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28 diciembre 2013

La estación de Sol permanecerá cerrada el 30 y 31 de 21.30 a 00.30 h. con motivo de las campanadas de Fin de Año

[Img #17795]Metro crea un dispositivo especial por los festejos y las campanadas

La estación de Metro de Vodafone Sol permanecerá cerrada el lunes y martes, 30 y 31 de diciembre, de 21.30 a 00.30 horas con motivo del ensayo y las campanadas de Fin de Año, dentro de las medidas que contempla el dispositivo especial de transporte público para las próximas fiestas de Fin de Año, Año Nuevo y Reyes Magos.
  El consejero de Transporte, Infraestructura y Vivienda, Pablo Cavero, que ha visitado este viernes el Centro Integral de Gestión del Transporte Público(CITRAM), se ha encargado de presentar dicho plan que contempla también un refuerzo del servicio de Metro de un 75 por ciento durante la celebración de la Cabalgata de Reyes en la capital.

   Por días, en Nochevieja la red de Metro finalizará el servicio en su horario habitual y volverá a funcionar a partir de las siete de la mañana el día de Año Nuevo. Por su parte, los autobuses interurbanos finalizarán su servicio el día de Fin de Año a las 21 horas, aunque excepcionalmente algunas líneas lo harán a las 22 horas. La reapertura de estos servicios el día 1 será sobre las 9 horas.

   Las líneas de Metro Ligero concluirán sus servicios a las 2 de la mañana salvo el Tranvía de Parla que cerrará a las 22 horas. El día de Año Nuevo las primeras reanudarán sus servicios a las 7 horas mientras que el Tranvía de Parla realizará su primer servicio a las 6.24 y 6.38 dependiendo del sentido.

DISPOSITIVO PARA LA CABALGATA

   Por otro lado, el día 5 de enero, con motivo de la Cabalgata de Reyes se producirán serias restricciones al tráfico desde las 14.55 hasta las 22.20 horas en la Plaza Cibeles y desde las 18 hasta las 22.20 horas en el Paseo del Prado, Plaza de la Lealtad, Antonio Maura y Alfonso XII.

   Estos cierres al trafico afectarán a un total de 27 líneas de autobuses de EMT. En consecuencia, se reforzarán varias líneas de Metro con 109 trenes más (pasará de 146 trenes a 255). El Consorcio Regional de Transportes calcula que ese día el número habitual de pasajeros de Metro se incrementará en 200.000.

   Por otro lado, en estas fechas trabajará aproximadamente el 78 por ciento del total de empleados relacionados directamente con el Consorcio Regional de Transporte.
 

Renfe sube un 1,9% los billetes de Cercanías y Media Distancia

Viajeros entrando y saliendo de un tren de cercanías.Renfe subirá un 1,9% el billete de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional en 2014



La cuesta de enero no sólo se hará más cuesta arriba con la tan debatida subida de la luz. Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional a partir del 1 de enero, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.
El incremento es superior a la inflación, que mostraba un avance del 0,2% interanual a cierre del pasado mes de noviembre, pero está por debajo de la subida del 3% que se aplicó a comienzos de 2013.
Los Cercanías y la Media Distancia convencional están considerados como servicios públicos, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno, en este caso en la reunión de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos celebrada el jueves.
Se trata además de los trenes de Renfe que mayor número de viajeros transportan. Los Cercanías, que operan en un total de doce provincias, transportaron 409,8 millones de pasajeros en 2012, un 0,7% menos que un año antes, mientras que en los trenes Media Distancia viajaron 25,4 millones de usuarios, un 3,7% menos.

fuente  El Mundo

Adif ha acordado con CC.OO. y UGT un ERE que afectará a 250 trabajadores

Adif acuerda un ERE universal y voluntario para 250 empleados

El pacto establece una indemnización de 20 días de salario bruto por año con un máximo de 12 mensualidades

27.12.2013 
Adif ha alcanzado un acuerdo con sus dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, para aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) de carácter universal y voluntario que afectará a 250 empleados, alrededor del 2% de la plantilla de la compañía promotora y titular de las infraestructuras ferroviarias.
El pacto establece "con carácter general" una indemnización de veinte días de salario bruto por año trabajado con un máximo de doce mensualidades, según informó el Sector Ferroviario de CC.OO.
En el caso de que el trabajador haya alcanzado un mínimo de 59 años de edad real y tenga menos de 64 años en el momento de la extinción de la relación laboral, se le abonará una indemnización adicional de hasta siete mensualidades, según el acuerdo alcanzado.
Además, los trabajadores que se sumen al ajuste conservarán "mientras perciban la prestación por desempleo que origine el cese" los mismos beneficios sociales que la plantilla de Adif, entre los que figuran los títulos de transporte para viajar en tren, la póliza de seguro de vida y accidente o la ayuda por hijos con minusvalías.
La aplicación del ERE se extenderá hasta el 30 de junio de 2014, mientras que el plazo de admisión de solicitudes de trabajadores que quieran sumarse al despido concluirá el 17 de marzo.
Según consta en el acuerdo, en el caso de que en esta última fecha no se hayan sumado al ajuste los 250 empleados previstos, "la comisión de seguimiento del ERE analizará las actuaciones pertinentes a adoptar y quedará autorizada para ampliar el plazo de adhesión".
Además, Adif prevé solicitar al Ministerio de Hacienda autorización para aplicar una tasa de reposición para realizar un determinado número de nuevos contratos por los trabajadores que se sumen al ERE, con el fin último de "rejuvenecer la plantilla de la empresa y mejorar su nivel de tecnificación y seguridad".

ERE de Renfe

El ERE de Adif es paralelo al que tiene planteado Renfe para unos 300 empleados, el 2,2% del total de trabajadores, también con carácter universal y voluntario, y que actualmente negocia con los sindicatos.
Las dos compañías ferroviarias públicas han presupuestado un total de 27 millones de euros para el ejercicio 2014 con el fin de atender el gasto que supongan los ERE.
Renfe y Adif plantean estos ajustes de personal antes de que el próximo 1 de enero se hagan efectivas sus correspondientes reestructuraciones. La operadora se convertirá en un 'holding' del que dependerán cuatro nuevas sociedades y el administrador de infraestructuras segregará sus activos y negocios de AVE en la nueva sociedad Adif Alta Velocidad.
Sus respectivos ERE suceden además a los ejecutados en el último año en otras empresas del grupo Fomento, como Aena, donde afectó a 1.200 empleados, y en la consultora pública Ineco (390 trabajadores).

fuente El Faro de Vigo

La Xunta descarta mejorar en el ferrocarril a Ferrol

La Xunta descarta mejoras en el ferrocarril Ferrol-A Coruña

El Gobierno gallego no considera prioritaria la modernización de la red

Después de que a finales del pasado mes de noviembre el Ministerio de Fomento dejase claro que no se hará la alta velocidad entre Ferrol y A Coruña, recientemente desde la Xunta se ha vuelto a echar un jarro de agua fría sobre las posibles mejoras en la red ferroviaria de media distancia entre ambas urbes.
En respuesta a una pregunta del Bloque formulada por la diputada Ana Pontón en la Comisión Segunda de Ordenación Territorial, Obras Públicas e Medio Rural la directora xeral de Mobilidade del Gobierno gallego, Camino Triguero Salas, descartó inversiones a corto plazo para esa infraestructura y señaló además que en Ferrolterra «hay outras necesidades máis urxentes».
En otras palabras, la escasez de frecuencias con las que Renfe une Ferrol y A Coruña y que el recorrido dure alrededor de una hora y veinte minutos continuará siendo la tónica a medio plazo, mientras otras urbes gallegas disfrutan ya desde hace tiempo de la alta velocidad.
Cabe recordar que, tal y como publicó La Voz el pasado 26 de noviembre, el Gobierno central, además de dejar a Ferrol sin AVE, tampoco sabe cómo mejorar la red existente.
Se indicó al respecto que «buscando un tipo de oferta que se amolde más a la demanda real de la zona, se ha comenzado en mayo del 2013 la redacción del estudio de Análisis de viabilidad de la implantación de los servicios de proximidad en diversas áreas metropolitanas gallegas. El tramo A Coruña-Ferrol es uno de los ámbitos a analizar en el mismo».
Con este telón de fondo, no hay ningún tipo de plazo, inversión sobre la mesa o garantía de que la conexión ferroviaria de media distancia entre la urbe naval y herculina vaya a mejorarse.
¿A qué volumen de población afecta esta decisión? A los ciudadanos de las comarcas de Ferrolterra, Eume, fundamentalmente, y también de Ortegal, que en conjunto sumaban más de 200.000 habitantes el pasado ejercicio, una de las principales bolsas de población de Galicia. También supone esta misma situación el aislamiento ferroviario de dos de las principales ciudades de la comunidad: Ferrol y Narón.

Accidente de tren al sur de la India

India: 26 muertos y 9 heridos al incendiarse un vagón de tren

Al menos 26 personas que viajaban en un tren murieron este sábado y otras nueve resultaron heridas a consecuencia de un incendio declarado en uno de sus vagones en el estado de Andhra Pradesh, en el sur de la India, informaron fuentes oficiales.

Sabado, 28 DIC 
El incendio se desató de madrugada (hora local) cuando el tren atravesaba el distrito de Anantapur, según afirmó a los medios locales el ministro indio de Ferrocarriles, Mallikarjun Kharge, quien aseguró que la causa del siniestro pudo ser un cortocircuito.

El vocero del servicio de Ferrocarriles, CS Gupta, detalló que entre los muertos, que fallecieron por "asfixia debido al espeso humo negro que generó el incendio", hay dos niños, según recoge el canal de televisión indio NDTV

Muchos de los 67 pasajeros que viajaban en el vagón siniestrado lograron salvarse al saltar del tren en marcha, de acuerdo con las fuentes.

Las autoridades locales anunciaron que los familiares de los fallecidos recibirán 500.000 rupias (unos 5.900 euros), los de las personas gravemente heridas 100.000 rupias (1.200 euros) y los del resto de heridos 50.000 rupias (590 euros).
La India cuenta con la red de ferrocarril más extensa del planeta y periódicamente es escenario de este tipo de accidentes.

En julio de 2012, también en Andhra Pradesh, al menos 35 personas murieron y otras 25 resultaron heridas en el incendio en un tren provocado por un cortocircuito en uno de los vagones.

fuente La Nación

24 diciembre 2013

Descarrilamiento de tren de Feve

Descarrila un tren de Feve en Galicia con diez viajeros, que no sufrieron ningún daño

Un tren de Feve --Ferrocarriles de Vía Estrecha-- con diez viajeros que no han sufrido ningún daño personal, al igual que la tripulación, ha descarrilado cerca del aparcadero de Covas, en la línea entre Ortigueira (A Coruña) y Viveiro (Lugo), según han informado a Europa Press fuentes de Renfe.

23.12.13 | SANTIAGO DE COMPOSTELA
 Las mismas fuentes han explicado que el siniestro, motivado por el arrollamiento de un árbol que habría caído debido al temporal, se produjo en torno a las 21.30 horas y no provocó ningún daño personal.
Los diez pasajeros del tren han sido evacuados y trasladados en taxi a sus puntos de destino.
La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior ha activado el nivel rojo de alerta por un temporal que afectará desde la noche de este lunes al litoral noroeste de la provincia de A Coruña, con olas que pueden superar los ocho metros.
Además, en varios puntos de Galicia a últimas horas de esta tarde se han registrado vientos superiores a cien kilómetros por hora. De hecho, las mayores rachas se han computado en el norte, como es el caso de Cedeira, donde se han llegado a alcanzar los 136 kilómetros por hora.
También se han constatado ráfagas de viento de más de cien kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras (Ourense), Punta Langosteira (Arteixo), Muralla (Lousame), Xesteiras (Cuntis), Burela, Fragavella (Abadín), Cariño y Río do sol (Coristanco).

fuente Telecinco

587 trabajadoresn de Metro de Madrid aceptan el ERE

Tren de metro en las cocheras

Unos 587 empleados se adhieren al ERE voluntario de Metro de Madrid

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 587 empleados se han adherido al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario de Metro de Madrid planteado para reducir masa salarial en la empresa, según han indicado a Europa Press fuentes del suburbano.
   Por su parte, desde los sindicatos han señalado que se podría añadir a esta cifra final registrada en el recuento de ayer otros dos trabajadores más que no lo hicieron en plazo pero que podrían tenerse en cuenta si justifican los motivos.
   El plazo para acogerse a este proceso de bajas incentivas, que está relacionado con el preacuerdo del convenio colectivo que se alcanzó el 13 de diciembre, se inició el martes y terminó el domingo por la tarde.
   Al respecto, fuentes sindicales estiman que, para cerrar el acuerdo, se requería un mínimo de 500 trabajadores y un máximo de 700. En este sentido, detallan que el volumen de empleados acogidos ya al ERE voluntario supera el mínimo establecido y servirá para rubricar el acuerdo.
   Por ello, los sindicatos con representación en Metro entienden que antes de que finalice el año podría firmarse el convenio colectivo y empezar 2014 con el nuevo marco laboral.
   En el preacuerdo alcanzado entre Metro y los sindicatos sobre el convenio colectivo en noviembre se estipulaba la puesta en marcha del ERE de carácter voluntario que permitirá una reducción de masa salarial a la compañía durante 2013 y 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.
   Metro explica que los trabajadores de entre 58 y 63 años han podido estudiar individualmente las condiciones durante 10 días, durante los cuales se les han explicado los detalles del ERE.
   Además, recalca que la indemnización mínima a percibir por parte de los trabajadores sería de 20 días de salario por año de servicio, con un máximo de doce mensualidades. Sin embargo, se ofrece una indemnización superior a los trabajadores de más de 58 años y con más de 5 años de antigüedad en la empresa, en especial consideración a las dificultades de inserción laboral de este colectivo. Como promedio, esta indemnización equivaldrá a un 85 por ciento del salario neto aproximadamente. Las extinciones se producirán progresivamente en un plazo máximo total de 6 meses.
   El preacuerdo para cerrar el convenio colectivo hasta finales de 2015 establece la congelación salarial para los trabajadores de Metro de Madrid durante los años 2013 y 2014, así como una "posible subida salarial" en el año 2015 de un 0,6 por ciento ligada a medidas de productividad, siempre y cuando, en ese año, la compañía obtenga beneficios (tal y como ocurrió entre los años 2003 y 2008) y la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid lo permita.

Fuente  Europa Press

El AVE Málaga-Madrid ha sido utilizado por más de 1,9 millones de viajeros este año

Usuarios del AVE en la estación María Zambrano.Casi dos millones de viajeros utilizaron el AVE a Madrid este año

Desde su inauguración, la alta velocidad con la capital desde Málaga ha superado los 11 millones de usuarios

23.12.2013 | 
El AVE Málaga-Madrid ha sido utilizado por más de 1,9 millones de viajeros este año. En comparación con los datos de 2012 supone un incremento del 14 por ciento, es decir, en torno a 239.000 nuevos usuarios se han incorporado al servicio durante 2013.
Renfe inauguró el 23 de diciembre de 2007 el servicio de Alta Velocidad, con la asistencia del entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Desde entonces, 11,2 millones de viajeros han utilizado los trenes AVE que enlazan a diario Madrid con la Costa del Sol en dos horas y 30 minutos.
El 75 por ciento de usuarios en 2013 han realizado el trayecto completo entre Madrid y Málaga. Así, 1.450.000 viajeros han utilizado el AVE este año para desplazarse entre la capital de España y la de la Costa del Sol.
Como es habitual, los meses de mayor demanda han sido los estivales. Julio, con 194.000 viajeros, y agosto, con 184.000, son los que han registrado mayor volumen de desplazamientos, seguidos de mayo, con 181.500 usuarios, según han informado desde Renfe.
A falta del cierre de diciembre, el mes de mayor incremento porcentual de viajeros ha sido agosto --22 por ciento--, seguido de mayo --20 por ciento-- y de junio, julio y septiembre, los tres con crecimientos del 16 por ciento con respecto a 2012.
Las paradas intermedias de los trenes AVE entre Málaga y Madrid permiten también conexiones diarias con municipios como Antequera (Málaga) o Puente Genil (Córdoba).
En el caso de Antequera-Santa Ana, este año han sido 44.100 los viajeros con origen o destino en esta estación, cifra que supone un incremento del 17 por ciento respecto a los datos del pasado ejercicio.
En ese volumen total de usuarios se incluyen todos los viajes realizados con origen o destino Antequera desde ciudades como Málaga, Puente Genil-Herrera, Córdoba, Ciudad Real, Puertollano o Madrid.
Por su parte, los viajeros que este año han tenido como origen o destino Puente Genil-Herrera han sido 17.600, cifra ligeramente superior a la registrada en 2012.
La puesta en marcha de este AVE supuso un punto de inflexión en la cuota de mercado en la relación Málaga-Madrid. En el escenario previo a esta fecha, el avión ostentaba el 72 por ciento, frente al 28 del tren.
A día de hoy el AVE absorbe el 81,6 por ciento frente al 18,4 del avión, según los datos acumulados a octubre del presente año facilitados por Renfe.

fuente  La Opinión de Málaga

23 diciembre 2013

Pro-AVE critica el retraso de la alta velocidad

Pro-AVE critica el retraso de la alta velocidad en la Comunitat

Federico Félix recuerda que la inversión necesaria para conectar con AVE las tres provincias es inferior a la media nacional por la orografía

22.12.13 El presidente de la fundación Pro-AVE, Federico Félix, criticó ayer el retraso de la alta velocidad en la Comunitat, en concreto, en los tramos del AVE entre Valencia y Alicante y entre Valencia y Castellón al considerar que son «dos proyectos largamente postergados sin justificación alguna».
En el caso del AVE a Alicante, Félix recordó que la promesa del Ministerio de Fomento en 2010 fue que la línea estuviera en funcionamiento en 2013 mientras que la conexión Valencia-Castellón debería estar ya en obras «para estar finalizado en 2015, como se prometió».
Según Félix, aunque Fomento «está cumpliendo con el corredor mediterráneo», se debería acelerar «la ejecución de estos dos proyectos» porque «es una de las pocas grandes regiones del país cuyas principales ciudades no están conectadas en alta velocidad, a diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, con Castilla-La Mancha, Andalucía o Cataluña, lo que constituye una injustificable discriminación».
Otro motivo que esgrime el presidente de Pro-AVE es la inversión por kilómetros construido que sería necesaria para completar los dos tramos de la alta velocidad pues «es significativamente inferior a la media nacional». Según los datos aportados por Federico Félix, en torno a 13 millones frente a los 18 de media en el país.
Densidad demográfica
Además de hacer hincapié en la densidad demográfica y en la viabilidad económica de los dos trazados del AVE que hay pendientes en la Comunitat, el representante de Pro-AVE recordó que gran parte de la infraestructura entre La Encina y la línea actual del AVE Madrid-Valencia está preparada para la adaptación a la alta velocidad. Para Félix, «el ministerio se marcaría un tanto con una pronta finalización de las obras y la Comunitat vería mejorar sensiblemente la conectividad».
Respecto al AVE entre la capital de la Plana y la del Turia, Federico Félix calificó de «inadmisible» que «centros menos relevantes del país estén conectados en alta velocidad». Además, resaltó que su puesta en marcha «uniría el gran espacio turístico formado por Cataluña, la Comunitat y Murcia, incrementando su atractivo y potencial económico y mejorando el producto turístico español».

fuente  La Verdad

El metro de Málaga realiza las primeras pruebas con viajeros

Miles de ciudadanos prueban y aprueban el metro sin fin

  • El alcalde de la ciudad también ha utilizado el flamante transporte  

    FRANCIS MÁRMOL Málaga
El Metro de Málaga, o metro de la discordia a juzgar por las polémicas del último año, sigue siendo el metro sine die, a falta del dinero que tiene que llegar de Bruselas para su puesta en funcionamiento comercial. Aún así, la Junta de Andalucía ha escenificado en Málaga la conclusión de las dos primeras líneas del suburbano y, por supuesto, no se cabía de políticos en el vagón corrido que ha hecho la ruta desde El Perchel (María Zambrano) al Palacio de los Deportes José María Martín Carpena. Un trayecto veloz de nueve minutos que tampoco hace hoy parada en todas sus estaciones.
Han estado todos los que han ido protagonizando esta telenovela en la que se ha convertido la materialización del subterráneo en la ciudad. Con capítulos todavía pendientes. Todos, todos. Y se han dado palmaditas en la espalda y han sonreído como si nunca hubieran tenido diferencias y el 'juguete' no le hubiera salido a todos los malagueños y andaluces por un ojo de la cara. Aunque no estaba en la convocatoria de rueda de prensa de la Junta, pero sí invitado por a institución, el alcalde, Francisco de la Torre, ha utilizado también este servicio y ha acaparado parte del protagonismo.
El primero que ha comprobado la accesibilidad del recinto ha sido el concejal del ramo, Raúl López, quien ha pasado el primero sobre su silla de ruedas por el torno de valvulina delante de la nube de consejeros, delegados, asesores de delegados, chóferes, responsables de gabinetes de prensa, concejales, responsables de distrito, periodistas y fotógrafos. La ocasión ha sido histórica; después de todos los ríos de tinta que han corrido sobre el tema nadie quería perderse la ocasión de sentar los reales en tan carísimo medio de transporte público.

Fotos a todo

El metro ha sorprendido sorprendió a propios y extraños por unas u otras razones y por supuesto, como el viaje era gratis, Málaga entera ha estado preparada para darse una vuelta por donde fuera antes de que el paso por taquilla atempere el frenesí por conocerlo por dentro. Fotos y más fotos es lo que todo el mundo ha hecho. Hasta a las máquinas expendedoras de billetes, a los letreros de las estaciones, a los de Prosegur que hasta ahora son los únicos casi contratados, a los dos amigos cogidos del brazo como si estuvieran de visita en el Bernabeu, a una pareja de guiris que se habían colado en la puesta de largo, y muchos niños cual parque de atracciones. Ha habido familias enteras con el abuelo y todo. Padres que habían sacado a pasear a sus pequeños y las dos pensionistas que iban al centro a comprar regalos.

Destino equivocado

La cosa ha tenido su gracia cuando ya dentro del vagón, el conductor ha dado el aviso de salida y han sonado como dos toques de campana de un trono, emulando a los trenes antiguos. Todo el mundo ha mirado al alcalde. Los comentarios más generalizados han sido sobre la poca cobertura de móvil de las estaciones y sobre el gris austeridad que la consejera de Fomento, Elena Cortés (IU), ha decidido imprimirle a todas las paredes y techos, en una ciudad tan luminosa y picassiana. El diseño exterior de las máquinas es lo único alegre por ahora en el metro.
"A mi no me gustan las paredes tan tristes, Mari, que parece esto un almacén 'robao'", le ha dicho una mujer a otra mientras que los periodistas lo primero que han comentado ha sido el error de las pegatinas de ruta del interior del vagón que todavía marcan la ya vieja prolongación del metro por el centro hasta La Malagueta, con paradas previas en La Marina. "Eso hay que cambiarlo", le ha dicho un concejal a un delegado con media sonrisa.
Por dentro, los malagueños han coincidido en aprobar la comodidad, amplitud y suavidad del vagón, con abundantes pantallas que van geolocalizando el recorrido, con su hora, su temperatura, su fecha y su publicidad por poner.
Según los técnicos presentes este metro presenta lo último en tecnología y a mucha gente le ha recordado a los autobuses nuevos de la EMT por dentro. "Más moderno que el de Sevilla y el de Granada", aseguraba un técnico de la Junta mientras un chófer que se había colado de rondón se preocupada de saber por qué a una estación de la línea 2 le habían puesto el nombre de La Isla, "¿Es que estamos en San Fernando?", ha bromeado por tan desconocida designación.
Los niños por su parte se han pegado a los cristales transparentes de la cabina delantera desde donde es posible ver los túneles y las pantallas que van guiando al conductor en tan oscuros pasadizos. Un periodista le ha lanzado a otro entonces una pregunta, "¿Nos dirán ya hoy cuando se inaugura?", "No lo creo -ha respondido el otro-, no van a decirnos que el 14 del 14 del 14, ¿no?", ha concluido con risas.


fuente El Mundo

Adif tiene previsto reunirse con los sindicatos para negociar el ERE

Adif: más cerca del acuerdo del ERE 

Adif tiene previsto reunirse el próximo jueves con los sindicatos para cerrar la negociación del ERE universal y voluntario que aplicará en 2014, con el que espera que abandonen la compañía unos 300 de sus cerca de 15.000 empleados. 

22.12.2013 Agencias  Así lo explicaron fuentes sindicales, que indicaron que la oferta de la compañía pública será de 20 días por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades. Además, ofrecerá mayores indemnizaciones a los trabajadores entre 59 y 62 años, a razón de una mensualidad adicional por cada año que falta para alcanzar los 63. Así el máximo será de 16 para aquellos trabajadores de 59 años. Según lo recogido en los presupuestos del Estado para 2014, Adif tiene reservada una partida de 12 millones de euros para estas indemnizaciones. A partir del 31 de diciembre de este año, el administrador se dividirá en dos sociedades, con la creación de Adif Alta velocidad. Ese día pasarán a depender de la nueva empresa 236 empleados. Por su parte, aunque Renfe todavía no ha formado la mesa negociadora del ERE, las fuentes consultadas esperan que sea muy similar al de Adif. En este caso, estiman que se aplicará a unos 350 empleados para lo que cuenta con una partida de hasta 15 millones de euros, según los presupuestos del Estado. Renfe también se dividirá en 4 sociedades el 1 de enero. A Renfe Viajeros pasarán 8.900 empleados, a Renfe Mercancías 1.700, a Renfe Fabricación y Mantenimiento 3.350, 662 permanecerán en la actual Renfe Operadora y unos pocos se traspasarán a la nueva sociedad de alquiler de material ferroviario. Nace Adif Alta Velocidad Adif Alta Velocidad, la nueva empresa pública que asumirá la promoción y gestión de la red ferroviaria AVE de España, se constituirá con una plantilla de 236 trabajadores provenientes de la actual Adif, cifra que representa alrededor del 2% de la plantilla de esta compañía, según informaron fuentes del sector. La nueva sociedad es una de las dos en que Adif se segregará el próximo 1 de enero con el fin de evitar que, en virtud de una nueva norma de contabilidad europea, la deuda que acumula la red AVE (unos 13.000 millones de euros) pase a computar en el déficit público. La otra sociedad se encargará del ferrocarril convencional. Con la constitución de Adif Alta Velocidad, aprobada recientemente por el Gobierno, el Ministerio de Fomento busca además mejorar la eficiencia en la gestión de la red ferroviaria y facilitar la captación de financiación de los mercados para construir las líneas de Alta Velocidad. La plantilla inicial con que 'nacerá' la nueva sociedad estará integrada fundamentalmente por personal directivo, técnico y operativo, y es susceptible de ampliarse con el traspaso de más efectivos desde Adif en caso de que sea necesario, según apuntaron las mismas fuentes. En concreto, la nueva sociedad pública de AVE asumirá la actual red de 3.100 kilómetros de Alta Velocidad española, la primera de Europa y segunda del mundo sólo por detrás de China, que acaba de conectar de forma directa con Francia y Europa. También recibirá los 2.000 kilómetros actualmente en construcción. Asimismo, asumirá la deuda de Adif asociada a estos activos, el grueso de los alrededor de 13.000 millones de euros que soporta la actual compañía dependiente del Ministerio de Fomento. Para financiar las obras y recortar este endeudamiento, la nueva Adif Alta Velocidad prevé captar a lo largo de 2014 del mercado un máximo de 2.800 millones de euros mediante el lanzamiento de entre cuatro o cinco emisiones de bonos de unos 600 millones cada una de ellas.

fuente  Expansión

Ven a conocer el AVE esta Navidad

renfe

Billetes de tren gratis para niños en Ave y Alvia hasta el 7 de enero

Seguro que en estas fechas tienes que desplazarte más de lo normal, ya sea por motivos de ocio, familiares o la suma de ambos. Y los niños, auténticos protagonistas de la Navidad, lo mismo. Por eso son importantes todos los descuentos que podamos aprovechar si decidimos no viajar en coche particular y por ejemplo, coger el tren.
Tal y como anuncia Renfe, tienen en marcha una promoción desde ayer y hasta el día 7 de enero bajo el nombre de ‘Ven a conocer el AVE esta Navidad‘. Gracias a ella, por cada billete de adulto que compremos en clase turista de trenes AVE o Alvia, tendremos dos billetes de niño gratis.
Obviamente, los niños tienen que viajar con nosotros y los billetes tienen que ser en el mismo tren, trayecto y hora. Además, tienen que ser menores de 14 años para poder acogerse a la promoción. Muy interesante de cara a los desplazamientos para estas navidades, ¿no os parece?

fuente  Renfe

descarrila un tren en un barrio de chabolas de Nairobi

Un tren descarrila en Nairobi milagrosamente sin muertos

22/12
El descarrilamiento de unmercancías, en Kibera, el barrio chabolista más grande de Nairobi, no ha causado ninguna víctima mortal, aunque sí varios heridos, que quedaron atrapados bajo los vagones.
Ha sido casi un milagro, porque en Kenia, hay zonas en las que las chabolas se construyen a pocos metros de las vías del tren.
Pero a las diez de la mañana de un domingo es un momento donde casi todo el mundo está en las iglesias o ha marchado a sus aldeas de origen.
Cayeron paredes de uralita, y los centenares de mirones obstacularizaron las tareas de rescate. Otros intentaron extraer el fuel, mientras poco a poco, y tras el sobresalto, la vida noraml llegaba a Kibera.
No es la primera vez que el Ministerio de transportes pide a la población que evite construir casas tan cercas de las vías para evitar tragedias. Éste ha sido sólo un aviso.
fuente euronews

Talgo reconduce su estrategia en Latinoamérica

talgo-avril.jpgTalgo apunta hacia el tren mexicano en espera de retomar el AVE de Brasil

Miguel Ángel Gavira / Sao Paulo
23/12/2013 Talgo reconduce su estrategia en Latinoamérica tras el anuncio del Gobierno brasileño de que se retrasa el AVE de Brasil. El fabricante ferroviario se centrará en el proyecto de compra de nuevos trenes en México, según explicó a este periódico Joao Constantino Meireles, director de desarrollo de negocio del área latinomericana.
"Ahora que este proyecto está congelado como mínimo un año estamos mirando hacia México, que quiere sacar tres proyectos de trenes en 2014", explica Meireles, que asistía a un acto de presentación de la nueva ruta de Air Europa a Sao Paulo en el Instituto Cervantes.
En principio, no se trataría de trenes de alta velocidad, sino de largo recorrido. "Todavía no han salido los pliegos. De momento, estamos trabajando con las ingenierías que están haciendo los estudios y sí podríamos ir con el Patito, el modelo reúne las condiciones que solicitan. También se podría pujar con coches remolcados Depende de lo que digan las ingenierías del producto", recalca el directivo de Talgo en Latinoamérica.

Estudios en 2014

Según han confirmado las autoridades mexicanas al fabricante español, se prevé que estos estudios preliminares estén listos para finales del primer trimestre de 2014. "Hay que hacer números para saber si podría ser rentable, pero no es un concurso de alta velocidad", añade Meireles.
No obstante, Talgo sigue muy de cerca el proceso de licitación del AVE Rio de Janeiro-Sao Paulo, que se retraso en septiembre del año pasado. Desde la compañía se explica que las garantías que ofrecía el Gobierno "eran muy bajas" y que no había "condiciones para participar".
Pese a ello, el directivo de Talgo nota mucha voluntad política del Gobierno para sacar el proyecto adelante. "El problema es que ahora hay una fase de precampaña, otra de campaña y después, casi con toda seguridad, habrá una fase de segunda vuelta, que es cuando se va a decidir todo".
Con este calendario político, Meireles detalla que "siendo realistas el proceso se comenzará a retomar a mediados de 2015. Eso es lo que nos han dicho en privado fuentes del Gobierno". No hay que olvidar que una vez que se anuncia el comienzo del proceso, después hay todo un trabajo para poder preparar el pliego de condiciones.
La postura oficial del Gobierno es un retraso de, como mínimo, un año sin dar fechas concretas. Lo que sí tiene que cambiar en el nuevo proceso, a juicio del directivo de Talgo, es todo lo relacionado con los aspectos financieros. "Al ser una concesión necesita una fuerte inversión por parte de las empresas y lo que nos tiene que ayudar el Gobierno brasileño es a conseguir inversores locales". En el concurso que se retrasó se logró en cierta medida ya que iban a participar, entre otros, el correo brasileño y algunos fondos privados del país.
El problema para Meireles es que "las cartas de participación salieron 15 días antes de la fecha de la entrega de la oferta y las condiciones no estaban cerradas. Eso es lo que falta por conseguir para cuando se reanude el proyecto: que el Gobierno nos ayude con la oferta financiera del concurso".

Interés por el 'Avril'

Respecto al producto que iba a ofertar el consorcio español liderado por Talgo, Meireles confirmó a elEconomista, que la empresa había tenido muchas conversaciones con el Gobierno, quien le había transmitido que no quería tener riesgos. "Con nosotros no los tenía, porque nuestro tren corre a 300 kilómetros por hora y está certificado y homologado. En este escenario, el Avril es, al fin y al cabo, una evolución tecnológica del Pato", explica.
Talgo le transmitió en todo momento al Gobierno brasileño que no tiene sentido sacar un concurso con trenes de ahora que se van a entregar en 2020. "No nos podían pedir el tren del año 2010 porque iban a tener un producto desactualizado. En cambio, proponerle el Avril es asegurarle un producto de la próxima década", recuerda Meireles.
Sobre el papel, lo lógico es que dentro de año y medio se presentan los mismos miembros del consorcio, entre los que destacaban Indra, Cobra (que se retiró por la precipitación del concurso) y Elecnor. Al mismo tiempo, todos los protagonistas del Ministerio de Fomento participarían en calidad de subcontratados: Renfe, Adif y la consultora Ineco.
Lo que sí que tiene claro Meireles es que no tienen ningún sentido fusionar la oferta de CAF y de Talgo. "Vamos a ser sinceros: son productos distintos. Lo nuestro es la alta velocidad", sentencia.


fuente El Economista

14 diciembre 2013

Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya dejarán de circular el próximo domingo

