08 noviembre 2022

La ministra de Transportes recorrerá el miércoles la variante de Pajares

Ejemplo de túnel AV - Adif
Raquel Sánchez visita la Variante de Pajares, que encara la recta final para su puesta en servicio

La variante de Pajares ha supuesto desde 2005 una inversión de más de 3.700 millones de euros

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, visitará el próximo miércoles, 9 de noviembre, la Variante de Pajares a bordo de un tren, en el que recorrerá el trayecto de la variante entre La Robla (León) y Campomanes (Asturias). Un proyecto que encara la recta final para su puesta en servicio.

La ministra estará acompañada por los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; así como por la presidenta de Adif y Adif AV, María Luisa Domínguez, y el director general de Operaciones de Renfe, José Luis Cachafeiro.

La variante de Pajares es un tramo de la línea de alta velocidad León-Asturias, que unirá en el futuro León con el Principado de Asturias. Este nuevo trazado pertenece al futuro Corredor Atlántico.

Cuenta con una longitud total de 49,7 kilómetros, en la que destaca el túnel de Pajares, uno de los más largos del mundo. Gracias a esta infraestructura, se podrá salvar el difícil paso de Pajares, que históricamente ha complicado la comunicación entre Asturias y León. 

La distancia entre La Robla y Pola de Lena se acortará en 34 kilómetros con respecto al recorrido actual, y además los trenes podrán circular a velocidades sobre los 250 km/h, con lo que el tiempo de paso necesario será de sólo 15 minutos. 



fuente mitma- wikipedia

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07 noviembre 2022

Renfe comprará 101 trenes de cercanías y media distancia por 879,3 millones

Renfe ejecutará la opción de compra de 101 trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia

69 son de cercanías de gran capacidad (fabricados por las compañías Stadler y Alstom) y 32 de trenes de media distancia (fabricados por CAF)

Renfe ejecutará antes de finales de año la opción de compra de 101 trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia, en el marco del plan de renovación de la flota previsto en el Plan Estratégico de la compañía.

Tras la autorización del Gobierno del incremento del límite de deuda para el presente ejercicio en 879,3 millones de euros, en una apuesta por reforzar el transporte público, Renfe inició las conversaciones con los fabricantes para concretar la compra de los trenes adicionales, cuyos contratos se elevarán a Consejo de Administración y se prevén firmar en las próximas semanas.

Del total de 101 trenes adicionales que comprará Renfe, 69 son de Cercanías de gran capacidad (fabricados por las compañías Stadler y Alstom) y 32 de trenes de Media Distancia (fabricados por CAF).

Plan de renovación de la flota de trenes

Renfe está llevando a cabo la renovación de parte de su flota, tanto de Cercanías y Media Distancia como de Alta Velocidad, para contar con un parque de trenes más moderno, eficiente y sostenible que se adapte a las necesidades de los clientes, según ha explicado la compañía feroviaria en un comunicado.

Con la próxima adquisición de trenes adicionales de Cercanías y Media Distancia, el plan de renovación de la flota de Renfe supera ya los 5.400 millones de euros. Este esfuerzo inversor, en el que participan cuatro fabricantes, proporcionará 519 trenes nuevos de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad y Mercancías.

Además de fiables, los nuevos trenes serán mucho más eficientes, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de subida del precio de la electricidad. Renfe es una compañía comprometida con la sostenibilidad, ya que el 80% de la energía de sus trenes es eléctrica y ésta proviene al 100% de fuentes renovables.

 


fuente renfe

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14 octubre 2022

Renfe ultima la recepción de las locomotoras de gran potencia construidas por Stadler

Renfe ultima la recepción de las locomotoras de gran potencia construidas por Stadler

Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares

Stadler Valencia ha presentado a Renfe cuatro de las 12 locomotoras eléctricas de gran potencia que el fabricante está construyendo para Renfe Mercancías. La presentación se ha realizado en el transcurso de una visita que Isaías Táboas, presidente de Renfe, ha realizado a la factoría de Stadler en Valencia acompañado por Iñigo Parra, presidente de Stadler Valencia.

A partir de esta presentación, se van a ultimar los requisitos requeridos para completar la documentación necesaria para la puesta en marcha de estas locomotoras, las cuatro primeras de las 12 de gran potencia multisistema EURO6000, de ancho ibérico, que Stadler está construyendo para la sociedad de Renfe Mercancías. Según se establece en el contrato suscrito entre Renfe y Stadler, antes de finales de 2022 debían entregarse cuatro de las doce unidades. Sin embargo, gracias al buen ritmo de los trabajos de fabricación que se están desarrollando en la factoría, se prevé que antes de que acabe el año serán seis las unidades que Stadler entregará a Renfe.

