó la semana pasada, hasta la estación de Linares-Baeza compartirán viaje en Talgo los usuarios de ambas comunicaciones.
Según los nuevos horarios, el Talgo saldrá a las 7.30 y llegará a Madrid a las 13.58 horas, empleando en el recorrido 6 horas y 28 minutos, seis más que en la actualidad. Habrá paradas en Gádor y Fiñana.
En la actualidad, el Talgo sale hacia la capital de España a las 7.05 y llega a las 13.27 horas.
El Talgo Almería-Madrid de las 16.16 horas sigue sin modificaciones, ni en paradas en estaciones ni en hora de llegada.
En la web de Renfe, sin embargo, no aparecen todos los horarios que se aplicarán en el trayecto Madrid-Almería.
Tal y como adelantaron fuentes de Renfe sí habrá cambios en la comunicación con Barcelona a partir del próximo 2 de junio.
Según los nuevos horarios que figuran en la web de Renfe Operadora, ahora los viajeros irán en Talgo durante todo el trayecto. Así, el viaje empezará en Almería a las 07.30 horas y llegará a Linares-Baeza a las 10.40 horas. Desde allí partirá, a las 11.20 horas, otro Talgo en dirección a la Ciudad Condal, por lo que el tiempo de transbordo se estima en 30 minutos. La llegada a Barcelona se ha fijado a las 19.39.
En la actualidad, para el viaje Almería-Barcelona también hay establecido un transbordo de una media hora, aproximadamente, en Linares-Baeza. Sale de Almería un tren media distancia a las 8.05 horas y ‘engancha’ con un Talgo en esa estación jiennense a las doce menos cuarto de la mañana. Llega a la capital catalana pasadas las ocho y media de la tarde.

fuente   http://www.lavozdealmeria.es

Premià de Mar demandará a Adif


Premià de Mar demandará a Adif por deficiencias en la estación de tren

El ayuntamiento da de tiempo a la ferroviaria hasta final de año para reparar los desperfectos

Mataró - Maresme | 28/05/2013
Premià de Mar.- El ajuntament de Premià de Mar se pone como plazo final de año para iniciar los trámites judiciales contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por lo que consideran un incumplimiento flagrante de las normativas de seguridad y accesibilidad en el proyecto de remodelación de la estación Renfe. El teniente de alcalde de Territori, Antoni Subirà, da la razón a la Plataforma de Usuarios en sus protestas.
Graves errores de diseño en la reforma de la estación han provocado que los usuarios padezcan situaciones insólitas en un edificio público. Se dan casos como que el ascensor es demasiado estrecho para las sillas de ruedas eléctricas, que la señalización sea deficiente o que no funcionen las escalas mecánicas. Asimismo, según el concejal “ni pidieron nuestra opinión sobre la remodelación, ni nos dieron detalles de lo que llevarían a cabo y mucho menos nos preguntaron nuestra opinión”.
En la misma línea, “después de cuatro años” pendientes de la reforma, en el ayuntamiento aseguran que “ya estamos hartos que las dos administraciones se pasen la pelota” en lo que se refiere al ámbito de las competencias compartidas en el ámbito ferroviario. “Si pedimos una papelera, debemos hablar con Renfe y si hablamos del ascensor con Adif”. Desde la administración municipal critican la prepotencia con la que actúan las dos concesionarias “que además nos tratan como si nos hicieran un favor” lamenta Subirà.
La problemática de la estación de Renfe de Premià de Mar, por la que el año 2011 pasaron 10.035 usuarios diarios, según el Ajuntament, protagonizará una pregunta en el Congreso de los Diputados. En paralelo, la Plataforma de Usuarios mantiene sus protestas, la última de las cuales reunió a más de 500 personas en una ‘botifarrada’.

fuente   http://www.lavanguardia.com

Entre el ave y la tortuga (opinión)

Entre el ave y la tortuga Entre el ave y la tortuga

La polémica por el uso de los túneles de la variante de Pajares por parte de trenes convencionales

28.05.2013 | 
Sucede, a menudo, que cuando veo de nuevo la misma película encuentro escenas que no había visto antes. Fue la sensación que tuve cuando leí que alguien propone abrir un túnel, o los dos, de la variante de Pajares que se construyó para el AVE y utilizarlo para el tren convencional. Me pareció buena idea. Si se confirmara, supondría una rebaja considerable de la duración del viaje entre Asturias y Madrid que, ahora, con el Alvia, ha quedado en 4 horas y 40 minutos.

Usando el nuevo túnel ahorraríamos, como poco, esos cuarenta minutos y podríamos ponernos en Madrid en apenas cuatro horas, un avance importante que cuestionaría, incluso, la necesidad real de que Asturias necesite un trazado de Alta Velocidad. Pero claro, todo fue aparecer la noticia y ya hubo quien puso el grito en el cielo por el dinero gastado y el trato discriminatorio que recibiría Asturias en comparación con otras comunidades que ya disfrutan del AVE.

No dudo de la buena fe de quienes se plantan y dicen que AVE o nada, pero, a veces, la realidad de las cosas es tan contraria a lo que uno había dado por supuesto que algo que le parecía obvio, después lo ha cuestionado. A mí me ha pasado y quiero pensar que no soy el único. Imagino que otras muchas personas han sido capaces de llevarse la contraria al respecto de lo que pensaban en otro momento. Imagino también, aunque sea mucho imaginar, que algunos de los que no quieren dar el brazo a torcer mantienen el tipo por el prejuicio de rectificarse a sí mismos, o por un sentimiento de venganza, entendida en el sentido de que si el AVE estaba prometido, proyectado y construido en la parte más costosa, que eran los túneles, tienen la obligación de cumplirlo.

Todos coincidimos en que Asturias necesita una buena conexión ferroviaria. La discrepancia aparece cuando tenemos que decidir entre un tren de velocidad alta o de alta velocidad, pues, aquí, el orden de los factores sí altera el producto. En un caso estaríamos hablando de un tendido específico para el AVE y en el otro, de mejorar las conexiones y que éstas puedan ser utilizadas por los trenes convencionales de viajeros y también por los de mercancías.

Sin apasionamientos, y sin que prime el no enmendallo, la discusión sería si merece la pena gastar una millonada y renunciar a una salida mejor y más rápida, de personas y mercancías, hacia la Meseta, a cambio de que los viajeros reduzcan el viaje en no más de quince minutos. Visto así -es decir, como yo lo veo- sería un despilfarro. Seguiríamos incidiendo en lo que tanto hemos criticado: que se gasten miles de millones, que no tenemos, en infraestructuras sobredimensionadas y sin sentido.

Oyendo a los que discrepan, uno se sorprende de que hayan desaparecido los partidarios del término medio y sean cada vez más los que apuestan por el todo o la nada. Los que insisten en que si se dijo ésto se hace, haya que hacerlo cueste lo que cueste y pese a quien pese.

Si ese es el argumento no insisto defendiendo la idea, apelo a lo que dijo Julio Camba cuando, un día, le informaron de que el tren llevaba retraso: «No se preocupe; ¡qué más dará llegar una hora antes que después, si el destino estará aguardándonos, tardemos lo que tardemos!»

fuente  http://www.lne.es

El alcalde de Tui reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo tenga una parada en la Eurociudad

El alcalde de Tui reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo tenga una parada en la Eurociudad

Pide que la reducción del tiempo del viaje no sea a costa de dejar a Tui y a Valença sin andén

28.05.2013 | 10:55
El alcalde de Tui, Moisés Rodríguez Pérez, reclama que el ferrocarril Oporto-Vigo mantenga su parada en la Eurociudad Tui-Valença do Minho (Portugal).
Expone que la sustancial reducción del tiempo del recorrido, anunciada en la última cumbre hispano-lusa, no debe ser a costa de dejar a Tui y a Valença sin una parada en esta línea de transporte, cuando ambas localidades fronterizas han sido sus defensoras desde un primer momento, reivindicando su mejora.
El regidor tudense ha enviado sendos escritos a la ministra de Fomento del Gobierno de España, Ana Pastor y al ministro de Economía y de Empleo del Gobierno de Portugal, donde expone su preocupación por este asunto, recordándoles que la reivindicación contra la supresión de este enlace ferroviario fue iniciada por los regidores de Valença y Tui en el mes de junio de 2012, con el objetivo de mejorar las comunicaciones de la eurorregión, la movilidad de sus habitantes y la cohesión de este territorio.
El funcionamiento de esta línea como un auténtico medio de transporte entre las localidades de la eurorregión contribuiría muy positivamente al desarrollo socioeconómico de la zona.
La carta del alcalde hace constar que resulta evidente que es necesario un replanteamiento de esta línea, pero no puede ser a costa de reducir las comunicaciones que establece este transporte.