Renfe suprime los trenes nocturnos a París desde este domingo 

Coincidiendo con la entrada en servicio de 4 líneas AVE entre España y Francia

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Los trenes nocturnos Joan Miró y Francisco de Goya, los que unen Barcelona y Madrid con París, dejarán de circular el próximo domingo, 15 de diciembre, coincidiendo con la entrada en funcionamiento de 4 nuevas líneas AVE entre España y Francia.
Así lo explicaron a Servimedia fuentes sindicales, que indicaron que dichos trenes no aparecen en los cuadros de circulaciones entregados a los maquinistas, que deben ser comunicados por Renfe con una antelación mínima de 96 horas. Por su parte, fuentes oficiales de la compañía sostienen que no hay una decisión tomada.
A este respecto, las fuentes externas a Renfe explican que no está descartado que estos trenes puedan volver a ser operados en el futuro.
Otro tren internacional que se verá afectado por la puesta en marcha de los nuevos AVE a Francia será el Mare Nostrum, el que une en horario diurno Lorca y Cartagena con Montpelier. Desde el domingo terminará su recorrido en Barcelona-Sants, donde tendrán que trasbordar a otros trenes los pasajeros que quieran llegar al resto de destinos ofrecidos hasta ahora.
De esta manera, Renfe mantendrá solo dos servicios internacionales nocturnos, el Lusitania, que une Madrid con Lisboa, y el Surexpreso, que une Irún con la capital lusa entrando a Portugal por Salamanca.
Recientemente, Renfe dejó de operar otras dos líneas nocturnas desde Barcelona, con las que unía la capital catalana con Milán y Ginebra.
En varias declaraciones públicas, el presidente de Renfe Operadora, Julio Gómez-Pomar, ha denunciado con la poca rentabilidad de estos trenes que resultan mucho más caros que el avión para realizar los mismos trayectos, necesitando, además, mucho más tiempo.
Desde el domingo, Renfe y su homóloga francesa, SCNF, ofrecerán cuatro nuevas rutas conjuntas desde Madrid y Barcelona a París, Marsella, Lyon y Toulouse. Aprovecharán la línea de alta velocidad hasta Perpignan, además de otros tramos en Francia, básicamente el que discurre entre Lyon y París.

fuente  El Economista

Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales

Renfe Operadora se segrega en cuatro nuevas sociedades mercantiles estatalesFomento establece los servicios mínimos para las huelgas en Renfe y Adif de la próxima semana

El 32% de los trabajadores de Adif, mínimos en los paros de los días 16, 17 y 18. Esos paros han sido convocados por el Sindicato de Circulación Ferroviaria. Además hay una jornada de huelga de 24 horas el viernes 20 de diciembre. CGT y el Sindicato Ferroviario, en este caso, en contra de las segregaciones

RTVE.es / AGENCIAS 11.12.2013Renfe y Adif afrontan la semana que viene paros parciales los días 16,17 y 18, así como una jornada de huelga de 24 horas el 20 de diciembre, día en el que comienzan las vacaciones escolares de Navidad. El Ministerio de Fomento ya ha establecido los servicios mínimos correspondientes para todas las fechas.
El Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) de Adif ha convocado paros parciales para las jornadas del 16, 17 y 18 de diciembre con las que la organización sindical busca manifestar su rechazo a la paralización que, según asegura, Adif ha realizado al proyecto de movilidad geográfica y funcional que la compañía pactó con el comité de empresa en 2011. Según explica el SCF en un comunicado, recientemente Adif ha intentado modificar el acuerdo con un sistema que "discrimina a las categorías que debían haber participado en la convocatoria suspendida".
La convocatoria contempla un paro parcial de dos horas (entre las 9.00 y las 11.00 horas) para el próximo lunes 16 de diciembre, dos paros de dos horas cada uno (entre las 0.00 y las 4.00 horas y entre las 9.00 y las 11.00 horas) para el martes 17 de diciembre y cuatro horas (entre las 0.00 y las 4.00 horas) del miércoles 18 de diciembre.
Fomento ha determinado que los trabajadores que se consideran necesarios para cubrir los servicios mínimos son el 32,75% de los empleados a los que afecta convocatoria de huelga, los de la Dirección General de Explotación y Construcción adscritos a la Gerencia y Area del Centro Operativo, a las Gerencias de Areas de Tráfico y a las Jefaturas de Area de Circulación. El Ministerio asegura que así se compatibiliza el interés general de los ciudadanos y sus necesidades de movilidad con el derecho a la huelga.

Huelga de 24 horas el 20 de diciembre

Este calendario de paros precederá así a la jornada de huelga de 24 horas que tienen convocada para el próximo 20 de diciembre otros dos sindicatos ferroviarios, la CGT y el Sindicato Ferroviario, en este caso, en protesta por las segregaciones previstas de Renfe y Adif en varias sociedades. Es el segundo paro de estas características del mes, tras el del 5 de diciembre.
Fomento decretó ya unos servicios mínimos del 72% en trenes AVE y de larga distancia y del 75% en trenes de Cercanías en hora punta -de 6.00 a 9.00, de 13.30 a 15.30 y de 18.30 a 20.30 horas-, mientras que para los trenes de Cercanías fuera de hora punta, los servicios mínimos serán del 50%.
Para los servicios de media distancia y Feve, el departamento que dirige Ana Pastor firmó unos servicios mínimos del 65% y 62%, respectivamente.
Mientras que para Adif, los trabajadores que se consideraron necesarios para cubrir los servicios esenciales representan un 20,27%.
En este caso, Fomento, la dirección de Renfe Operadora y los secretarios generales del sector ferroviario de los sindicatos SEMAF, CC.OO. y UGT, mayoritarios en la operadora ferroviaria, alcanzaron un preacuerdo el martes sobre el marco de relaciones que regularán la implantación del nuevo modelo societario de la compañía, que será efectivo a partir del 1 de enero de 2014.
"El preacuerdo aborda los aspectos más vinculados a los trabajadores, entre ellos los relacionados con el marco competencial entre la sociedad holding y las cuatro sociedades, los derechos de los trabajadores, la movilidad geográfica y funcional entre las sociedades, el modelo de interlocución sindical y el convenio de Grupo, los órganos de representación y negociación colectiva, el marco de referencia para futuros ERE, las relaciones intersocietarias y la estabilidad en la titularidad pública de la compañía", asegura Fomento en una nota de prensa.

fuente RTVE

Nuevo servicio Euromed directo entre Valencia y Barcelona

Renfe programa un servicio de Euromed hasta Barcelona sin paradas intermedias

14.12.13 -I. D. | VALENCIA.
La compañía ferroviaria Renfe programará a partir de mañana un nuevo servicio Euromed directo entre Valencia y Barcelona, sin paradas intermedias, lo que supondrá la octava frecuencia por sentido de este tren entre ambas capitales.
Fuentes de la compañía detallaron que la entrada en servicio de la nueva frecuencia está orientada a los clientes que viajen por motivo profesionales y de negocios, ya que el enlace será directo de lunes a jueves y viernes en la relación Valencia-Barcelona. El tiempo de viaje se ha establecido en 2 horas y 48 minutos, frente a las tres horas del recorrido habitual.
Asimismo, los domingos circulará entre Barcelona y Valencia con parada en las todas capitales del arco mediterráneo, por lo que también se han incluido Tarragona y Castellón, de forma que se atenderá al segmento de viajes de ocio y familiar.
Dentro de la campaña de lanzamiento del nuevo Euromed, Renfe ha habilitado 11.300 plazas promocionales que permitirán viajar entre ambas ciudades desde 16,2 euros en clase turista. La promoción se mantendrá hasta el 17 de enero.
La nueva frecuencia se realizará con material Talgo VII, que dispone de 296 plazas. Como novedad, según informó Renfe, el convoy dispondrá de un coche restaurante, con capacidad para 30 personas, además del coche de cafetería habitual.
Con este servicio, la compañía amplía la oferta global de plazas en los trenes del corredor mediterráneo, pues de lunes a jueves habrá 18 vehículos diarios por sentido (Euromed, Talgo e Intercity) para enlazar Valencia con Barcelona.
La puesta en marcha de la nueva frecuencia coincidirá con la prolongación del recorrido de los trenes Euromed hasta la estación de Francia. Así, esta terminal dispondrá de siete servicios diarios por sentido que la conectarán con el corredor mediterráneo. Los horarios actuales de paso se mantendrán por la estación de Sants, donde se efectuará una parada de 15 minutos. 

Aprobada la segregación de Adif

La ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Minsitros.El Gobierno aprueba la segregación de Adif en dos sociedades

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado que con esta división se gestionarán por separado las líneas de alta velocidad y las convencionales para "mayor racionalización, eficiencia" y estabilidad presupuestaria.

EFE El Gobierno ha aprobado este viernes la segregación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en dos sociedades para separar las actividades de alta velocidad de las de vía convencional.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que este real decreto ley desarrolla la "nueva configuración de Adif", con el objetivo de lograr una "mayor racionalización" del sector ferroviario y la "máxima eficiencia" y estabilidad presupuestaria.
Adif Alta Velocidad se encargará de la construcción y administración de todas las infraestructuras de alta velocidad, así como de las "funciones que se le transfieran", como las estaciones de AVE, las telecomunicaciones o el suministro energético, ha detallado la ministra.
Esta sociedad financiará "mayoritariamente sus gastos con sus ingresos, con los ingresos de los operadores y con los ingresos del mercado", y concentrará "la mayor parte de las inversiones y de la deuda", al tiempo que garantizará las condiciones laborales de todos sus empleados.
El Adif "tradicional" gestionará tanto la red convencional como todos los negocios que no sean transferidos a la sociedad especializada en alta velocidad.
Se financiará, además de con los ingresos percibidos de los operadores, mediante transferencias de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y formará parte de la contabilidad nacional, aunque "sin computar como deuda pública", ha precisado Pastor, y sin impacto "significativo" en el déficit.
El real decreto permite a Adif Alta Velocidad encargar a Adif "determinadas actividades" mediante la suscripción de convenios.
La ministra ha subrayado que la segregación no supondrá "incremento de dotaciones ni retribuciones ni gastos de personal".
Ambas sociedades estarán adscritas a Fomento, aunque con personalidad jurídica y patrimonio propios, y se mantiene una estructura organizativa única, con un mismo presidente y los mismos consejeros.

Inicio de la liberalización del sector

Pastor también ha señalado que el Gobierno está "iniciando el proceso de liberalización del sector y estas son las nuevas reglas que van a operar", es decir, que la normativa permite que ambas sociedades "puedan acudir a los mercados financieros".
"No se puede tener (...) mezcladas las cosas, servicio público de viajeros con mercancías", ha considerado la ministra, para añadir que esta normativa "lo que se hace es ordenar y cada uno dedicarse a lo que se tiene que dedicar", igual que se ha hecho en Renfe.
Pastor ha recordado que Adif gestiona 15.200 kilómetros de red ferroviaria, que han supuesto una inversión de 32.000 millones de euros en alta velocidad y 5.800 millones en convencional, y emplea a 14.000 profesionales.

fuente   Público

Nuevo contrato-programa entre el Estado y Renfe

1.500 millones para que Renfe preste servicios públicos hasta 2015

EUROPA PRESS | Madrid
Renfe recibirá del Estado un importe total de 1.506 millones de euros entre 2013 y 2015 para costear los transportes ferroviarios que la operadora tiene obligación de prestar por estar considerados de servicio público, los que garantizan determinadas conexiones no rentables y la movilidad de los ciudadanos, según informó la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Así figura en el nuevo contrato-programa entre el Estado y la operadora ferroviaria pública aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.
Según este nuevo contrato, Renfe percibirá del Estado 510 millones correspondientes a este año 2013, otros 501,4 millones en 2014 y 495 millones de euros en 2015.
Estas transferencias se destinan a financiar hasta el 50% del coste de explotación de los servicios ferroviarios considerados públicos, los de Cercanías y los de Media Distancia Convencional (regionales), que anualmente transportan a más de 300 millones de viajeros, según detalló Pastor.
Cercanías y Media Distancia deben contar con financiación pública para garantizar que enlacen destinos que no son rentables económicamente, pero sí socialmente.
El Gobierno aprueba el nuevo contrato programa de Renfe y el Estado después de que diera su visto bueno al proyecto por el que la operadora se segregará en cuatro sociedades anónimas al comienzo de año.

fuente Público

Los AVE España Francia comenzarán a operar el próximo domingo

Vendidos 30.000 billetes en dos semanas del AVE a Francia

Las nuevas líneas de tren de alta velocidad comenzarán a operar el próximo domingo

París (Efecom).- Las compañías ferroviarias de Francia (SNCF) y España (Renfe) han vendido, desde el inicio de su comercialización el 29 de noviembre, 30.000 billetes para las nuevas líneas de tren de alta velocidad que van a explotar en común entre los dos países y que comenzarán a operar el próximo domingo.
La cifra la comunicó hoy el director del negocio europeo e internacional de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF), Jean-Yves Leclercq, que en conferencia de prensa reiteró el objetivo de captar más de un millón de viajeros durante 2014 en esas líneas.
Eso significará duplicar con creces el número de los viajeros que van a utilizar este año los trenes que recorren los dos países, teniendo en cuenta que son 300.000 los que han utilizado el AVE entre París y Figueras (donde hay que cambiar a otro tren para llegar hasta Barcelona) y 162.000 en los once primeros meses para los Talgo de noche Madrid-París y Barcelona-París.
A partir del próximo día 15, en paralelo a apertura de las nuevas líneas entre los dos países, quedarán suprimidos esos dos trenes hoteles nocturnos, "que pierden masivamente dinero", pero también el Talgo entre Cartagena y Montpellier, precisó Leclercq.
Ese día empezarán a funcionar dos trenes diarios por sentido entre París y Barcelona, y uno por sentido en los trayectos Madrid-Barcelona-Marsella, Barcelona-Toulouse y Barcelona-Lyon.
El directivo de la SNCF se mostró confiado en poderlas rentabilizar aunque admitió: "No esperamos ganar mucho dinero el primer año", tras recordar que ninguna de sus líneas internacionales les reporta grandes beneficios.
La línea Barcelona-París la cubrirán trenes franceses TGV Dayse de dos plantas con 510 plazas que deben ser sustituidos durante el primer semestre del año próximo por los TGV Euroduplex conforme los reciba la SNCF y reciban la homologación.
Por su parte, el resto de recorridos correrán a cargo de los AVE S-100 de Renfe.
La razón de ese reparto es que los convoyes franceses han obtenido la homologación para circular por la línea española pero sólo hasta Barcelona, ya que diferencias en el sistema de señalización les impiden por ahora seguir desde la capital catalana hacia Madrid.
Los AVE, por su parte, no pueden hacer el trayecto entre Lyon y París, que necesitaría una adaptación en los trenes.

La SNCF y Renfe tienen intención de lograr en el futuro una homologación de sus trenes para otros recorridos, de forma que sea posible hacer circular el mismo tren desde París hasta Madrid, aunque Leclercq puntualizó que ese recorrido no tiene sentido en términos de mercado porque con nueve horas de duración no sería competitivo con el avión.
Por el contrario, dijo que confían en ganar al avión cuota de mercado en el recorrido París-Barcelona (este año para el tren se sitúa en torno al 5 % y debería subir al 8 % en 2014) porque las 6 horas y 20 minutos del nuevo servicio será apenas una hora más que lo que cuesta llegar en avión del centro de la capital francesa al de la Ciudad Condal.
La oferta de trenes entre España y Francia debería aumentar "en función de la oferta" durante la temporada de verano, a partir del próximo mes de junio.
En cuanto a las tarifas, la parrilla promocional que se comercializa ahora (con las opciones mini, económica y flexible) se simplificará a partir del 1 de marzo con sólo dos (esencial y flexible).
Los precios se establecerán según la regla que utilizan las compañías aéreas de bajo costo de que la tarifa más baja se consigue cuanto antes se reserva, y que van subiendo conforme se van vendiendo las plazas.
En cualquier caso, la más baja para el trayecto París-Barcelona, seguirá manteniéndose a 59 euros.

fuente La Vanguardia

Rechazo a los planes del gobierno francés de privatizar el sector

Trabajadores del ferrocarril francés, en huelga contra privatización del sector

Los trabajadores del ferrocarril iniciaron el jueves una huelga parcial en rechazo a los planes del gobierno francés de privatizar el sector.

Viernes, diciembre 13, 2013

Esta huelga fue organizada por la Confederación General del Trabajo (CGT), Fuerza Obrera y Rail Sud, que expresaron su rechazo hacia esta iniciativa impulsada por la Comisión Europea (CE).
El proyecto consiste en dividir en tres empresas diferentes a la Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia (SNCF, por su sigla en francés) para posteriormente venderlas a capital privado.
Según los sindicatos, la privatización incrementará las tarifas para los pasajeros, así como también se degradarán las condiciones de seguridad puesto que el fin del capital es el de tener ganancias y no garantizar el servicio.
El secretario regional de la CGT en el departamento de La Creuse, Cédric Ladenise, consideró injusto que los empresarios se beneficien de la infraestructura creada por el Estado y con los impuestos de los ciudadanos.
Además, los gremios sindicales exigen “un proyecto de ley que responda a las necesidades de la población, a partir de una empresa pública ferroviaria, la SNCF, única capaz de garantizar la seguridad, el desarrollo en todo el territorio y la igualdad en el tratamiento”.
El paro se extenderá hasta las primeras horas del viernes y afectará al 30 o 40 por ciento de los convoyes de largo recorrido y la mitad de los trenes de cercanías y los interregionales.

fuente  LibreRed

07 diciembre 2013

Renfe ampliará la frecuencia de los trenes Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona

Los usuarios del AVE entre Barcelona y Madrid aumentan un 20% tras las nuevas tarifas 

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las nuevas tarifas del AVE --con unos precios más económicos-- han supuesto un crecimiento del 20% de los usuarios en la línea que une Barcelona y Madrid, desde que se aplicaron en febrero de este año. 


