Los presupuestos del Grupo Fomento para 2018 destinan 4.286 millones de euros al ferrocarril
El presupuesto realiza una apuesta inversora por la política ferroviaria, que totaliza el 48,1% de las inversiones con 4.286 millones de euros
Los presupuestos del Grupo Fomento para 2018 destinan 4.286 millones de euros al ferrocarril y dan cumplimiento a los compromisos y líneas estratégicas marcadas en materia de planificación de la red, desarrollo logístico, movilidad de viajeros y mercancías e intermodalidad.
En transporte de viajeros, Fomento seguirá trabajando para extender la alta velocidad a nuevos territorios, sin dejar de lado la red convencional, en la que se está trabajando en los planes de cercanías y en las actuaciones necesarias para la reposición de activos. En 2018, Fomento destina a las Cercanías 576 millones, el 54% más que en 2017.
En el horizonte más inmediato está previsto que se pongan en servicio conexiones tan importantes como el tercer túnel entre Atocha y Chamartín, el tramo Vandellós-Tarragona (en el Corredor Mediterráneo), o la línea Antequera-Granada, tramos en los que ya se han finalizado las obras y se ha iniciado el periodo de pruebas.
También se trabaja para concluir las obras en el AVE a Murcia, en la conexión Venta de Baños-Burgos o el tramo zamorano del corredor gallego.
Los presupuestos apuestan también por los corredores europeos Mediterráneo y Atlántico, que juegan un papel fundamental en el transporte internacional de mercancías.
Para el año 2018, se destinan 923 millones para el Corredor Mediterráneo, lo que supone un incremento del 23,4%; 757 millones para avanzar con los trabajos de la conexión con Galicia; 661 millones para las conexiones con Asturias, Cantabria, País Vasco y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, o 283 millones para el Corredor de Extremadura, el 9,1% más que en 2017
Asimismo, los presupuestos contemplan dotaciones para la integración de los puertos en el sistema ferroviario y para incrementar el transporte de mercancías por ferrocarril.
ADIF y ADIF AV van a llevar a cabo gran parte de las actuaciones gracias a un volumen de inversión de 3.561 millones, de los cuales en Red Convencional se invertirán 848 millones, el 63,1% más. La inversión de RENFE ascenderá, por su parte, a 378,3 millones, de la que 282 millones se destinará a material móvil.
Por otra parte, en los presupuestos se dedica una partida importante para la financiación de las Obligaciones de Servicio Público (OSP). Destaca la compensación a Renfe por los servicios ferroviarios de cercanías y media distancia que alcanza en 2018 los 1.190,4 millones. El Ministerio financia de media casi el 65% del coste del billete de los servicios declarados OSP.
fuente fomento
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario