Fomento anuncia el soterramiento de las vías de tren de L'Hospitalet
Los trabajos contemplan el cubrimiento de las líneas R2 y R4 de Renfe en una longitud de seis kilómetros y la construcción del intercambiador de La Torrassa
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo, se han reunido con la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, para presentar la solución técnica del proyecto de integración del ferrocarril en la segunda ciudad de Cataluña en una longitud de 6 km y que supondrá una inversión aproximada de 608 millones de euros.
Este proyecto garantizará la permeabilidad de la infraestructura en el núcleo urbano de la ciudad, dividido históricamente por la barrera física del ferrocarril, dotando a los ciudadanos de unas instalaciones más modernas, seguras y plenamente integradas, evitando además impacto visual y acústico del sistema ferroviario.
Principales actuaciones a desarrollar
Así lo ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el proyecto plantea el soterramiento de la infraestructura ferroviaria en una longitud de 6 kilómetros y la construcción del nuevo intercambiador de La Torrassa.
El ámbito del soterramiento se iniciará a la salida de la estación de Barcelona Sants y será común para las líneas R2 y R4 hasta el nuevo intercambiador. Posteriormente, se extenderá hasta rebasar la estación del Bellvitge para la línea R2 y, en el caso de la R4, llegará hasta las inmediaciones de la estación de L'Hospitalet de Llobregat.
Por su parte, el intercambiador dispondrá de paradas de los servicios de Rodalies y conexión con las líneas 1 y 9 de Metro.
Esta nueva infraestructura tendrá un papel esencial en el mapa ferroviario de Barcelona ya que, además de favorecer un aumento del número de usuarios en transporte público en este ámbito geográfico densamente urbanizado, diversificará el flujo de intercambios entre los diferentes modos de transporte, y que actualmente se centralizan como punto de referencia en la estación de Barcelona-Sants.
La ejecución de este proyecto permitirá además crear una nueva configuración de las líneas de cercanías de Barcelona para aumentar la capacidad de los túneles de la ciudad condal, así como para optimizar y flexibilizar el servicio.
Tras la presentación del proyecto, se abre el proceso administrativo previo con la tramitación, en primer lugar, del estudio informativo para posteriormente desarrollar y aprobar los proyectos constructivos que permitirán ejecutar las obras.
fuente fomento
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