foto adif |
Indra desarrolla un pórtico ferroviario inteligente para mejorar el transporte de mercancías
Está adaptando su tecnología de identificación y cobro electrónico de peaje al reconocimiento de vagones y carga
Indra está trabajando en el diseño y desarrollo de un pórtico inteligente destinado a identificar digitalmente los vagones y unidades de carga transportada en los terminales ferroviarios, permitiendo un incremento de un 10% en la capacidad, la fiabilidad y la puntualidad del transporte de mercancías por tren.
En el marco del proyecto de I+D+i FR8Hub (Real time
information applications and energy efficient solutions for rail freight), la
compañía está trabajando para trasladar la funcionalidad de su pórtico de
identificación y cobro electrónico de peaje free-flow
para autopistas a aplicaciones de tráfico ferroviario, pasando de la detección,
clasificación e identificación automática, dinámica y en tiempo real de
vehículos a la de vagones y mercancías. Ello es posible gracias a la solución
de Indra, que incluye sensores laser y captura de imágenes de alta resolución,
a la que se sumarán nuevos sensores, como etiquetas electrónicas (tags) con
tecnología RFID, y algoritmos específicos para la identificación de material
rodante.
Indra también participa en la definición del
sistema de gestión de la red ferroviaria de mercancías, que permitirá mejorar
la táctica y planificación operativa de este sistema de transporte. En el
proyecto FR8Hub se va a desarrollar una plataforma multimodal de intercambio de
datos entre los diferentes actores que intervienen en el transporte de
mercancías para poner toda la información generada a disposición del operador,
que podrá saber qué mercancías van a llegar, cuáles han salido, etc. y de esta
forma mejorar la toma de decisiones.
La definición de este sistema de gestión de la red,
permitirá a Indra evolucionar su sistema TMS DaVinci, la plataforma de gestión
de tráfico ferroviario más avanzada del mundo, que gestiona toda la alta
velocidad española entre otras líneas, para integrarlo en el transporte
ferroviario de mercancías. Esta adaptación, sumada a nuevos desarrollos
enmarcados en el proyecto transversal IMPACT-2, también de Shift2Rail, permitiría
integrar el sistema DaVinci de Indra con la nueva plataforma intermodal de
intercambio de datos y definir nuevas funcionalidades adicionales específicas
para la planificación y operación de las mercancías, tanto en las línea como en
los terminales, almacenes, etc. De esta forma, se podría acceder en tiempo real
a toda la información y crear nuevos servicios específicos y más precisos,
tanto para el operador como para los usuarios de la red.
Gracias a la digitalización de toda la información,
el sistema de gestión de la red ofrecerá una mayor visibilidad y trazabilidad
del flujo de cargas, permitiendo un mayor control y coordinación entre todos
los actores que intervienen dentro del terminal de una manera rápida, eficaz y
segura. Igualmente, se optimizarán los procesos en las terminales y el uso de
la infraestructura del recinto, reduciendo el tiempo de permanencia de las
cargas y optimizando el diseño de futuros terminales.
fuente indra
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario