Adif instalará traviesas plásticas y sintéticas en varios tramos para analizar su viabilidad
Las pruebas se realizarán en la estación de Quintana del Puente (Palencia), y en un túnel y un puente metálico de la línea Alcázar de San Juan-Cádiz a su paso por Jaén
Adif instalará traviesas de plástico y sintéticas en tres tramos de la
red ferroviaria convencional para analizar su viabilidad y su
funcionalidad, con el objetivo de determinar si pueden constituir una
alternativa viable a las de madera.
El montaje en pruebas de
estas traviesas se realizará en el puente metálico sobre el río
Guarrizas y en la transición del túnel número 10 de la línea Alcázar de
San Juan-Cádiz a su paso por Jaén. Posteriormente, también se
instalarán en la estación de Quintana del Puente de la línea
Madrid-Hendaya a su paso por la provincia de Palencia.
En estos
puntos se probarán distintos tipos de traviesas sintéticas y plásticas,
fabricadas a partir de diferentes componentes, si bien todos ellos
reciclados y no contaminantes. Además, estarán diseñadas para soportar
determinados pesos de carga y velocidades de paso.
Se trata de
una iniciativa que Adif aborda en colaboración con empresas fabricantes
de este elemento de la infraestructura ferroviaria y en el marco de su
estrategia de sostenibilidad, así como de su apuesta por la
investigación y el desarrollo. Además, se suma a los análisis que
también realizan administradores de infraestructura ferroviaria de otros
países europeos, como Francia, Suiza o Alemania, entre otros.
En
concreto, en virtud del proyecto que Adif ha puesto en marcha para
analizar las traviesas plásticas y sintéticas, en los próximos meses se
instalarán un centenar de ellas en el puente metálico sobre el río
Guarrizas.
Asimismo, se colocarán unas 75 traviesas de este tipo
en la transición del referido túnel de la línea Alcázar de San
Juan-Cádiz y, posteriormente, otros tres centenares en la estación
palentina de Quintana del Puente, en este caso en el marco de la
renovación de sus desvíos de tipo C.
Entre las ventajas que
pueden ofrecer, además de su sostenibilidad medioambiental, figuran su
mayor vida útil (superior a los cincuenta años), su versatilidad y
elasticidad, y su mayor aislamiento eléctrico y resistencia al fuego.
Función de las traviesas
Las
traviesas de las líneas ferroviarias tienen como principal función
mantener el ancho de la vía y transmitir las cargas del carril al
balasto de forma uniforme. También aportan estabilidad transversal a la
vía a través de su rozamiento con el balasto.
Las traviesas de
hormigón han ido paulatinamente sustituyendo a las originarias traviesas
de madera, tanto por su mejor comportamiento y mantenimiento, como por
consideraciones medioambientales.
No obstante, aún ha sido
preciso considerar las de madera en determinados puntos de la
infraestructura ferroviaria, como son, precisamente, los tramos
metálicos, túneles con determinadas características y ciertos desvíos.
La
traviesa sintética o de plástico se perfila ahora como posible
alternativa para estos supuestos en los que aún se emplean las de
madera.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario