24 febrero 2019

Los juicios por grafitis en los trenes de Renfe crecieron un 32% en 2018

Los juicios celebrados por grafitis contra el patrimonio de Renfe aumentaron un 32% en 2018

La operadora ferroviaria invierte 15 millones de euros anuales en concepto de limpieza de trenes y destina otros 10 millones a vigilancia y seguridad


En las 66 vistas judiciales la empresa reclamó más de 360.000 euros, lo que representa el 2,4% de los gastos anuales que la empresa asume por estos actos vandálicos, que llevan ya dos años alcanzado cifras de más de 15 millones de euros anuales.

Renfe colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, facilitando información, la identificación de los grafiteros, con detenciones gracias a las actuaciones del personal de vigilancia que sorprende ‘in fraganti’ a los grafiteros en plena acción y con la consiguiente denuncia de todos los actos que se producen ante la autoridad competente (Policía Nacional, autonómicas y locales y Guardia Civil). La figura del técnico en valoración de daños de Renfe y su participación como ‘perito’ es también fundamental como prueba en los juicios.

Gracias a esta colaboración las investigaciones y detenciones se van incrementado. De hecho, en lo que llevamos de 2019 el número de juicios sigue en aumento, con un 82% más de vistas en lo que va de año (comparado con las mismas fechas de 2018).

Gastos en limpieza y seguridad


Los 15 millones de gastos anuales que asume Renfe se reparten entre la limpieza de trenes, pinturas, agua, disolventes, traslados a talleres o movilización de personal, entre otros conceptos.

Además, a estos costes hay que sumar los gastos anuales en medios destinados en vigilancia y seguridad, que supondrían otros 10 millones de euros adicionales. Un coste total de 25 millones anuales que acaban pagando todos los ciudadanos con sus impuestos. Desde 2008 los grafitis casi se han duplicado.

Grupos más violentos y organizados


Se ha detectado que los grupos de grafiteros están cada vez más organizados y utilizan una mayor violencia en sus acciones. Actuaciones que además ponen en riesgo la seguridad de los propios viajeros, cuando las pintadas se realizan en trenes en servicio, así como del personal de Renfe y vigilantes.


La mayoría de los grafitis se realizan en trenes de Cercanías. El método de accionar indebidamente el aparato de alarma de los convoyes cuando están en servicio es uno de los utilizados. Un ‘modus operandi’ que provoca molestias a los viajeros y demoras. La retirada del servicio de los trenes pintados para su limpieza puede durar entre 1 y 7 días, dependiendo del tamaño del grafiti, afectando a la programación diaria de los trenes.

fuente renfe


 
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23 febrero 2019

Caf se adjudica un proyecto ferroviario en Australia

Caf logra un contrato ferroviario en Australia por 500 millones

El contrato comprende el suministro de 29 unidades regionales diésel-eléctricas, dos simuladores y la construcción y equipamiento de un nuevo depósito de mantenimiento


Transport for New South Wales ha adjudicado al consorcio Momentum Trains, empresa formada por CAF, Pacific Partnership y DIF Infraestructure V el proyecto que bajo la modalidad de participación público-privada, abarca el suministro y mantenimiento durante un periodo de 15 años la nueva flota de trenes regionales para el estado australiano de Nueva Gales del Sur.

Los trabajos de CAF en este contrato supera la cifra de los 500 millones de euros, y comprende el suministro de 29 unidades regionales diésel-eléctricas, dos simuladores, y la construcción y equipamiento de un nuevo depósito de mantenimiento en la localidad de Dubbo, localidad situada al noroeste de Sydney. Adicionalmente, CAF participará en el capital de la sociedad que operará el sistema, cuyas primeras unidades se estima entren en servicio comercial a lo largo del 2022.

Nueva Gales del Sur, con una población de más de 7 millones de personas, es uno de los seis estados que conforman Australia, siendo su capital Sidney. Con este proyecto, el gobierno de NSW tiene la intención de reemplazar la antigua flota de trenes regionales, con el objetivo de poner en servicio nuevos trenes que mejoren la seguridad y comodidad de los pasajeros para los servicios regionales e interurbanos a las ciudades de Canberra, Melbourne y Brisbane.


fuente caf

 
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Adif invertirá 191 millones para el despliegue del sistema ASFA Digital

Adif destinará 191 millones para completar el despliegue del sistema Asfa Digital

El contrato incluye la redacción del proyecto constructivo, además del suministro y la instalación de todos los elementos necesarios para la emisión de las nuevas frecuencias en ASFA Digital



El Ministerio de Fomento ha autorizado a Adif contratar por importe de 191.725.482 euros la adquisición e instalación del equipamiento necesario para la emisión de las nuevas frecuencias en ASFA Digital en la red ferroviaria.

El despliegue del ASFA digital en vía consta de dos fases. En la primera de ellas, ya completada, se ha realizado la instalación de una parte de las nuevas balizas ASFA Digital (aquellas compatibles antes de que se produjera el “apagón analógico”). Finalmente, con la licitación indicada, se pretende concluir el despliegue, instalando aquellas balizas cuyas frecuencias completan la funcionalidad que este nuevo sistema aporta.

Esta licitación, que da soporte a este último objetivo, está dividida en tres lotes diferentes. Comprende, además de la redacción del proyecto constructivo y la ejecución de las obras, el suministro e instalación de las balizas, las unidades de conexión y todos los elementos necesarios para poner en servicio las nuevas frecuencias de emisión de los aspectos de preanuncio de parada, anuncio de precaución y control de zona límite de parada en ASFA Digital.

El contrato consiste en implantar las nuevas balizas en vía, que con el aumento de frecuencias permiten que los equipos embarcados en los trenes puedan ejercer los controles identificados en las nuevas especificaciones técnicas de ASFA Digital.

Se ha optado por la licitación conjunta de la redacción del proyecto, el suministro y la instalación debido a la novedad y especificidad del producto objeto del contrato, que requiere maximizar la implicación directa de los fabricantes que resulten adjudicatarios de entre los tres fabricantes que han desarrollado el producto.

fuente fomento

 
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Renfe amplía la oferta entre Cádiz y Madrid desde el 4 de marzo

Renfe amplia oferta para viajar a Cádiz

El refuerzo entra en vigor el 4 de marzo, fecha en la que se incrementarán las circulaciones los fines de semana, y continúa hasta el 29 de abril con la puesta en servicio de diez trenes diarios


Según ha informado Renfe en una nota de prensa, la empresa pública ferroviaria ha programado un año más el incremento progresivo de la oferta diaria en los trenes Alvia que comunican Madrid y la Bahía de Cádiz. 

El refuerzo entra en vigor el próximo lunes 4 de marzo, fecha en la que se incrementarán las circulaciones los fines de semana, y continúa hasta el 29 de abril con la puesta en servicio de diez trenes diarios.

La oferta actual de Renfe entre Madrid y Cádiz es de seis trenes Alvia de lunes a jueves, aumentando a ocho los viernes y domingos. Este número de circulaciones se incrementará de forma paulatina hasta el próximo 29 de abril, fecha en la que se adelanta el habitual dispositivo de verano con la puesta en servicio de diez trenes Alvia diarios entre Cádiz y Madrid (ocho los sábados).

Todos los trenes realizarán las paradas intermedias en San Fernando-Bahía Sur, El Puerto de Santa María y Jerez. 



fuente Renfe - LOLA NIETO CASAS

 
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21 febrero 2019

El Gobierno impulsa el Corredor Atlántico

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el Corredor Atlántico

El horizonte a largo plazo es la posibilidad de tránsito desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa, en ancho estándar, por vía electrificada y sin barreras burocráticas ni técnicas



El proyecto, una vez esté en servicio, habrá supuesto la inversión de más de 41.000 millones de euros, de los que quedan pendientes de ejecución algo más de 16.000 millones.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha presentado el Corredor Atlántico en sede ministerial. En el acto también han intervenido el secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera.

Ábalos ha destacado que cuando todas las actuaciones estén en servicio, tanto para viajeros como para mercancías, la inversión ejecutada en el corredor superará los 41 mil millones de euros. El ministro ha añadido que las actuaciones pendientes de ejecutarse ascienden a 16.872 millones de euros.

Es por ello que, para el ministro, se trata de un auténtico proyecto de Estado ya que beneficia a Galicia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Andalucía, País Vasco, Castilla – La Mancha, Madrid y Cantabria. Ábalos ha insistido en que las infraestructuras y el transporte tienen un papel en la política del Gobierno y en la construcción de país.

El ministro ha querido destacar que tanto el Corredor Atlántico como el Mediterráneo, presentado hace meses, responden juntos a una idea de país al servicio de viajeros y mercancías y que no suponen realidades independientes.

Actuaciones en el Corredor Atlántico

 

Las actuaciones del Corredor Atlántico presentadas modernizarán una red bastante abandonada y que corre el riesgo de quedarse obsoleta, según Ábalos. Son actuaciones de electrificación, de implantación de ERTMS, de duplicación de vías, de aumento de velocidades, de mayor longitud de trenes, de mayor carga por eje… En definitiva, una modernización de la red con una importante componente tecnológica.

