El Gobierno autoriza la renovación total de la catenaria en el tramo Ourense-Monforte de Lemos
Los trabajos permitirán la posterior adaptación del sistema de electrificación actual al de la alta velocidad, conectando la capital lucense a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
El Consejo de Ministros ha autorizado a Adif a licitar la renovación total
de la catenaria en el tramo ferroviario
Ourense-Monforte de Lemos (Lugo), que será clave para que los servicios
ferroviarios en la línea de Lugo puedan beneficiarse de las prestaciones
de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia. Esto será posible porque
esta actuación permitirá, en una fase posterior, el paso de la
electrificación de 3 kV en corriente continua a 25 kV en corriente
alterna.
El contrato tiene un valor estimado de 20.315.871 euros, y cuenta con un plazo de ejecución de 20 meses, según información del Ministerio de Fomento
El objeto de esta actuación es la sustitución de la línea área de
contacto actual (3 kV en corriente continua) en el tramo
Ourense-Monforte por una de tipo híbrido, con capacidad también para
albergar, con mínimas transformaciones, una futura electrificación a 25
kV en corriente alterna, compatible con la red de alta velocidad.
Este contrato se enmarca en una serie de mejoras
para la modernización del trayecto ferroviario Ourense-Monforte-Lugo,
con el objetivo de incrementar su fiabilidad y competitividad,
optimizando las condiciones de explotación comercial de la línea.
La renovación de la catenaria entre Ourense y Monforte se
complementan con proyectos como el de electrificación y el de
instalaciones de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcción
de una subestación de tracción en Oural y centros de autotransformación
asociados, lo que permitirá la conexión de la capital lucense con la
Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
También están en marcha los proyectos de adecuación y mejora de la
vía en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con licitaciones en curso para el
suministro de materiales tales como balasto, carril, traviesas o
aparatos de vía.
Otros proyectos
Igualmente, se encuentran en desarrollo otros proyectos de
tratamiento de elementos de infraestructura, en diversas fases de
contratación, como la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por
un importe de 1,4 millones de euros, o las obras de
reparación de 12 trincheras en el tramo Ourense-Monforte por 4,67
millones de euros. Además, se avanza en proyectos para la
adecuación de andenes y mejora de accesibilidad en las estaciones
existentes entre Ourense-Monforte-Lugo.
Asimismo, está en ejecución la redacción de los proyectos para la
supresión de hasta 36 pasos a nivel. Como actuación destacable, reseñar
que en Oural es necesario construir un nuevo túnel, cuyo proyecto se
encuentra en la actualidad en redacción. En Monforte de Lemos se están
valorando alternativas de una variante o by-pass.
Además, en el tramo Monforte-Lugo ya se encuentra en servicio la
variante de A Pobra de San Xiao, que ha permitido eliminar 14 pasos a
nivel del anterior trazado e incrementar la velocidad de paso de los
trenes hasta los 160 km/h.
fuente fomento
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario