02 junio 2019

La circulación ferroviaria entre Madrid y Extremadura se recupera a partir del 3 de junio

Adif finaliza los trabajos de mejora en el tramo Humanes-Monfragüe 

Las actuaciones han consistido en la eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad, así como en la modernización de la infraestructura en algunos puntos

 

Adif ha finalizado los trabajos de mejora de la línea ferroviaria Madrid-Extremadura, en concreto en el tramo Humanes-Monfragüe, de forma que la circulación ferroviaria se recuperará el próximo lunes, 3 de junio.

Estos trabajos, que han supuesto una inversión de más de 8,5 millones de euros, han permitido mejorar la situación de algunos terraplenes de la línea y la eliminación de varias Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV). Gracias a la eliminación de estas limitaciones, así como a la renovación de la infraestructura en algunos puntos, se ha conseguido una mejora sustancial de la línea y de los servicios prestados en la misma, según la información facilitada por Adif. 


Las obras, que han obligado a cortar el servicio ferroviario en el tramo desde el pasado 6 de mayo, han consistido fundamentalmente en:
  • La eliminación de cuatro Limitaciones Temporales de Velocidad en terraplenes.
  • La sustitución de losas y renovación de vía, así como la impermeabilización de la plataforma en los siguientes puntos kilométricos: 42/200, 48/950, 58/950, 72/630 y 128/030.

Normalización del servicio


Una vez restablecido el tráfico ferroviario entre Madrid y Talavera, Renfe recuperará la normalidad en el servicio entre ambas estaciones. A partir de este día, los trenes que circulan entre Madrid y Extremadura, así como los que enlazan Madrid y Talavera de la Reina, circularán sin necesidad de realizar transbordos por carretera en parte del recorrido.

El servicio se recupera en una primera fase manteniendo los horarios habituales, para permitir los trabajos de acabado y consolidación de la infraestructura. El próximo mes de julio, una vez finalizados estos últimos trabajos en la vía, será efectiva la mejora en los tiempos de viaje y se ajustarán los horarios en vigor.


Eliminación limitaciones velocidad


Para la eliminación de las LTV ha sido necesaria la sustitución de la capa de coronación (parte superior del terraplén), con el correspondiente levante de la vía y su posterior reposición. Las actuaciones se han desarrollado en los siguientes puntos:

  • Trayecto Griñón-Illescas. Entre los puntos kilométricos 34/820 y 35/210, donde existía una LTV a 60 km/h, se ha tratado el núcleo del terraplén mediante una inyección de lechada de cemento en su interior, que evite el asentamiento del terraplén. Además, se ha saneado la coronación del terraplén y el asiento de vía, se ha establecido un muro guardabalasto en ambos márgenes y se ha instalado una malla de triple torsión para proteger la infraestructura de los conejos.
  • Illescas-Villaluenga. Entre los puntos kilométricos 40/650 y 41/500, donde había establecida una LTV a 80 km/h, se ha estabilizado el terraplén realizando una excavación general de todo el tramo. Así, se han remplazado los 120 cm más superficiales por una capa de balasto (material pétreo sobre el que se asientan las traviesas), una de subbalasto (capa situada por debajo del balasto que protege la plataforma contra la erosión y las heladas, evacúa aguas pluviales y mejora el reparto de las cargas) y la capa de forma (capa intercalada entre el subbalasto y la parte superior del terraplén).
  • Rielves. Entre los puntos kilométricos 76/900 y 77/700 se ha eliminado una LTV a 30 km/h mediante el rebaje de la rasante y dotando de mayor estabilidad al terraplén.
  • Erustes-Montearagón. Por último, se ha eliminado una LTV a 80 km/h entre los puntos kilométricos 107/470 y 107/770 gracias a la estabilización del terraplén mediante inyecciones, con la sustitución del material de relleno y con la renovación y rediseño de las capas de forma y subbalasto. Además, se ha construido una cuneta de hormigón que garantice el drenaje.

Por otra parte, se ha aprovechado el corte para renovar completamente cuatro puentes de la línea situados en los puntos kilométricos 422/200, 48/950, 58/950 y 72/630, sustituyendo el tablero y reparando el resto de cada una de las estructuras.

De igual forma se ha impermeabilizado el tablero del puente sobre el río Alberche, en el p.k. 128/156, con el objetivo de evitar filtraciones desde la plataforma hacia el interior del puente. 


Señalización y telecomunicaciones


Además de estas actuaciones en vía, Adif continúa con la implantación de las instalaciones de comunicaciones, seguridad y energía e implantación del sistema de comunicaciones fijas y móviles GSM-R en el tramo Humanes-Monfragüe. 



fuente adif


 
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