Estas inversiones deben traducirse en mejoras efectivas de los servicios logísticos para las empresas del sector industrial y del sector exterior que operan en las comunidades del Corredor. El objetivo es que las empresas puedan tener menores tiempos de tránsito, menores costes, menos incidencias, menos trámites, más fiabilidad para que las mercancías puedan transitar desde los puertos de la fachada atlántica hasta el núcleo de Europa, en ancho estándar, por vía electrificada, sin barreras burocráticas o técnicas.
En definitiva, el Corredor Atlántico debe contribuir a la competitividad de la economía productiva del oeste español y de esa manera, proporcionar mayores posibilidades de empleo y empleo de calidad. 

 

Integración

 
Finalmente, el ministro ha resaltado el valor del Corredor Atlántico como infraestructura para integrarse en Europa y en el mundo. Para unir e integrar un espacio europeo abierto e interoperable. Para diluir barreras a través de itinerarios transnacionales y una progresiva convergencia de los estándares técnicos.

Asimismo, ha reivindicado la visión fundamental de la Red Transeuropea de Transporte y de sus corredores, que es unir, integrar y no separar. Es por eso que el responsable del Departamento ha anunciado que se va a trabajar para que las inversiones anunciadas hoy, tengan continuidad en nuestros vecinos Francia y Portugal. 

Retos para el Corredor Atlántico


Ábalos ha señalado que con esta presentación de hoy se cumple un compromiso, pero no se culmina una tarea, por eso ha enumerado algunos de los próximos retos para el Corredor Atlántico:

  • Culminación del proceso para la aprobación de la inclusión de los nuevos itinerarios de la Red Básica europea en el Corredor Atlántico.
  • Revisión en 2023 del Reglamento de Orientaciones en el que se podrá redefinir la Red Básica y la Red Global.
  • Mejora de los procesos de planificación y ejecución de las infraestructuras en beneficio del interés público, impulsando los trabajos para aprobar la Estrategia indicativa de la infraestructura ferroviaria, que ya debería estar aprobada desde 2016, según la Ley del Sector Ferroviario. Esta estrategia debería impedir, con criterios técnicos, que se incurran en errores de planificación o de programación incoherentes de las actuaciones como en ocasiones ha sucedido en el pasado.
  • Trabajar para forjar una postura de consenso en España que nos permita trasmitir a cada uno de nosotros en todos los foros en los que tengamos ocasión un mensaje unánime sobre la necesidad de crear un Corredor realmente transeuropeo, que tenga continuidad más allá de nuestras fronteras. Es decir, que nos permita presionar en la UE para que haya una continuidad en Francia y en Portugal y que se cumpla el propósito fundamental de los corredores transeuropeos.
  • Mejorar la complementariedad entre el sector púbico y el sector privado en el corredor. Al sector público le corresponde la adecuada planificación y creación de infraestructura. También generar el marco normativo e institucional que facilite la participación de la iniciativa privada. En ese sentido, los modelos de gestión de las terminales portuarias y ferroviarias impulsan su participación. También la liberalización ferroviaria. A los empresarios les corresponde crear la actividad económica que les de uso y que nos empuje a las administraciones a mejorarlas aún más.
En definitiva, para Ábalos el principal reto para el Corredor Atlántico es operar en un entorno de responsabilidad y estabilidad institucional. Siendo esencial para culminar un proyecto de largo plazo y de gran importe como es este, no solo para que se puedan disponer de los fondos para materializar las actuaciones, sino para que se puedan articular los consensos necesarios para impulsarlas.

Presentación Corredor Atlántico




fuente fomento

 
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20 febrero 2019

José Luis Ábalos ha anunciado la construcción de una nueva estación para el Metrotrén de Córdoba

Fomento anuncia la construcción de la nueva estación Avenida de la Igualdad/Fátima en el Metrotrén de Córdoba

El responsable del Departamento ha anunciado también que se va a realizar un estudio de viabilidad para la estación de Parque Joyero


El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy la construcción de la estación de la Avenida de la Igualdad/Fátima en el recorrido del Metrotrén de Córdoba, con el objetivo de buscar un mayor aprovechamiento de los servicios que se introdujeron el pasado mes de octubre e ir “mejorando y desarrollando las Cercanías de Córdoba”.

Tras reunirse con la alcaldesa de Córdoba, María Isabel Ambrosio, el ministro ha puesto de manifiesto el aumento del uso de este servicio en más de 10.000 viajeros hasta alcanzar los 221.000 desde el inicio del servicio, el pasado 29 de octubre, hasta el 31 de enero. De ahí que “en marzo, se licitará el proyecto constructivo de la nueva estación”, según avanzó el ministro.

Esta actuación, cuyas obras se prevé que puedan licitarse el año que viene, tendrá un coste estimado entre los 2,5 y los 3 millones de euros, ha anunciado también que se va a realizar un estudio de viabilidad para la estación de Parque Joyero.

Por otra parte, Ábalos ha adelantado que, a petición de la alcaldesa, se van a iniciar “los trámites para el cambio de nombre de la Estación Córdoba Central por Estación Luis de Góngora”.

foto Américo Toledano
Finalmente, en relación a la posible ampliación de la red ferroviaria a “Palma del Río-Villa del Río”, el ministro ha dado a conocer su propuesta de creación de una Mesa de trabajo que aborde las necesidades de movilidad de esa zona y los posibles medios para resolverlas. En ella estarían presentes la Delegación y/o Subdelegación del Gobierno, la Comunidad Autónoma, la Diputación Provincial y las entidades locales afectadas, con el apoyo técnico de Renfe y/o del propio Ministerio de Fomento.

fuente fomento

 
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Fundación ONCE y Alstom mejorarán la accesibilidad en el transporte

Fundación ONCE y Alstom mejorarán la accesibilidad en el transporte

Han firmado un convenio de colaboración para mejorar la accesibilidad universal en el  transporte y con ello la plena inclusión de las personas con discapacidad

 
El acuerdo lo rubricaron José Luis Martínez Donoso, director general de Fundación ONCE, José Antonio Rodríguez Pérez, director de Recursos Humanos de Alstom España, y Jaime Borrell, director de Desarrollo de Negocio de Alstom España. 

Todos ellos coincidieron en señalar la importancia de que los medios de transporte colectivo sean accesibles y cómodos para todas las personas. Desde esta perspectiva, los firmantes se comprometen a promover la accesibilidad y concebir soluciones “que mejoren la usabilidad y comodidad de personas con discapacidad y adultos de avanzada edad en el transporte”.

Por este motivo, Alstom impulsará la accesibilidad universal, a través de un diseño integrador en los productos y servicios que gestiona y produce, y participará en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación que aporten valor añadido para las personas con discapacidad y para las que tengan necesidades especiales.

Igualmente, Fundación ONCE y Alstom promoverán el concepto de Smart Mobility (movilidad inteligente) en línea con el de Smart City (ciudad inteligente), que sitúan a las personas en el centro de los desarrollos ‘smart’ y que aportan soluciones que se ajusten a sus necesidades.

Finalmente, los firmantes trabajarán juntos por el fomento de la formación y el empleo. Por eso, Fundación ONCE pondrá en contacto a Alstom con Inserta, entidad perteneciente a su ámbito y experta en el desarrollo de programas de formación, empleo y consultoría especialmente dirigidos a potenciar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

fuente alstom


 
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Siemens modernizará la señalización del Metro de Medellín

Siemens Mobility consigue un contrato de 42 millones para modernizar la señalización del Metro de Medellín

Siemens instalará su tecnología de señalización ferroviaria en la línea A de Metro de Medellín, de 25,8 Km de longitud y 21 estaciones, y el depósito Patio de Bello que da servicio a la red de metro



El alcance del contrato abarca el diseño, suministro, implementación, montaje, pruebas, optimización, certificación de seguridad y puesta en servicio de un sistema de señalización de tierra, conservando el equipo embarcado existente en trenes y teniendo en cuenta sus interfaces. Se desarrollarán e instalarán enclavamientos de última generación Westrace MKII, se modernizará el sistema LZB existente, se sustituirán las señales ferroviarias por tecnología LED y se adecuarán las instalaciones de comunicaciones y energía.

El contrato, de 42 millones de euros y 3 años de plazo de ejecución, es de gran importancia para Siemens Mobility, ya que refuerza su presencia en el principal sistema de transporte ferroviario de Colombia y uno de los metros más innovadores y vanguardistas de Latinoamérica.

Fruto de la colaboración entre Siemens Mobility España, Colombia y Alemania, tras un análisis conjunto de la solución que mejor se adaptaba a las necesidades de seguridad, capacidad y demanda futura de Metro de Medellín. Dicha solución es totalmente compatible con los sistemas de control actualmente instalados en la flota de trenes y su implementación no afectará la operación habitual de la línea, ya que los trabajos se realizarán durante la noche.

La tecnología de enclavamientos Westrace MKII y LZB se desarrollará en Siemens Mobility España, siendo Siemens Mobility Colombia responsable de la modernización de los sistemas de comunicaciones y energía así como de la instalación de los subsistemas de señalización.

La instalación de esta tecnología en el Metro de Medellín permitirá disponer de una plataforma de señalización segura, modular y flexible que facilitará la reducción del intervalo entre trenes, redundando en la optimización del sistema metropolitano en beneficio de los pasajeros y del operador.




 

fuente siemens

 
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