fuente   http://www.farodevigo.es

Extremadura contará con un tren de altas presaciones en 2015

Fomento anuncia obras del AVE a Extremadura por 290 millones para poner tramos en servicio en 2015


 CÁCERES, 28 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Fomento licitará entre los próximos meses de julio y octubre obras de plataforma del AVE a Extremadura por un importe total de unos 290 millones de euros, con el fin de poder conectar esta Comunidad en 2015 con un tren de altas prestaciones que circule a una velocidad de 200 kilómetros por hora.
De esta forma, ese año el tiempo de viaje en tren entre Madrid y Badajoz se reducirá en una hora y 35 minutos, hasta situarse en tres horas y 35 minutos, y el enlace entre la capital y Cáceres disminuirá en casi una hora, de forma que podrá realizarse en dos horas y 39 minutos, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.
El anuncio de estas obras de AVE por parte de Pastor tiene lugar un día después de que avanzara que en los próximos meses contratará obras de carreteras por un total de 1.300 millones de euros.
En cuanto al AVE a Extremadura, Fomento logrará ahorro de tiempo de viaje gracias a la puesta en servicio de tramos de ferrocarril de Alta Velocidad que ya están ejecutadas o fase de desarrollo entre Plasencia y Mérida.
Estros trazados de AVE conectarán con la línea de tren convencional a través de traviesas polivalentes, de forma que posibilite la circulación de trenes a una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora en una primera fase.
Para ello Adif va a licitar, entre los meses de julio y octubre de este año, los cinco tramos de plataforma de vía AVE que aún quedan pendientes de ejecutar entre Plasencia y Badajoz, según ha anunciado la ministra.
En concreto, en el mes de julio se licitarán los tramos Estación de Plasencia, Estación de Plasencia-Arroyo de la Charca y Arroyo de la Charca-Grimaldo. Ya en octubre se lanzarán los contratos de construcción de los tramos San Rafael-Cuarto de la Jara y Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera con un coste de más de 180 millones de euros, a los que hay que añadir 48,9 millones de la vía y otros 60 millones en instalaciones y seguridad.
También se realizarán obras de adecuación en la red convencional que comunica Madrid-Badajoz, encaminadas a la mejora de las condiciones de la vía entre la capital de España y Navalmoral de la Mata, así como entre Aljucén y Mérida.
"A PESAR DE LA CRISIS".
Pastor ha destacado que, "a pesar de la crisis", las obras de la Línea de Alta Velocidad en Extremadura "siguen adelante" para lograr esa reducción en los tiempos de desplazamientos entre las capitales extremeñas y Madrid por tren.
"No se pueden hacer obras faraónicas, pero sí las infraestructuras necesarias para tener un tren del siglo XXI", ha añadido la ministra que concluye que se están ejecutando las obras para las que hay financiación presupuestaria. "Cumplimos con los ciudadanos con los presupuestos que tenemos", ha concluido.
Ana Pastor ha realizado esta declaraciones tras visitar este martes, acompañada del presidente extremeño, José Antonio Monago, y otras autoridades, los trabajos que desarrolla Adif en la construcción de los viaductos sobre los ríos Tajo y Almonte, dentro de las obras de ejecución de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa a su paso por la provincia de Cáceres.
OBRA DE REFERENCIA MUNDIAL.
Estos viaductos, que cuentan con vanos centrales de 324 y 384 metros respectivamente, se convertirán en los de mayor luz del mundo en su tipología de un solo arco para uso ferroviario de Alta Velocidad, de manera que la ministra ha señalado que es una obra de ingeniería civil "de referencia mundial" que está siendo visitada por ingenieros de todo el mundo para conocer su desarrollo.
Así, el viaducto sobre el río Tajo es el elemento más sobresaliente del subtramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, con una longitud de 1.488 metros y contará con una altura sobre el nivel medio del río superior a 90 metros. Hasta el momento se han construido 465 metros desde que comenzaran las obras en octubre lo que supone haber colocado nueve de los 26 tableros con los que cuenta.
Por su parte, el viaducto sobre el río Almonte se localiza dentro del subtramo Embalse de Alcántara-Garrovillas, con una longitud de 996 metros de los que están construidos unos 126 metros, de manera que desde enero se han colocado tres de los 23 tableros con los que ha sido diseñado.
Cabe recordar que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de la Unión Europea cofinancia las obras de plataforma de del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con unas ayudas estimadas de 240,5 y 201,4 millones de euros respectivamente.


fuente   http://www.finanzas.com

Un tren de mercancías descarrila y se incendia en EEUU

 

BOMBEROS TRABAJAN en la escena del descarrilamiento del tres de carga en Rosedale, Maryland.

