Adif invierte más de 11 millones en renovar los 17 km de vía del tramo Usagre-Llerena
Los trabajos ya en marcha se desarrollan en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 89 y 106 de la línea Mérida-Los Rosales
Adif ha iniciado la renovación del tramo comprendido entre el apeadero de Usagre/Bienvenida y la estación de Llerena, perteneciente a la línea de ancho convencional Mérida-Los Rosales, a su paso por la provincia de Badajoz. Los trabajos se extienden por el total de 17 km de vía única que separan ambas estaciones, entre los puntos kilométricos 89 y 106.
Estas obras, según la informaciión facilitada por Adif, han sido adjudicadas a ASCH Infraestructuras y Servicios por importe de 11.101.213 euros y con un plazo de ejecución de ocho meses, son la continuación de las realizadas en febrero pasado en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de 1 km de longitud. De manera adicional, la cuantía de estos trabajos se completa con las labores de asistencia técnica e ingeniería de las obras, adjudicadas a TPF Getinsa-Payma por importe de 280.583 euros.
La ejecución de las obras de renovación de vía se llevará a cabo progresivamente por tramos y no afectará a la circulación ferroviaria.
Descripción de las obras
Las obras se centran en la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se reemplazará todo el balasto.
Las principales operaciones en marcha consisten en la retirada de la vía actual (carril y traviesas) y el acopio de la misma, la retirada del balasto, la descarga del nuevo balasto, la colocación de las nuevas traviesas y el montaje del nuevo carril; además de la nivelación, alineación y perfilado de la vía, la realización de soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril.
Las actuaciones tienen una especial trascendencia en la estación de Llerena, donde se realizará la renovación de las vías 1, 2 y 3, así como la colocación de 6 desvíos tipo C nuevos en todas estas vías. Además, también se renovarán las vías 4 y 5.
De manera complementaria se acometerá la rehabilitación de los 14 pasos a nivel presentes en el trayecto. En los doce existentes en el trayecto se realizará la sustitución del enmaderado actual por paneles de caucho de 1,2 metros de anchura (Strail). Por su parte, en los dos pasos a nivel existentes en la estación de Llerena, el aglomerado actual será sustituido mediante paneles Strail en las mismas condiciones que en los casos anteriores.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario