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Obras de renovación del túnel ferroviario de Recoletos por importe de casi 30 millones de euros
El objetivo de esta actuación es mejorar la fiabilidad de la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo, que soporta el mayor número de circulaciones de toda la red. El contrato incluye la sustitución de la actual vía sobre balasto por vía en placa y el cambio de la catenaria flexible existente por catenaria rígida.
Adif licita el
contrato para la renovación de vía y la electrificación del túnel de Recoletos,
situado entre las estaciones madrileñas de Atocha Cercanías y Chamartín, por
importe de 29.988.172 euros.
Esta actuación, que tiene un
plazo de ejecución previsto de siete meses de duración, contempla la renovación
de la vía y la catenaria del túnel y tiene por objetivo mejorar la fiabilidad de
la infraestructura y reducir las incidencias en este tramo clave para la red de
Cercanías de Madrid. Aunque los trabajos se han planificado para minimizar la
afección a los usuarios, Adif ha previsto un corte extraordinario de la
circulación en el túnel de Recoletos durante cuatro meses.
El túnel de Recoletos comunica las estaciones de Atocha y Chamartín, a través de
las estaciones intermedias de Recoletos y Nuevos Ministerios, dando servicio a
las líneas C1, C2, C7, C8 y C10 de Cercanías. Es el tramo que más circulaciones
soporta de toda la red, con 3.365 circulaciones semanales (el 98% de las cuales
corresponden a trenes de Cercanías).
Principales actuaciones
El proyecto contempla la
renovación de la vía y la catenaria del túnel, desde el inicio de la vía en
placa existente en la estación de Atocha Cercanías sentido Chamartín (vías 1, 2,
3, 4 y 5) hasta la salida del túnel en las inmediaciones de Chamartín,
incluyendo las transiciones entre la nueva vía en placa a ejecutar y la actual
vía sobre balasto.
De esta forma, se renovará la
superestructura de vía en balasto y traviesa de madera por vía en placa y se
sustituirá la catenaria flexible existente por catenaria rígida, excepto en la
cabecera de Atocha, donde se renovarán los elementos de electrificación por
otros de similares características. Tanto la vía en placa como la catenaria
rígida ofrecen mayor fiabilidad y facilitan el mantenimiento de la instalación.
foto RubenHood |
El montaje de la nueva catenaria
mejorará de manera significativa la calidad del servicio en un trayecto que
registra un elevado tráfico, al requerir un menor mantenimiento, disponer de una
gran capacidad de transporte de corriente y ofrecer más prestaciones de
durabilidad, robustez y resistencia, además de prevenir posibles
incidencias.
Otra de las ventajas que ofrece
este tipo de catenaria es que, en líneas electrificadas de corriente continua,
como las de la red ferroviaria de ancho convencional, se reduce el desgaste y la
sustitución de sus elementos se hace de manera automática mediante maquinaria
especializada.
Las actuaciones previstas son las siguientes:
- Renovación de vía y electrificación de la cabecera de Atocha (vías 1, 2, 3, 4 y 5).
- Renovación de vía y electrificación de las vías generales en el túnel
- Renovación de vía y electrificación de las vías generales a la salida del túnel en Chamartín hasta la conexión con las vías existentes.
- Ejecución de las canalizaciones hormigonadas para las instalaciones de seguridad y comunicaciones y los cruces de las mismas.
- También se procederá a la adaptación de la rasante para la mejora de los gálibos.
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