 Tren se descarrila y estalla cerca de Baltimore

 
Un tren de carga de la compañía CSX chocó el martes con un camión de basura y se descarriló en un suburbio de Baltimore, lo cual desató una gigantesca explosión y una enorme columna de humo, dijeron funcionarios y testigos.
El tren se descarriló aproximadamente a las 2:00 de la tarde en Rosedale, un suburbio del este de Baltimore. Equipos especializados en materiales peligrosos acudieron al lugar.
En una conferencia de prensa, John J. Hohman, jefe de bomberos del Condado de Baltimore, dijo que no había inhalantes tóxicos ardiendo y que las autoridades no ordenaron un desalojo. El chofer del camión fue trasladado al hospital en estado grave y dos trabajadores de CSX que iban en el tren no resultaron lesionados, señalaron funcionarios del Departamento de Bomberos.
Dale Watson dijo vivir a poco menos de un kilómetro del lugar de la explosión e indicó que podía oler substancias químicas.
“Sacudió mi casa con bastante violencia y derribó objetos de los estantes”, señaló en un mensaje por correo electrónico a The Associated Press.
Incluso una hora después del estallido, la espesa columna de humo negro se elevaba sobre Baltimore y cubría la parte este de la ciudad. La fachada de un almacén cerca de las vías quedó destruida.
Gary Sease, portavoz de CSX, indicó en un mensaje por correo electrónico que uno de los trenes transportaba clorato de sodio, que el Departamento de Transporte clasifica como material peligroso. Sin embargo, Hohman dijo que esa sustancia química no se encuentra en uno de los vagones que aún ardía en la tarde. El agente blanqueador es utilizado en la fabricación de papel.
Horas antes, funcionarios del Departamento de Bomberos habían dicho que algunos edificios se habían desplomado, pero Hohman aclaró que dos almacenes sufrieron graves daños y otros edificios resultaron afectados, pero ninguno se desplomó.
Una portavoz de la línea ferroviaria Amtrak dijo que su servicio en el corredor noreste no fue afectado.
Kevin Lindemann, de 29 años, vendedor de Baltimore Windustrial, compañía especializada en tubería industrial, indicó que él y unos 10 compañeros de trabajo sintieron la tierra temblar, corrieron a una ventana y vieron varios vagones volcados y llamas que calcula alcanzaban 15 metros (50 pies) de altura.
“Uno podía sentir el calor en cuanto salía afuera”, dijo Lindemann.
CSX, con sede en Jacksonville, Florida, opera más de 33,794 kilómetros (21,000 millas) de vías en 23 estados del este del país y en dos provincias canadienses.


fuente   http://www.elnuevoherald.com/


28 mayo 2013

Adif adjudicará las obras para electrificar la línea Medina-Salamanca

Adif adjudicará el viernes las obras para electrificar la línea férrea Medina-Salamanca

Por un importe de 24,5 millones de euros

27.05.2013 | 13:25
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que el próximo Consejo de Administración de Adif, previsto para este viernes, 31 de mayo, tiene previsto adjudicar las obras de electrificación de la línea Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro por un importe de 24,5 millones de euros.
Esta primera fase corresponde al trayecto entre Medina del Campo y Salamanca, puesto que la segunda, entre Salamanca capital y Fuentes de Oñoro, aún no tiene fecha de licitación, ya que el Ministerio que dirige Ana Pastor tiene que ponerse de acuerdo con su homólogo portugués para conectar la líneas ferroviarias españolas y las portuguesas, aunque la intención del Gobierno de España es ejecutar el trazado completo antes de que finalice el año 2015.
El Ministerio de Anta Pastor prevé que se empiece a ejecutar a finales del primer semestre del próximo año, ya que entre la licitación y la adjudicación de la obra a una de las empresas que se presenten tienen que transcurrir 52 días.


fuente  http://www.lagacetadesalamanca.es

Renfe no tiene previsto suprimir el Avant que conecta Zaragoza y Calatayud

Renfe no prevé suprimir el Avant entre Calatayud y Zaragoza

Renfe no tiene previsto suprimir el Avant que conecta a diario a Zaragoza y Calatayud. Por lo menos, no de momento. No hay plan alguno en ese sentido, según han subrayado a ABC fuentes de la compañía pública, después de que hace un par de semanas se dispararan los rumores sobre la posible eliminación de estas conexiones, que son utilizadas por decenas de personas cada día para desplazarse entre ambas ciudades, sobre todo por motivos profesionales.
De hecho, algunos de los usuarios han empezado a evaluar otros modos alternativos para desplazarse a diario, como el uso de vehículos particulares. Si se suprimieran los Avant entre Calatayud y Zaragoza, uno de los colectivos más afectados sería el de militares y personal que residen en Zaragoza y que trabajan en la Academia de Logística del Ejército con sede en Calatayud. Se trata de un nutrido grupo de profesionales que utilizan el Avant que llega a Calatayud pasadas las siete de la mañana y que es el mismo que luego sale de la estación bilbilitana con destino a Zaragoza.
También es nutrido el número de bilbilitanos que utilizan a diario este tren para ir y volver a la capital aragonesa.
Además de esa conexión de Avant entre ambas ciudades a primera hora de la mañana, luego hay otro que llega a Calatayud desde Zaragoza a las tres y media de la tarde, y que sobre esa hora parte de la estación bilbilitana hasta la capital. La tercera conexión es por la tarde: el Avant que sale de Zaragoza hacia Calatayud a las ocho menos cinco de la tarde, y que hace el trayecto inverso saliendo de la estación bilbilitana a las ocho y media de la tarde.
Fuentes de Renfe han indicado que estos servicios ferroviarios del Avant en Calatayud se seguirán prestando en los próximos meses «exactamente igual» que hasta ahora.
El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, también mantiene contacto con responsables de Renfe. Según Aranda, a él le han dado la misma explicación, que no hay plan alguno de supresión del Avant. El alcalde ha afirmado que mantendrá los contactos y que ha reclamado a Renfe información detallada en caso de que en algún momento se produzca un cambio de criterio al respecto.

Las Cercanías de Sevilla recuperan la normalidad

El servicio de trenes de Cercanías de Sevilla recupera la normalidad

Noticias EFE
El servicio de trenes de Cercanías de Sevilla ha recuperado la normalidad con el restablecimiento de los accesos a la Estación de Sevilla-Santa Justa, tras el descarrilamiento ayer de un tren de pasajeros, informa Renfe en un comunicado.
El restablecimiento del servicio se ha producido tras la puesta en servicio de las dos vías afectadas, durante la mañana de hoy, la primera sobre 10.30 horas y la segunda sobre las 12.00 horas.
Las líneas de Cercanías han tenido unos quince minutos de retraso durante la mañana.
El tren accidentado circulaba vacío ha descarrilado a las 15:20 horas en las proximidades de la estación Sevilla-Santa Justa, sin que se hayan producido daños personales, aunque sí impidió la circulación de un tren Alvia Cádiz-Madrid, informaron las mismas fuentes.

fuente  http://www.finanzas.com

Adif negocia la continuidad de los cines de Pontevedra

Entrada a los cines de Vialia en la estación de tren. // Rafa VázquezAdif se interesa por el material de proyección que Ábaco tiene en los cines de Pontevedra

Esperanza entre la plantilla que ve cómo el dueño del local negocia con empresas del sector la continuidad de los cines - En principio, la última proyección sería el día 2

