14 enero 2021

Las estaciones de Atocha y Santa Justa se adaptan para el aumento de circulaciones

Adam Lubroth
Iniciado el proyecto constructivo para la retirada del cambiador de ancho de Atocha y la ampliación en Puerta de Atocha y Sevilla Santa Justa

Con motivo de las nuevas conexiones de alta velocidad entre las estaciones de Atocha y Chamartín

Desde la puesta en servicio del nudo ferroviario de Atocha en 1992, Thales España ha ido adaptando continuamente las instalaciones a los requisitos ADIF para las líneas de cercanías, incluyendo las sucesivas ampliaciones de vía y la integración de la tecnología ERTMS. Thales en España también han estado trabajando en líneas de alta velocidad, en particular por los cambios en la topología de vía provocados por la entrada en servicio de las nuevas líneas de alta velocidad con salida desde Madrid Puerta de Atocha.

Con motivo de las nuevas conexiones de alta velocidad mediante el nuevo túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín, Thales adecuará las instalaciones a los nuevos requisitos debido al aumento de nuevos tráficos y operadores. Esta conexión permitirá dar de baja el cambiador de ancho que une el tráfico de alta velocidad con ancho variable a la estación de Chamartín que circula por el actual túnel de ancho ibérico.

Para cumplir con los objetivos del proyecto se están modificando los elementos de señalización actuales en Madrid Puerta de Atocha-AVE y Estación de Cercanías de Atocha, así como los sistemas de protección del tren LZB en la Línea de Alta Velocidad y ERTMS en la línea de cercanías. junto con los puestos de mando del AVE y Suburbano de Atocha.

En el caso de la estación de Santa Justa, y por el mismo motivo, Adif ha previsto una ampliación de las vías de estacionamiento. Estas ampliaciones de estacionamiento irán acompañadas de los correspondientes equipos de señalización asociados a Sevilla Santa Justa.

El plazo para la ejecución de las obras es de doce meses, de los cuales tres meses serán para la redacción del proyecto constructivo. Una vez aprobado este proyecto, se comenzarán a contar los nueve meses asignados para la ejecución de las obras.


fuente thales

 
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Licitan el estudio de la futura estación de AVE del aeropuerto de Girona

Mitma licita el estudio informativo de la nueva estación ferroviaria en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava

El estudio, con un presupuesto de 387.200 euros, analizará las posibles ubicaciones y el diseño

El Ministerio de Transportes (Mitma) según publica la Plataforma de Contratación y próximamente lo hará el Boletín Oficial del Estado, ha licitado el estudio informativo de la nueva estación ferroviaria en el aeropuerto de Girona-Costa Brava.

El estudio, que tiene un presupuesto de licitación de 387.200 euros, realizará un análisis de soluciones para la ubicación y diseño de la nueva estación en el aeropuerto de Girona-Costa Brava, en los términos municipales de Vilobí de Oñar y Riudellots de la Selva.

El estudio de las alternativas contemplará el análisis de la ubicación de la estación, el análisis funcional y esquema de vías de la misma, así como diseño de su edificio, y la conexión con el aeropuerto, que permita satisfacer las necesidades de transporte actuales y futuras racionalizando las inversiones.

La futura estación estará en la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera Francesa, que circula en las inmediaciones del aeropuerto incluyéndose el diseño de la conexión entre el aeropuerto de Girona-Costa Brava y la estación.

El objetivo primordial es analizar la mejor ubicación de la estación, considerando la situación relativa de la línea de Alta Velocidad, que pasa en el entorno del aeropuerto, conjugando la explotación de esta nueva estación con las necesidades actuales de la línea ferroviaria.

Las alternativas planteadas serán desarrolladas con el alcance necesario para que los documentos generados puedan de servir de base a los procesos de información pública y de audiencia a las administraciones (o información oficial) establecidos en la Ley del Sector Ferroviario y el Reglamento del Sector Ferroviario, así como en la legislación ambiental.


fuente mitma

 
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Contrato para renovar la vía férrea en el tramo Llerena-Fuente del Arco

Adif licita la renovación de vía entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco

La ejecución de estas obras forma parte de la renovación de la línea Mérida-Los Rosales a su paso por la provincia de Badajoz

Dentro del objetivo de renovación de vía en la línea Mérida-Los Rosales, Adif ha licitado el contrato para la ejecución de las obras entre los puntos kilométricos (pp.kk.) 106 y 111, tramo Llerena-Fuente del Arco (en la provincia de Badajoz). Este contrato cuenta con un presupuesto de licitación de 1.825.06 euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
 
El objetivo de este contrato, indica Adif en un comunicado, es mejorar y aumentar la fiabilidad y regularidad de la circulación en esta línea, mediante la renovación integral de la vía. Asimismo, estas actuaciones permitirán reducir los costes de mantenimiento.
 
Los trabajos de renovación en este tramo de vía única incluyen la sustitución del material de la superestructura de la vía (carril, traviesa y balasto). Las obras contemplan la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También será reemplazado todo el balasto.
 
Las principales operaciones a desarrollar consistirán en la retirada de la vía antigua (carril y traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.
 

Renovación de la línea Mérida-Los Rosales

 

Los trabajos licitados, informa Adif, suponen la continuación de las actuaciones en marcha para la renovación de la línea Mérida-Los Rosales, que discurre por Extremadura y Andalucía a través de las provincias de Badajoz y Sevilla.
 
Con anterioridad y de manera consecutiva, se han desarrollado trabajos de renovación a lo largo de algo más de 18 km, entre los pp.kk. 87+890 y 106, abarcando todo el tramo existente entre un área situada al norte del apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena en la provincia de Badajoz. Estas obras ya finalizadas han supuesto una inversión superior a 13,7 millones de euros.

 
fuente adif

 
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12 enero 2021

Adif convertirá dos vías de Chamartín al ancho estándar para atender las futuras demandas de tráfico

Adif convertirá dos vías de Chamartín al ancho estándar para atender las futuras demandas de tráfico

El contrato, con un valor estimado de 14.608.392 euros, contempla la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación, actualmente de ancho ibérico

El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato para la conversión al ancho estándar de las vías 14 y 15 de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, con el objetivo de poder atender las futuras demandas de tráfico previstas con la puesta en servicio de nuevos tramos de alta velocidad.  

El contrato, con un valor estimado de 14.608.392 euros, incluye, además de la conversión de las vías, que quedarán integradas en el sector de alta velocidad de la estación, diversas actuaciones en la infraestructura y superestructura de vía, andenes, marquesinas e instalaciones no ferroviarias asociadas.

También contempla la construcción de un nuevo paso inferior en la zona norte, la mejora del drenaje en la playa de vías, actuaciones en la electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones, así como la reposición de servidumbres y servicios afectados.

Además, el contrato, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y 15 días, incorpora la construcción de cimentaciones y pilas entre las vías 13 y 17 de la zona de cubrimiento de la cabecera sur de la estación. Esta actuación, enmarcada en la operación Madrid Nuevo Norte, está condicionada por la conversión de las vías 14 y 15 por lo que debe ejecutarse de manera previa o simultánea y, por este motivo, se incorpora al mismo contrato. 

Estas obras son independientes del concurso internacional en marcha para la transformación integral de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor y su integración urbana.

Cuando el proceso de transformación se haya completado, la estación contará con 13 vías y siete andenes de ancho ibérico y 18 vías y 9 andenes de ancho internacional, todas ellas pasantes hacia el norte y el sur del país, convirtiéndose así en un punto clave de paso e intercambio de una única red transversal de alta velocidad española.


fuente mitma

 
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Adif contratará la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Lavian

foto  VivirElTren.es - FEVE El Berron
Adif contratará la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana

El contrato tiene un valor estimado de 47.164.610,25 euros (IVA no incluido) y un plazo de ejecución de 22 meses

Adif contratará la renovación integral de vía en el tramo Gijón-Laviana, de la Red de Ancho Métrico de Asturias. El contrato, que tiene un plazo de ejecución de 22 meses, cuenta con un valor estimado de 47.164.610 euros, de los cuales 29.462.484 euros corresponden al presupuesto de obra y los restantes 17.702.125 euros a suministros y servicios necesarios para la ejecución de las obras.

El tramo Gijón – Laviana, comprendido en la Red de Ancho Métrico de Asturias, comienza en el punto kilométrico (p.k.) 000/855, en la Estación de Gijón- Sanz Crespo y se prolonga hasta Laviana, en el p.k. 49/803. En los últimos años, este tramo ha sido objeto de renovaciones puntuales, pero Adif se comprometió a llevar a cabo una renovación, adecuación y modernización integral de la línea, que incluyera la corrección y mejora, tanto de la infraestructura como de la superestructura de los 49 kilómetros de vía del tramo.

En líneas generales, el proyecto incluye las actuaciones necesarias para renovar infraestructura y vía, el saneamiento y mejora de algunos túneles, la consolidación de taludes, así como la adaptación y mejora del firme de varios pasos a nivel incluidos en el tramo Gijón-Laviana.


fuente mitma

 
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Autorizada la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel

Autorizada la instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel

La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos de mayor relevancia enmarcados en las actuaciones en el Plan Director de esta línea, como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo

El Consejo de Ministros ha autorizado al Mitma a licitar, a través de Adif, las obras del proyecto de instalación de la línea aérea de contacto en el tramo Zaragoza-Teruel con un valor estimado de la licitación de 42.588.954 euros.

La electrificación de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto es uno de los proyectos más relevantes enmarcados en el Plan Director de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo. De este modo, indican desde el Ministerio de Transportes, se da un nuevo impulso significativo a la consecución de este plan, cuya inversión global prevista asciende a más de 386 millones de euros.

El proyecto, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, prevé el montaje de la catenaria para la electrificación del trayecto Bifurcación de Teruel (Zaragoza)–Caminreal-Estación de Teruel. La línea aérea de contacto estará alimentada a 2x25 Kv en corriente alterna (la misma que se utiliza en las líneas de alta velocidad), apta para velocidades máximas de 200 km/h.

Descripción de los trabajos

Para el montaje de la catenaria en este tramo, donde existen 13 estaciones, 10 túneles y 85 pasos superiores, se llevarán a cabo, entre las principales actuaciones, la cimentación de postes y de anclajes, mediante la excavación y hormigonado de los macizos y el izado de los postes y el tendido del hilo sustentador y del hilo de contacto.

También se montarán otros elementos asociados al sistema de electrificación, como ménsulas, atirantados, equipos de compensación, conexiones, aisladores, seccionamientos mecánicos y eléctricos, péndolas, feeders, seccionadores y equipos de protección.

Para poder alimentar la línea aérea de contacto a lo largo del tramo Zaragoza-Teruel, se han diseñado subestaciones y autotransformadores a lo largo del trazado.

Por otro lado, se ha iniciado la redacción de toda la documentación requerida durante la tramitación de la Evaluación de Impacto Ambiental para la electrificación del tramo Teruel–Sagunto, incluidas las subestaciones eléctricas.


fuente mitma

 
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Un proyecto de ámbito europeo investiga los efectos del cambio climático en las infraestructuras de transporte

Un proyecto de ámbito europeo investiga los efectos del cambio climático en las infraestructuras de transporte

SIRMA se inició en abril de 2019, con un presupuesto de 2 millones de euros del programa INTERREG Espacio Atlántico

Entidades de Portugal, Reino Unido, Irlanda, Francia y España, estudian la puesta en marcha de una plataforma para la anticipación, gestión y mitigación de los riesgos ambientales en las redes de infraestructuras viarias y ferroviarias del Espacio Atlántico dentro del proyecto SIRMA (Strengthening Infrastructure Risk Management in the Atlantic Area).

SIRMA se inició en abril de 2019, con un presupuesto de 2 millones de euros del programa INTERREG Espacio Atlántico, y su finalización está prevista para marzo de 2022. Su objeto es mejorar significativamente la resiliencia de estas infraestructuras, en particular frente a los efectos relacionados con el cambio climático.

