El coste por kilómetro del AVE gallego será menor que el catalán
Los datos oficiales desmienten el supuesto agravio que alega CiU
Pero los datos oficiales tumban esa tesis. El
coste por kilómetro del AVE a Galicia será inferior al de las líneas en
servicio que conectan Madrid con Barcelona y Valencia. Además, llegará
con al menos diez años de retraso sobre las mediterráneas.
Olmedo-Ourense. La línea con menor coste por kilómetro. El
desembolso previsto para los 326 kilómetros entre la localidad
vallisoletana de Olmedo y Ourense asciende a 3.860 millones, con una
media de 11,8 por kilómetro, muy por debajo del resto. Este promedio se
dispara hasta los 21,9 millones en el trazado de mayor complejidad
técnica, los 98 kilómetros entre Lubián y Ourense, que requerirán una
inversión estimada de 2.150 millones. Pero es mucho menor en los tramos
previos Olmedo-Zamora (6,1 millones por kilómetro) y Zamora-Lubián
(8,5). El eje gallego más caro es Ourense-Santiago (21,1 millones por
kilómetro). Los datos prueban que el discurso de CiU va tan sobrado de
política como falto de números.
Madrid-valladolid. Rama común para el Cantábrico. La
comparación de costes de las líneas del AVE precisa, en el caso de
Galicia y del resto de enlaces del Cantábrico, de un tratamiento
diferenciado para el corredor Madrid-Valladolid. La inversión en este
eje no puede imputarse en exclusiva a Galicia, Asturias, Cantabria o el
País Vasco, ya que se trata del tronco común desde el que parten los
enlaces hacia esas comunidades. Ese trazado de 179 kilómetros entre
Madrid y Valladolid está en servicio desde el 2007 y costó 3.700
millones, con una media de 20,6 por kilómetro. Aunque el ADIF cifra el
presupuesto en 4.200 millones, incluye unos 500 previstos para la red
arterial ferroviaria (RAF) de Valladolid, todavía por ejecutar. En la
elevada inversión de esta línea hay que considerar el peso de los
túneles de Guadarrama, con más de 28 kilómetros.
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