El ferrocarril en los Presupuestos Generales del Estado 2018
Alta Velocidad
Corredor Mediterráneo: 923 M€
Adaptación a ancho estándar + Alta velocidad
Frontera Francesa –Barcelona -Tarragona
Barcelona –Tarragona
-Castellón –Valencia –Alicante -Murcia
Murcia-Cartagena
Murcia-Almería
Almería-Granada
Granada-Bobadilla
Bobadilla-Algeciras
Acceso a Puertos (Barcelona, Castellón, Sagunto, Dársena de Escombreras
(Cartagena), etc.) y Terminales (Tarragona intermodal zona centro, Castellón, Fuentede
San Luis (Valencia) y Escombreras (Cartagena), etc.)
Corredor Noroeste: 757 M€
Eje Atlántico
Orense-Lugo-A Coruña
Olmedo-Lubián-Orense-Vigo
Corredor Norte: 661 M€
Conexión a
Asturias
•Venta de Baños-León-Variante
de Pajares
•Variante de Pajares
•Renovación Puerto Pajares.
•Renovación Pola de Lena-ciudades asturianas
Conexión a
Cantabria
•Palencia-Aguilar-Reinosa
•Renovación y mejora Palencia-Santander
Conexión al
País Vasco
•Valladolid-Venta de
Baños-Burgos-Vitoria
•Vitoria-Bilbao-San
Sebastián (Y Vasca)
•Conexión Astigarraga-Irún
Corredor Cantábrico-Mediterráneo: 82 M€
•Zaragoza-Castejón-Pamplona-Conexión
Y Vasca
•Castejón-Logroño
(incluye variante de Rincón de Soto)
•Sagunto-Teruel-Zaragoza
Corredor de Extremadura: 283 M€
•LAV Madrid-Extremadura
•Señalización
Illescas-Navalmoral
•Conexión AV Madrid-Talavera-Oropesa
Otros corredores
–Sevilla-Huelva:
24 M€
–Sevilla-Cádiz:
14 M€
–Madrid-Sevilla:73M€
•Implantación
ERTMS
•Renovación línea
–Madrid-Jaén:6M€
–Chamartín-Atocha-Torrejón de
Velasco: 186 M€
•Conexión
UIC Chamartín-Atocha-Torrejón de Velasco
•Cabecera
norte de Chamartín
•Segunda
fase estación de Atocha
•Conexión LAV Barcelona-LAV Levante
Todos
los corredores cuentan con la inversión necesaria en el año 2018 y siguientes
para su finalización en los plazos establecidos
Principales inversiones en la Red Convencional 848M€
–Electrificación
Salamanca-Fuentes de Oñoro
–Variante
Este de Valladolid
–Renovación
integral de la línea convencional en Ávila
–Variante
de Camarillas
–Renovación
de líneas Mérida-Puertollano(tramo Castuera-Cabeza de Buey) y Mérida-Los
Rosales
–Adecuación
de la línea Aranda-Burgos
–Mejora
y adaptación de la línea Huesca-Canfranc
–Mejora de instalaciones de seguridad
Illescas-Navalmoral de la Mata
–Intervenciones
en túneles de más de1.000 metros
–Protección
de pasos entre andenes y supresión de pasos a nivel
–Apartaderos
750m Madrid-Barcelona
–Accesos ferroviarios a puertos
y terminales de mercancías:
•Puerto
de Barcelona, Tarragona, Castellón, Sagunto, Escombreras, etc.
•Terminales de Tarragona intermodal,
Castellón, Fuente de San Luis, Muriedas, Lezo, Majarabique, etc.
–Otras actuaciones en infraestructura,
electrificación y energía, seguridad, telecomunicaciones y estaciones
Principales actuaciones en Cercanías: 576 M€
Rodalies (núcleos de Barcelona, Girona y Tarragona)
–Mejora de la infraestructura. Destacan:
•Nuevo acceso al aeropuerto de Barcelona-El Prat
•Implantación del ERTMS y aumento de la disponibilidad
de GSM-R. Tramo L'Hospitalet de Llobregat-Mataró (R1)
•Desdoblamiento de la línea R-3
•Nueva configuración de la estación de Sants (4+4)
•Plan de actuaciones mejora calidad y fiabilidad
de R-15 y R-16
•Protección costera de la línea Barcelona-Maçanet
•Modernización de vía, instalaciones, catenaria
y subestaciones eléctricas
•Supresión de Limitaciones Temporales de Velocidad
•Renovación integral de vía Maçanet-Caldes en la línea Tarragona-Barcelona-Francia
–Mejora de la dotación, instalaciones y accesibilidad en Estaciones
(Destacan:
Francia, Tarragona, Mollet SantFost, Mollet Santa Rosa, Sabadell Centre, Sant Miquel
de Gonteres, Arco del Triunfo, Cerdanyola, Manresa, Torre del Baró, Molins de Rey,
SantAndreu Comtal y Villafranca)
–Actuaciones en material rodante
Núcleo de Madrid
–Mejora de la infraestructura
•La instalación del ERTMS en el túnel Atocha-Sol-Chamartín
y líneas confluyentes
•Remodelación de la cabecera norte de Chamartín
•Bloqueo automático banalizado (BAB) San Cristóbal–Aranjuez
(C-3)
•Rehabilitación de las subestaciones eléctricas
de Príncipe Pío y Atocha
•Dotación de doble capa GSMR e infraestructura de energía en el tramo Aranjuez-Chamartín-Villalba
–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones
(Destacan:
Santa Eugenia, Ramón y Cajal, Los Molinos, San José de Valderas, Pozuelo de Alarcón,
Colmenar Viejo, Las Zorreras, Cuatro Vientos, Delicias, El Barrial-CCPozuelo, Fuenlabrada,
Galapagar-La Navata, Leganés, MóstoleselSoto, Pinto, Torrelodones, Tres Cantos ,Cantoblanco,Z
arzaquemada, Aranjuez, Recoletos, Vicálvaro y Alcalá de Henares)
–Actuaciones en material rodante
–Sistemas de información
–Estudios y proyectos para la extensión de la red
Núcleo de Cantabria
–Mejora de la infraestructura. Destacan:
•Renovación
y mejora de la capacidad en la línea Torrelavega-Santander
•Renovación
del ramal Orejo-Liérganes
•Soterramiento
del ferrocarril de ancho métrico en Torrelavega
•Cubrimiento
de vías en Camargo
•Refuerzo del túnel de Ambrosero
(línea Santander-Bilbao)
–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones
(Destacan:
Beranga, Ardazo, Valdecilla, Mar, Requejada y Sierrapando)
–Actuaciones en material rodante
Núcleo de Asturias
–Mejora de la infraestructura
•Accesos a Gijón
•Superestructura deLangreo y renovació nintegral
de vía de la línea Gijon-Laviana de la RAM
•Renovación de la Línea Pola de Lena-Ciudades asturianas
–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones
(Destacan:
Vega de Anzo, Pola de Siero y Lugo deLlanera)
–Actuaciones en material rodante
Núcleos de Valencia y Murcia/Alicante
–Mejora de la infraestructura
•Renovación
de vía Xátiva–Silla
•Eliminación
del bloqueo telefónico del tramo Buñol-Utiel
•Mejora
de instalaciones en tramos Silla-Cullera
y Cullera-Gandía
•Duplicación de vía Cullera-Gandía
(primera fase Tren de la Costa)
–Mejora de la dotación y accesibilidad en Estaciones
(Destacan:
Carcaixent, El Puig de Santa María, Sillay Tabernes d eValldigna,
Chiva, Xeraco, Cabanyal y Torrellano)
–Actuaciones
en material rodante
–Estudio
informativo y proyectos del Tren de la Costa
–Estudio para las cercanías de Alicante-Elche
y conexión al aeropuerto
Núcleo del País Vasco
–Mejora de la infraestructura
•Refuerzo de túneles El Callejo y Arroyo (línea
Santander Bilbao)
•Pantallas acústicas en Basauri
•Mejora de túnel de Miribilla
•Otras actuaciones en red (supresión de pasos a nivel y otros)
–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones
(Destacan:
Urbinaga, Urnieta, Ordizia, Amurrio, Areta, Orduña, Barakaldo, Peñota)
–Actuaciones en material rodante
–Redacción del proyecto de la variante de Ordizia-Beasain
Otros núcleos: Cádiz, Málaga, Sevilla, Zaragoza
–Mejora de la dotación y accesibilidad en estaciones
(Destacan:
Cantillana, Los Rosales, Álora, Torremolinos)
–Actuaciones en material rodante
–Tren de la Costa de lSol: prolongación de
las cercanías a Marbella y Estepona
–Estudios en las cercanías de Sevilla (acceso aeropuerto) y Málaga
Leo :Protección de pasos entre andenes.En la estación de mi lugar de residencia (10.000 habitantes)con alto nivel de utilización tenemos que cruzar OBLIGATORAMENTE las vías y, para más inri,la megafonía nos dice que está prohibido hacerlo y que utilicemos los pasos autorizados.¡¡¡Pero si no existen !!!
ResponderEliminar