EUROPA PRESS. 05.12.2013 El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha explicado que las nuevas tarifas del AVE —con unos precios más económicos— han supuesto un crecimiento del 20% de los usuarios en la línea que une Barcelona y Madrid, desde que se aplicaron en febrero de este año.

Los usuarios del AVE entre Barcelona y Madrid aumentan un 20% tras las nuevas tarifas Ampliar foto En la inauguración de la Sala Club de la estación del AVE de Girona, Gómez-Pomar ha indicado que en este mismo periodo también se ha registrado un aumento de los ingresos, que se han incrementado en un 3% en la conexión de alta velocidad entre las dos capitales.

En este sentido, ha añadido que se ampliará la frecuencia de los trenes de alta velocidad Avant que enlazan Figueres y Girona con Barcelona a partir del 15 de diciembre, coincidiendo con la puesta en marcha del enlace internacional hasta Francia.

Gómez-Pomar ha indicado este jueves que dentro de una semana se pasará de los diez trenes Avant por sentido a un total de 13 servicios al día, que unirán Figueres y Girona con la capital catalana.

Sobre el enlace ferroviario internacional, ha avanzado que se han vendido unos 15.000 billetes para las conexiones de alta velocidad con Francia y que, coincidiendo con este nuevo servicio, se ampliará la franja horaria operativa de los trenes de alta velocidad.

A partir del 15 de diciembre, saldrá a las 6.30 de la mañana un AVE de Figueres que llegará a Madrid a las 10.10 horas; mientras que, en sentido contrario, el último tren de alta velocidad en dirección Figueres partirá a las 18.30 de la tarde y arribará en la capital del Alt Empordà a las 22.20 horas. Gómez-Pomar ha inaugurado este jueves la Sala Club de la estación del AVE de Girona, "la primera del Estado que dispone de un servicio de WiFi", con la previsión de que la instalación ferroviaria gerundense alcance los 2.800.000 millones de usuarios a finales de este año.

En la inauguración, el presidente de Renfe también ha firmado un convenio de colaboración con el Museu del Ferrocarril de Catalunya para aportar 41.000 euros, con el objetivo de poder recuperar la locomotora "Mataró".

 La directora del Museu, Pilar García, ha agradecido el apoyo económico y ha explicado que se calcula que la locomotora esté operativa a partir del próximo mes de abril; mientras, Gómez-Pomar se ha mostrado partidario de contribuir al mantenimiento del patrimonio.

fuente  20 Minutos

Trenes históricos de vapor

El Museo Vasco del Ferrocarril ofrecerá un servicio especial de trenes históricos del 6 al 8 de diciembre

04.12.13 - 19:25 -



El Museo Vasco del Ferrocarril, ubicado en Azpeitia, ofrecerá durante el próximo fin de semana un servicio especial de trenes históricos, entre el museo y Lasao, coincidiendo con las festividades de la Constitución y la Inmaculada.
Según ha informado el museo en un comunicado, las salidas del tren de vapor serán a las 12.30 horas el viernes y a las 12.30 y 17.00 horas el sábado. El domingo las salidas serán a las 11.00, 12.00 y 13.00 horas. Estas circulaciones supondrán la última oportunidad de disfrutar de este servicio de trenes históricos durante el presente ejercicio.
Por otra parte, para el domingo el museo ha programado una jornada especial de cierre de la temporada 2013 de trenes históricos, con tres circulaciones a las que se sumarán la puesta en marcha de la Grúa de Vapor GRAFTON de 1920 y el Tranvía eléctrico de Bilbao U-52, de 1932.
La primera circulación del domingo estará asegurada por un automotor diesel-eléctrico construido en 1953 por la firma holandesa Allan con destino a los Ferrocarriles Portugueses.
La segunda circulación servirá como homenaje a la Locomotora de Vapor "Portugal" que precisamente este año cumple su primer Centenario, ya que fue construida por la firma alemana Henschel en el año 1913, con destino a los Ferrocarriles de Vía Estrecha de Portugal.
La última circulación de 2013 también tendrá un carácter conmemorativo, ya que estará encabezada por la Locomotora de Vapor "Zugastieta", que ha cumplido 125 años en el presente ejercicio. Esta máquina fue construida en Glasgow por la firma Sharp Stewart, con destino al Ferrocarril de Amorebieta a Gernika, línea inaugurada en el verano de 1888.

Adif ejecuta una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres

Adif ejecuta una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres

 Adif está ultimando los trabajos de ejecución de una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres, debido a la construcción del subtramo de alta velocidad Cáceres-Aldea del Cano, dentro del proyecto de construcción de plataforma de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Frontera portuguesa. 

 

Adif ejecuta una variante ferroviaria en la línea de ancho convencional Aljucén-Cáceres Los trabajos que está ejecutando Adif permitirán el cruce de esta nueva variante, bajo la plataforma de alta velocidad del subtramo Cáceres-Aldea del Cano. La construcción de esta variante ha sido necesaria ante la imposibilidad, debido a los parámetros constructivos de la alta velocidad, de realizar un cruce a distinto nivel con el trazado de la vía de ancho convencional existente. 

 La variante ferroviaria, que tiene una longitud total de 2.150 m, está situada entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 50/776 y 52/717, y discurre a lo largo de una trinchera excavada en pizarras donde se ha llegado a profundizar 14 m para poder enlazar con la vía en servicio (Aljucén-Cáceres) en los extremos. 

 Una vez realizada la construcción de esta variante, ha dado comienzo la fase de montaje de vía para su próxima entrada en servicio. 

Sobre esta variante discurre el viaducto desviado de la línea de alta velocidad, de 25 m de longitud y un paso superior de 34 m de longitud que dará continuidad a un camino de servicio. 

Por otra parte, el subtramo de alta velocidad Cáceres- Aldea del Cano, de 23,5 km de longitud, que discurre íntegramente por la provincia de Cáceres cruzando los cauces de los ríos Salor (104 m) y Ayuela (132 m) se encuentra por encima del 95% de ejecución. 

Otros trabajos de renovación 

De forma paralela, y de manera complementaria a la construcción de esta variante ferroviaria, Adif está también realizando trabajos de renovación de vía entre los pp.kk 52/717 y 52/940 de la línea de ancho convencional Aljucén-Badajoz, en el tramo de Cáceres-Aldea del Cano. 

 Estos trabajos consisten en la sustitución del carril de 45 kg y traviesas de madera por otro carril de 54 kg y traviesas de hormigón monobloque

fuente Expansión

Un año más en marcha el Tren de Navidad

El Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el Tren de Navidad

Redacción - Sábado, 07 Diciembre 2013
Cada año, coincidiendo con las fiestas navideñas, el Museo del Ferrocarril de Madrid pone en marcha el Tren de Navidad, que circula desde el 26 de diciembre hasta el 5 de enero, a excepción del 1 de enero. Es un tren lleno de magia, en el que se respira el espíritu navideño y la ilusión de los niños, y un viaje en el tiempo, pues se realiza en coches carrozados en madera que se construyeron en la década de 1920.
El tren efectúa su salida de la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril. Durante el recorrido, los viajeros pueden disfrutar de una teatralización pensada especialmente para los niños, además de contar con la compañía de un Paje Real, que escucha las peticiones de los niños y recoge las cartas que quieran enviar a Sus Majestades de Oriente. El día 5 de enero, además, el tren tiene unos pasajeros muy especiales: los propios Reyes Magos, a quienes
los niños pueden contarles sus deseos y entregarles sus cartas personalmente.

Más información en www.museodelferrocarril.org

fuente http://www.eldigitaldemadrid.es

Fantasmas, esqueletos y revisores zombies se han dado cita en la estación de Atocha

Ecologistas en acción Un 'tren fantasma' contra los recortes en los regionales

Fantasmas, esqueletos y revisores zombies se han dado cita este jueves en la estación madrileña de Atocha para viajar juntos en un 'tren fantasma', como protesta contra los recortes que están sufriendo varias líneas de ferrocarril entre ellas la que conecta Madrid-Cuenca-Valencia. La iniciativa ha sido convocada por Ecologistas en Acción víspera de su asamblea confederal anual que comenzará este viernes en Cuenca.

Según ha informado la ONG en un comunicado, esta situación de recortes se produce en 38 servicios de trenes semanales. Igualmente, afirma que se han suprimido paradas en siete localidades de la línea Madrid-Cuenca-Valencia,los viajes de ida y vuelta en el mismo día a Valencia y Madrid. También denuncia que la mayor parte de los trenes no llegan hasta las estaciones centrales de Valencia y Madrid y la fuerte subida de los precios de transporte.
Esto se produice tras el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de septiembre que aprobó la segregación del ferrocarril en cuatro sociedades, como paso previo a la privatización del tren. Las consecuencias según Ecologistasserían un mayor cierre de líneas y deterioro del servicio de tren convencional por todo el Estado. Esto ha llevado a que el sindicato CGT haya convocado este jueves una huelga de 24 horas.
Tanto Ecologistas en Acción como Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca reivindican este servicio público por tres el ferrocarril constituye un patrimonio colectivo además del medio transporte con mayor eficiencia energética, menor emisión de gases de efecto invernadero y de sustancias contaminantes. Aismismo, es un medio que prestan servicio a centenares de personas núcleos de población medianos y pequeños.

fuente madridiario.es

Un tren Badajoz Madrid quedó detenido una hora en Navalmoral de la Mata

Motín en el tren a Madrid

Los pasajeros con rumbo a la capital se negaron a bajarse a pesar de que se habían vendido más billetes que asientos

07.12.13 - REDACCIÓN | NAVALMORAL


El tren Badajoz-Madrid de ayer por la mañana quedó detenido cerca de una hora en Navalmoral de la Mata, en un conflicto que obligó a intervenir a la Policía Local y la Guardia Civil.
El convoy salió de la capital pacense a las 8.45 y realizó las primeras paradas que tenía previstas con normalidad, en Montijo, Mérida, Cáceres, Cañaveral, Mirabel y el apeadero de Monfragüe.
Sin embargo, cuando se detuvo en Navalmoral de la Mata sobre el mediodía, testigos presenciales aseguran que unos 40 de los viajeros que subieron se dieron cuenta que no tenían asiento disponible. Es decir, la empresa había vendido más billetes que las plazas que realmente podían.
Según estas mismas fuentes, responsables de la operadora Renfe les ofrecieron fletar un autobús para que llegaran a la capital de España por carretera y salvar esta especie de 'overbooking' ferroviario.
Sin embargo, los viajeros se negaron entre otras razones porque había que contratar el vehículo, con la consiguiente pérdida de tiempo. Con el paso del tiempo los ánimos se fueron encrespando y por eso fue necesario avisar a la Policía Local de Navalmoral y a la Guardia Civil para que pusieran orden.
Sin embargo, las fuerzas del orden comunicaron cuando llegaron que no podían desalojar los convoyes, como le pedían los trabajadores de Renfe.
Al final, y después de más de 50 minutos de parada, el tren partió de nuevo con todos los pasajeros a bordo, según informaron a HOY fuentes de la Policía Municipal morala. Es decir, hubo unas cuarenta personas que debieron hacer el resto del viaje de pie en los pasillos. Además, algunos de ellos también mostraron su malestar porque los responsables de la empresa les culparon del retraso que iba a acumular el servicio en su llegada a Madrid.
También por autovía
Además de por ferrocarril, muchos extremeños sufrieron ayer también para llegar a Madrid por carretera. Como ha sucedido en otras ocasiones, la entrada a la capital estaba limitada a un solo carril de la autovía A-5. Es decir, que además de los dos carriles que hay con sentido Extremadura se había habilitado otro más de los que van a Madrid previendo un gran número de salidas de la capital de España. Sin embargo, la realidad es que apenas se vieron coches en ese carril habilitado, mientras que se registró un gran embotellamiento para poder entrar en la ciudad porque solo se podía hacer por un carril.

fuente Hoy

Un millón de euros en estudios... para nada

El tren «fantasma» del millón de euros

En 1985, Soria perdía su conexión ferroviaria con Calatayud. Desaparecía una línea que también llegaba hasta Teruel y Valencia, por un lado, y hasta Burgos, por el otro. A finales de los años 90, se volvió a reivindicar su recuperación, y la oportunidad llegó con el AVE. España planificaba la expansión de su red de Alta Velocidad y Calatayud había logrado entrar en ella de forma preferente, con parada propia en la línea Madrid-Barcelona. La ocasión se quiso aprovechar en aquel momento por el Ayuntamiento zaragozano, cuajó la idea de construir una nueva línea ferroviaria ligada a la Alta Velocidad, una «lanzadera» entre Calatayud y Soria. De esa forma, se subsanaba el déficit de comunicaciones que arrastraba -y sigue arrastrando- la provincia castellano y leonesa, conectándola al corredor hasta Cataluña a través de territorio aragonés, y el que había sido su nudo histórico de conexión a la red ferroviaria nacional.
Las instituciones sorianas y el Ayuntamiento de Calatayud se unieron en favor de esta idea, que se hizo realidad en el año 2000, cuando la «lanzadera» entre ambas ciudades fue incluida en el Plan de Infraestructuras del Estado diseñado por el Gobierno de Aznar. En el mes de noviembre, se licitó el estudio informativo de la línea, que estuvo listo en 2002 y se sometió de inmediato a información pública. Pero más de diez años después, todo aquello quedó en nada. En realidad, en menos que nada, porque encima ha costado mucho dinero, del orden de un millón de euros dilapidados en estudios que a la postre no han tenido utilidad alguna. Ni el proyecto se hizo ni mucho menos las obras.

Años de enredo político

¿Por qué? Por falta de voluntad política. En los Presupuestos Generales del Estado de 2004, los últimos del Gobierno de Aznar, se consignaron 27 millones de euros para empezar la construcción de la línea Soria-Calatayud. Pero en marzo de aquel año el PP perdió las elecciones y José Luis Rodríguez Zapatero llegó a La Moncloa. Y ahí se paró en seco la tramitación de este proyecto. El PSOE apostó por dar a Soria otras alternativas de conexión ferroviaria con Madrid, modernizando su vetusta línea que discurre hacia Almazán, Sigüenza y Guadalajara. Pero todo quedó en un enredo de ideas y promesas que nunca se hicieron realidad. Y, al final, Soria se quedó compuesta y sin conexión ferroviaria. Así sigue.
Si en 2004 no se hubiera echado a la cuneta el proyecto de la «lanzadera» Soria-Calatayud, quizás hoy en día sería una realidad. Sin embargo, actualmente Soria tiene lo mismo que hace más de diez años, un auténtico desastre de comunicaciones ferroviarias. Baste un dato: para viajar en tren desde Soria hasta Zaragoza hay que hacerlo a través de Guadalajara. Y el viaje en tren entre Soria y Madrid dura casi tres horas, cuando con la conexión a través de Calatayud podría hacerse en no más de hora y media. La actual línea que comunica Soria con Madrid está anticuada y cada año registra un chorreo de incidencias. Según datos reconocidos oficialmente por el Ministerio de Fomento, en 2012 los trenes que circulan por ella llegaron a sumar más de 300 averías en doce meses. Y cuando hay avería, el recorrido se demora. En la Nochevieja de 2012, un tren llegó a su destino con más de hora y media de retraso.
La solución de conectar a Soria a la red del AVE a través de Medinaceli y Sigüenza era en sí misma insuficiente. Habría hecho falta una inversión multimillonaria para solucionar únicamente la conexión con Madrid, pero los sorianos que quisieran viajar a Zaragoza o Barcelona se verían condenados a tener que dar una absurda vuelta por Guadalajara. La conexión natural era Calatayud, pero el PSOE la descartó.
El caso es que, al final, ni un proyecto ni el otro. El actual Gobierno central ha descartado la conexión ferroviaria entre Soria y la zona de Medinaceli y Sigüenza. No la ve viable. Menos aún en un momento en el que la crisis ha hecho mirar con lupa las inversiones en infraestructuras, porque las arcas públicas andan caninas.

Estudios por triplicado

Lo peor de todo es que, para no hacer nada, se han gastado en estos diez últimos años un millón de euros. Primero, el Ministerio de Fomento adjudicó en noviembre de 2002 el estudio informativo para la «lanzadera» Soria-Calatayud, que costó 477.000 euros -79,4 millones de pesetas de las de entonces-. Pero luego llegó el Gobierno de Zapatero y enterró este proyecto, ingeniando otras alternativas que también quedaron en nada, pero que siguieron costando dinero en estudios. La Diputación de Soria se gastó 23.000 euros en elaborar un informe técnico, y el Gobierno de Zapatero adjudicó en mayo de 2011 otro más, por 517.867 euros, para «el estudio de alternativas» con las que conectar al AVE Madrid-Barcelona la vetusta línea de ferrocarril que va de Soria a Almazán, Sigüenza y Guadalajara. En total, lo dicho: un millón de euros para nada.

fuente ABC