Las infraestructuras de transporte desempeñan una función esencial para el desarrollo socioeconómico de Europa, ya que la mayor parte del transporte de personas y mercancías en esta zona se realiza por ferrocarril y carretera. Sin embargo, el rendimiento de esas infraestructuras se ve afectado directamente por los fenómenos naturales extremos y los fuertes procesos de corrosión que resultan de la proximidad del Océano Atlántico, lo que somete a esas infraestructuras a una gran diversidad de riesgos.

Dado que los riesgos climáticos no reconocen fronteras, y debido a la gran heterogeneidad de las infraestructuras de cada país, es necesario establecer una cooperación transnacional y la creación de una estructura de trabajo común para la intervención y la toma de decisiones.

Los investigadores utilizarán una metodología sistemática de prevención y gestión basada en los riesgos, desarrollando un proceso en tiempo real para vigilar el estado de las infraestructuras de transporte. También se pretende reforzar la interoperabilidad de los sistemas de información en el Espacio Atlántico, teniendo en cuenta la normalización de los datos y las especificidades de cada país. A este respecto, cabe mencionar los ferrocarriles del sur de Europa que, en vista del aumento de las temperaturas, se producirán más casos de dilatación en sus raíles y, por consiguiente, más dificultad en el mantenimiento y disponibilidad del servicio, lo que aumentará los costos directos e indirectos. El ferrocarril en Irlanda, por ejemplo, ha sufrido muchas inundaciones, amenazando la seguridad estructural de los puentes. Además, la presencia de rutas en la proximidad marítima es un problema grave, debido al aumento progresivo del nivel del agua de mar.

El resultado a largo plazo de este proyecto consistirá en la reducción del riesgo de efectos climáticos extremos en las infraestructuras de transporte, especialmente en casos de inundaciones e incendios. Otros proyectos que anteriormente han tratado este tema se han centrado en el desarrollo de aplicaciones específicas para carreteras, ferrocarriles, puentes o túneles, con una eficiencia limitada, es decir, no son aplicables a fallos a gran escala. Cobra importancia que hasta ahora estas aplicaciones no se han probado con sistemas de monitorización de infraestructuras, lo que sí se llevará a cabo en SIRMA.

El proyecto cuenta con la colaboración académica de las Universidades del Miño, Dublín, Vigo, Nantes, Surrey y Birmingham. En el sector privado, los socios implicados son AZVI, SAU, Irish Rail e Infraestruturas de Portugal, SA.


fuente azvi

 
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09 enero 2021

Suspendido todo el tráfico ferroviario en Madrid para todo tipo de circulaciones a causa del temporal ‘Filomena’

Suspendido todo el tráfico ferroviario en Madrid para todo tipo de circulaciones a causa del temporal ‘Filomena’

Afecta tanto a la red de ancho convencional como a la de ancho estándar


El avance del temporal Filomena sigue produciendo afectaciones sobre la infraestructura ferroviaria. Desde las 23:00 horas de ayer la tormenta provocó averías generalizadas en las estaciones del contorno de Madrid y a partir de las 5:26 h. de hoy se ha suspendido temporalmente toda la circulación desde y hacia Madrid tanto por ancho convencional como ancho estándar o de alta velocidad y para todo tipo de servicios de viajeros (cercanías y media y larga distancia) y mercancías.

Durante toda la noche se han estado realizando labores de limpieza en determinadas estaciones y agujas pero el temporal, con ventisca añadida, es de tal intensidad que los trabajos resultan infructuosos al poco tiempo.

En estos momentos la única previsión es que cuando amaine la fuerza del temporal se intentaría volver a actuar sobre las instalaciones para que pudiera circular alguna locomotora exploradora en aquella(s) línea(s) con menor acumulación de nieve, pero en todo caso no es posible determinar ninguna hora ni recorrido.

Adif seguirá informando de la situación a través de las redes sociales, la app Adif en tu móvil y de su página web (estado de la red) 


fuente renfe

 
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