El objetivo básico de Renfe Mercancías con la adquisición de estas locomotoras es ofrecer el mejor servicio a sus clientes. Para ello realiza la inversión en este material cuyas características principales son la mayor capacidad de tracción y carga, la seguridad, la fiabilidad y la disponibilidad todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como elemento clave para garantizar la prestación de un servicio comercial de alta calidad.

Estas locomotoras tienen una capacidad de tracción de 1.800 toneladas en rampas de 18 milésimas. Serán Tritensión (25 kV ca, 3kv cc y 1,5 kV cc) y tendrán seis ejes. Con su adquisición en propiedad, Renfe Mercancías reforzará sus operaciones por la nueva infraestructura del túnel de Pajares.

La incorporación de las locomotoras al parque de Renfe Mercancías permitirá asimismo a la Sociedad Mercantil reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes, que forman parte de los mercados Siderúrgico y Multiproducto y que habitualmente utilizan la variante de Pajares para el transporte de sus mercancías. Una apuesta decidida para la optimización de las nuevas infraestructuras desde el primer momento de su puesta en servicio, y alcanzar una mayor eficiencia de los planes de transporte.

Locomotoras cero emisiones: incrementarán los ahorros de costes por externalidades

Una de las principales características de las nuevas locomotoras de tracción eléctrica es que no van a generar emisiones de CO2 en tanto que van a circular impulsadas por energía eléctrica de origen 100% renovable. Además de ser respetuosas con el medioambiente destaca su baja agresividad frente a la vía, un bajo nivel de ruidos interiores y exteriores y ausencia de vibraciones.

Con la adquisición de estas locomotoras, que supondrán mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril. El incremento de la actividad de Renfe Mercancías conllevaría, asimismo, significativos ahorros de costes por externalidades en tanto que, tal como reconoce la Comisión Europea, el ferrocarril es el modo de transporte de mercancías que menos emisiones contaminantes genera. En 2020 los transportes que realizó Renfe Mercancías supusieron un ahorro para la sociedad de 291 millones por costes externos y evitaron la misión a la atmósfera de 850.000 toneladas de CO2 y el consumo de 425.000 toneladas equivalentes de petróleo.

Capacidad de evolución futura

Considerando el entorno cambiante actual y futuro, son objetivos de Renfe Mercancías para las locomotoras en todo su ciclo de vida garantizar la posibilidad de cambio de 1.668 mm a 1.435 mm y viceversa de todas las locomotoras del suministro mediante cambio de ejes.

Las EURO6000 forman parte de la familia de locomotoras Stadler EURODUAL, referente europeo en el segmento de locomotoras por su mayor capacidad de tracción de carga, lo que permite el transporte de trenes más largos y pesados y da como resultado una mayor rentabilidad de los servicios de transporte.



fuente renfe

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La campaña internacional “Mercancías al tren” llega a Portugal

El Portugal Smart Cities Summit 2022 primera parada de 
“Mercadorias na Ferrovia”

 La campaña internacional “Mercancías al tren” llega a Portugal para seguir reivindicando el papel del ferrocarril en la lucha contra el cambio climático

 

El Portugal Smart Cities Summit 2022 ha sido la primera parada de la campaña ‘Mercancías al tren’ en su adaptación portuguesa. Bajo el lema “Mercadorias na Ferrovia” la iniciativa europea itinerante sigue recorriendo la península ibérica de la mano de Medway y Transfesa Logistics.

El objetivo de la campaña es concienciar a las instituciones públicas, al sector empresarial y a la sociedad en general sobre la importancia de reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte.

Los días 11, 12 y 13 de octubre la campaña de sostenibilidad ha estado presente en la Cumbre de Ciudades Inteligentes de Portugal, un momento de reflexión sobre el futuro de la organización de ciudades en el mundo. Los asistentes han podido visitar el interior de su contenedor de mercancías insignia y conocer las ventajas de transportar mercancías por ferrocarril mediante una exposición. También se ha proyectado una breve película sobre la importancia de este medio en la transición ecológica.

En comparación con el transporte por carretera en Portugal, el 70 % de las emisiones de CO2 se evitarían si elegimos el transporte ferroviario. Actualmente, se necesitan 19 camiones para transportar la misma carga soportada por solo 1 tren, y solo una locomotora eléctrica emite 5,00 kg CO2/km y 19 camiones emiten 20,37 kg CO2/km.

Carlos Vasconcelos, presidente de MEDWAY e Idoia Galindo, CEO de Transfesa Logistics han presentado la campaña. 

“Para MEDWAY quedó clara, desde el principio, su asociación con la Campaña “Mercadorias na Ferrovia” porque queremos contribuir, como operador logístico y ferroviario, a una movilidad y un futuro más sostenibles", ha afirmado Carlos Vasconcelos.

Por su parte, Idoia Galindo, ha destacado que, aunque en Portugal los datos son mejores, un 14,2 % de tasa de transporte de mercancías por tren frente a menos de un 4 % en España, siguen siendo bajos y ambos países tienen un reto importante en este sentido. Y ha recordado el margen tan impresionante de mejora que existe. 


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El Ministerio de Transportes estudia la viabilidad del corredor ferroviario entre Soria y Castejón

El Mitma formaliza el contrato para el estudio de viabilidad del corredor ferroviario entre Soria y Castejón

Se planteará la viabilidad de una nueva conexión entre Soria y Castejón, dando continuidad al tramo Torralba-Soria y posibilitando la conexión en Castejón de Ebro con la red ferroviaria existente

El Ministerio de Transportes (Mitma), tal y como ha publicado la Plataforma de Contratación del Estado, ha formalizado el contrato de servicios para la redacción del “Estudio de viabilidad del corredor ferroviario Soria-Castejón”, adjudicado a la UTE: PROES CONSULTORES, S.A. y DELOITTE CONSULTING, S.L.U., por un importe de 344.712 euros y un plazo de ejecución de 15 meses.

El objeto de este estudio es el planteamiento y análisis de la viabilidad de varias alternativas de trazado, que permitan la conexión ferroviaria entre Soria y Castejón, dando continuidad a la línea actual Torralba-Soria y posibilitando la conexión con la red ferroviaria existente en Castejón.

Para ello, se analizará, con el grado de definición y precisión acorde a este tipo de estudios, un número suficiente de alternativas viables de trazado, que posteriormente serán comparadas bajo consideraciones técnicas, económicas, sociales, medioambientales y de explotación, dando como resultado de dicha comparativa una alternativa seleccionada u óptima.

El estudio de viabilidad contendrá un estudio de demanda construido específicamente para esta actuación, así como un estudio de la rentabilidad económica y financiera de la nueva conexión.



fuente mitma

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12 octubre 2022

Caf suministrará 28 trenes eléctricos a Renfe por 290 millones de euros

Renfe adjudica a Caf el suministro de 28 trenes eléctricos de Media Distancia

La adjudicación incluye el mantenimiento conjunto entre Renfe y CAF de 17 trenes durante 15 años, mientras que el de los 11 restantes se realizará exclusivamente en Renfe Fabricación y Mantenimiento

Renfe ha adjudicado a Caf el contrato para el suministro de 28 trenes eléctricos de Media Distancia, por importe de 290 millones de euros, según ha aprobado el Consejo de Administración la operadora ferroviaria.

La adjudicación a Caf incluye el mantenimiento conjunto, a través de una sociedad mixta Renfe-CAF, de 17 de los trenes durante 15 años y el suministro de las piezas de repuesto, así como la posibilidad de ampliar el suministro de hasta 42 trenes eléctricos adicionales. Este modelo de mantenimiento a través de una sociedad mixta entre Renfe y el fabricante venía siendo el habitual en las adjudicaciones de trenes desde el año 2005. La novedad que introduce esta adjudicación es que Renfe se reserva el mantenimiento íntegro de los 11 trenes restantes, mantenimiento que realizará en las distintas bases de Renfe Fabricación y Mantenimiento, lo que supone, adicionalmente, una internalización de este tipo de tareas y un aumento de la carga de trabajo para los talleres propios de la compañía.

La adquisición de nuevos trenes de Media Distancia pretende garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo.

Esta operación forma parte del Plan de Renovación de Flota puesto en marcha por Renfe en 2019, que supondrá la renovación de aproximadamente el 50% de los trenes dedicados a Obligaciones de Servicio Público (OSP).

Rejuvenecimiento de la flota

Los nuevos trenes, indican desde Renfe, permitirán el rejuvenecimiento de la flota, con el consiguiente incremento de la fiabilidad y la reducción de incidencias; un aumento de la eficiencia energética; la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad; la sustitución de material diésel, y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

El Plan de Renovación de la Flota de Renfe prevé una inversión total de 4.600 millones de euros y la fabricación de 418 nuevos trenes de Alta Velocidad, Cercanías, Media Distancia y Ancho Métrico, así como locomotoras de Alta Velocidad. Ello supondrá la creación de unos 52.000 empleos.

Entre estos trenes destacan las 211 nuevas unidades de gran capacidad de Cercanías, contratadas en 2021 y ya en proceso de fabricación, que conlleva una inversión de 2.726 millones de euros (el mayor contrato de Cercanías de la historia de Renfe).


fuente renfe caf

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