28.05.2013 |
Adif sigue avanzando en sus negociaciones con diversas empresas del sector de la exhibición cinematográfica en su esfuerzo para que alguna de ellas rellene el vacío que va a dejar a partir del día 14 de junio Ábaco Cinebox y que podría dejar sin cines a la ciudad de Pontevedra.
Al menos esto es lo que se desprende de las últimas informaciones que han llegado a la plantilla de trabajadores y al sindicato que defiende sus intereses, Comisiones Obreras. Fuentes sindicales confirmaron que ayer mismo Ábaco les confirmó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dueño del local que ocupan las salas de cine, se puso en contacto con ellos para pedirles precio por el material de exhibición de películas que tienen en los cines de Vialia. La noticia es esperanzadora para la plantilla, ya que indica a todas luces que Adif podría contar con una o más empresas interesadas en retomar la actividad en los cines de forma inmediata y en las mismas condiciones (o al menos similares) a las actuales de Ábaco.
A la espera de que puedan fraguar estas negociaciones abiertas por Adif (el organismo dependiente del Ministerio de Fomento ya adelantó que iba a hacer todo lo posible para que Pontevedra no se quedara sin cines), los trabajadores negocian con la empresa una solución que les permita subrogar los puestos de trabajo si finalmente una nueva empresa se hace cargo de la explotación de los cines de la estación de ferrocarril.
Petición de ERE
Ayer, desde CC OO se solicitó a la empresa la posibilidad de que aplicase a la plantilla un ERE de suspensión temporal de los contratos por causas productivas, petición que fue vista con buenos ojos por parte de los responsables de Ábaco, aunque aplazaron la respuesta definitiva a la jornada de hoy, para consultar la propuesta de la plantilla con sus servicios jurídicos. La aplicación de un ERE dejaría abierta la posibilidad de subrogación a los 15 trabajadores de los cines de Vialia si se produce el desembarco de una nueva empresa.
Estas dos noticias llegan cuando la plantilla ya tiene un día fijado para cesar la actividad en los cines de la estación de ferrocarril. Si la llegada de una nueva empresa no lo impide, el domingo día 2 se proyectarán las últimas películas en Pontevedra antes del cierre. La intención de la empresa era cerrar el día para comenzar al día siguiente a desmontar todo el material y los equipos de proyección y entregar el local a Adif el día 14 tal y como se pactó en el juicio por desahucio debido a la deuda por el impago de los alquileres.

fuente  http://www.farodevigo.es

Renfe no sabe qué trenes usará en el AVE de Alicante

Uno de los trenes AVE con los que Renfe prueba la línea sin pasajeros, en la estación. Fomento no sabe qué trenes usará en el AVE de Alicante a un mes de su funcionamiento

El ministerio recurrirá a unidades en servicio de otras líneas para que arranque la alta velocidad con Madrid

28.05.2013 | 

La falta de previsión del Ministerio de Fomento a la hora de planificar la puesta en marcha de la línea de alta velocidad entre Alicante y Albacete (el tramo hasta Madrid está en servicio desde hace dos años), ha provocado que a poco más de un mes para el comienzo de las operaciones, el ministerio no sepa con qué trenes podrá contar para cubrir el servicio, ni el número de frecuencias.
El problema, a 27 días de la inauguración, es que Renfe sólo dispone de unas 9 unidades del tren S-100 (fabricado por Alstom, la misma empresa que ha instalado el servicio de señalizaciones en las vías), los únicos que son compatibles con el sistema de seguridad adaptado al tramo ferroviario, lo que les permitiría alcanzar, sin necesidad de homologación, velocidades punta de 300 km/hora. Trenes AVE que, además, prestan hoy su servicio en la línea Madrid-Málaga, lo que obligará a Renfe a utilizar, en un principio, varios tipos de trenes y no todos con el "software" de seguridad adaptado, de ahí la limitación de velocidad durante 6 meses. Los S-100 tienen 16 años de servicio y fueron remodelados en 2007.
Falta de previsión que es la causa, además, de que el tiempo de viaje en el trayecto del AVE entre Alicante y Madrid sea de 2 horas y 30 minutos en una primera fase, a no ser que Renfe pueda disponer de alguna unidad del S-100, que con servicios directos le permitiría cubrir la distancia entre Alicante y Madrid en 2 horas y 15 minutos. Lo que sí aseguran fuentes del ministerio es que si todo marcha como esperan los técnicos, una vez testado el nuevo sistema de seguridad (ERMST-2), el tiempo de viaje entre Alicante y Puerta de Atocha pueda hacerse en unos 125 minutos en enero de 2014.
El déficit de flota para cubrir el servicio en alta velocidad desde el primer día entre Alicante y Albacete no sólo demuestra los errores de planificación del actual equipo de Fomento (adjudicó la señalización del tramo en enero de 2012), sino que deja al descubierto la etapa de despilfarro que se vivió en los años anteriores. El AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana ha costado unos 9.000 millones de euros y, por no tener, no tiene ni unificados los sistemas de seguridad y señalización, como lo demuestra que el tramo directo Valencia-Madrid (391 kilómetros) tiene un modelo y el Alicante-Albacete, otro.
Y lo mismo ocurre con el resto de líneas. Diferentes sistemas de comunicación y varios modelos de trenes, cada uno de un fabricante diferente. Victoriano Ortega, sindicalista ferroviario de CC OO, lo resumió ayer: "Aquí tiramos con pólvora de rey y ahora nos pasa lo que nos pasa. Trenes parados en los hangares y cuando se necesitan para la línea Alicante-Albacete hay que volver a equiparlos. Es increíble que ni se sepa el tipo de tren".
Paradójicamente y a falta de que Renfe, presa de la imprevisión de Fomento, pueda saber con qué trenes contará para arrancar la línea y, por lo tanto, las frecuencias entre Alicante y Madrid, los trenes que podrían cubrir el servicio sin restricciones de velocidad (el periodo de homologación obliga utilizar durante seis meses el sistema de frenado automático Asfa digital que limita la velocidad máxima de a los 200 km/hora), son los "viejos" Euromed, que se retiraron del corredor Alicante-Barcelona el 1 de noviembre de 2009.
Se trata de trenes AVE fabricados por Alstom en los años 90 y que entraron en servicio en Alicante el 16 de junio de 1997, una vez que fueron adaptados para circular por las líneas convencionales. Trenes que llevan instalado el sistema de señalización y seguridad del corredor Alicante-Albacete, y remodelados completamente en 2007. Ortega apuntó ayer que "son confortables y con todo lujo de detalles. Por ahí no hay ninguna pega. Un tren con 16 años está en su mejor momento y, además, la edad media de la flota de Renfe está entre 4 y 6 años, nuevos para el mundo ferroviario".


fuente  http://www.diarioinformacion.com/

27 mayo 2013

Besos, contra la prohibición de besarse

Besos y más besos contra la prohibición de besarse en el Metro de Ankara

EL HUFFINGTON POST / AGENCIAS  |  Publicado:
Contra la prohibición de besarse, besos a pares. Decenas de parejas han participado este domingo en una concentración en Ankara en la que se han besado para protestar contra la "advertencia moral" emitida por los responsables del metro de la capital turca.
Los manifestantes se han concentrado en la calle ante la entrada de la estación de metro de Kurtulus en medio de un importante dispositivo de seguridad. Los policías han intentado impedir que los manifestantes entraran en el metro, pero varias parejas lograron pasar y se besaron en el suburbano, según informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.
Además un grupo de individuos no identificados atacaron a los manifestantes cuando salían de la estación de metro, aunque no hay noticias de heridos.
La concentración es la respuesta a un comunicado del metro de Ankara emitido la semana pasada en la que pide a los usuarios que "actúen de acuerdo con las normas morales". La propia autoridad del suburbano ha explicado que esta medida ha sido tomada después de que las cámaras de seguridad registrasen a jóvenes "actuando de forma inapropiada".


fuente http://www.huffingtonpost.es

Renfe reduce los servicios de tren convencional de Cuenca

Renfe suprime dos frecuencias entre Valencia y Cuenca y cinco entre Cuenca y Madrid a partir de este domingoRenfe suprime dos frecuencias entre Valencia y Cuenca y cinco entre Cuenca y Madrid a partir de este domingo

Renfe pondrá en marcha la modificación de servicios de Media Distancia Convencional que unen Cuenca con Madrid y Valencia a partir de este domingo 26 de mayo, de manera que suprimirá dos frecuencias entre Cuenca y Valencia y otras seis entre Cuenca y Madrid.

EUROPA PRESS. 26.05.2013 Renfe pondrá en marcha la modificación de servicios de Media Distancia Convencional que unen Cuenca con Madrid y Valencia a partir de este domingo 26 de mayo, de manera que suprimirá dos frecuencias entre Cuenca y Valencia y otras seis entre Cuenca y Madrid.
Así, según ha informado Renfe en nota de prensa, entre Cuenca y Valencia dejarán de circular los trenes con salida de la capital conquense a las 7.35 horas y con salida de la estación de Valencia a las 18.14 horas.
En estos trayectos continúan en servicio la mayoría de las circulaciones, con seis trenes diarios, tres por sentido entre ambas ciudades, lo que supone una oferta semanal de 42 circulaciones.
En el caso de las conexiones con Madrid, se suprimirán los trenes con salida de Aranjuez-Madrid a las 6.10 y 20.18 horas y los fines de semana la circulación con salida 19.40 desde Madrid. En sentido inverso dejan de circular los servicios con salida desde Cuenca a las 7.05 y 13.20 horas. La oferta de servicios entre ambas ciudades será desde el próximo domingo de seis circulaciones diarias, tres por sentido.
Según ha asegurado Renfe, este plan garantiza en todo momento el derecho a la movilidad de los ciudadanos y se ha desarrollado siguiendo objetivos de eficiencia social, medioambiental y económica.
Por otro lado, Renfe ha anunciado que a partir de este verano Cuenca contará con una conexión por alta velocidad hasta Alicante, una vez puesto en servicio el nuevo tramo entre Albacete y la capital alicantina.


fuente  http://www.20minutos.es/

La CGT rechaza la reducción de personal en Renfe y Adif

El sindicato CGT rechaza la reducción de personal en Renfe y Adif y prepara movilizaciones para el verano

25.05.2013 | 00:00
CGT denunció ayer, tras una reunión de los sindicatos de Renfe y Adif con Fomento en Madrid, que el ministerio mantiene sus planes para reducir personal en las dos entidades, segregarlas en diferentes empresas, suprimir servicios y liberalizar el sector ferroviario. La central advirtió de su oposición frontal a estas medidas y anunció que propondrá a los trabajadores movilizaciones de cara al verano.

fuente   http://www.farodevigo.es/

El PSOE de Huelva pide que se restablezca la venta de billetes del tren Alvia

PSOE pide al Gobierno que "restablezca de inmediato" la venta de billetes de tren Alvia a Madrid para junio

Renfe atribuye las incidencias al cambio de horarios en verano y niega que sea exclusivo en Huelva o que se vaya a "suprimir" la línea

EUROPA PRESS. 26.05.2013 El PSOE de Huelva ha hecho un llamamiento al Gobierno de Mariano Rajoy para que "restablezca de inmediato" la venta de billetes de tren Alvia procedentes de Huelva con destino Madrid, "después de conocerse que no se venden plazas para junio desde hace un mes".
Así lo ha expresado el PSOE onubense en un comunicado después de que el diario 'Huelva Información' haya publicado este domingo una noticia en la que alerta de que "desde hace más de un mes es imposible hacerse con un billete" de esta línea para el mes de junio, haciéndose eco de la "indignación" de los usuarios por este aspecto.
El diputado andaluz y secretario de Organización del PSOE de Huelva, Jesús Ferrera, ha destacado que esta situación hace "temer lo peor", aludiendo a una posible intención del Ejecutivo de suprimir esta línea. "Lo que el PP está haciendo es una voladura controlada del servicio ferroviario en esta provincia al querer eliminar la línea Huelva-Zafra y ahora la Huelva-Madrid", ha aseverado.
Ferrera ha advertido de que la eliminación de este servicio supondría dejar a Huelva "aislada, sin ninguna conexión ferroviaria directa con otra provincia", repercutiendo asimismo en unas "enormes" pérdidas para el sector turístico, uno de los principales sectores económicos onubenses.
Por ello, el parlamentario ha instado a Renfe a "solucionar este despropósito antes de que el daño a Huelva sea irreparable", urgiendo al Gobierno central a dar "explicaciones cuanto antes y tranquilizar a las empresas turísticas".
El socialista ha aprovechado para arremeter por el "largo historial del boicot del PP al desarrollo de Huelva", entre los que ha destacado "el más que posible cierre del servicio de trenes Huelva-Zafra, la negativa a ampliar el proyecto del acelerador de partículas con la pérdida de 26 millones de euros de subvención, la paralización de las obras del AVE y de la N-435 o la inversión más baja por habitante del país en los Presupuestos Generales del Estado".

Renfe atribuye incidencias al cambio de horario
Desde Renfe han querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" subrayando que "no se van a suprimir los Alvia Huelva-Madrid en absoluto" y atribuyendo los incidentes en la venta de billetes al cambio de los horarios de cara al verano que se produce desde el 2 de junio, según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa pública.
Así, han señalado que los billetes se han "retirado de la venta" mientras se cargan los nuevos horarios de verano y que el servicio se irá restableciendo "poco a poco", señalando asimismo que esta circunstancia no afecta en exclusiva a los trenes de Huelva, sin también a otras conexiones ferroviarias con Madrid, incluidos de algunas provincias andaluzas como Cádiz o Jaén.

fuente  http://www.20minutos.es/