Adif adjudica los trabajos de electrificación del tramo Monforte de Lemos-Lugo
La electrificación abarcará un total de 73 km y estará configurada a 25 kV en corriente alterna
Adif ha autorizado en su última reunión la adjudicación del contrato
para las obras de ejecución del proyecto constructivo de electrificación
del tramo Monforte de Lemos-Lugo, por un importe de 17.249.580 euros y un plazo de 18 meses.
El contrato, adjudicado a
la UTE formada por las empresas Moncobra y Teléfonos, Líneas y
Centrales, se enmarca en las actuaciones promovidas por Adif para la
mejora de la conexión ferroviaria entre Ourense, Monforte de Lemos y
Lugo, con el objetivo de incrementar su calidad y fiabilidad.
La
actuación consiste en la instalación de línea área de contacto entre
las estaciones de Monforte de Lemos (Puerto Seco) y Lugo Mercancías
(línea León-A Coruña), un subtramo que en la actualidad no está
electrificado.
Electrificación
La nueva electrificación
abarcará un tramo de algo más de 73 km, entre los puntos kilométricos
(pp.kk.) 363/403 y 436/605 de la línea León-A Coruña, correspondientes a
la salida de la estación de Monforte de Lemos y a la salida de la
estación de Lugo Mercancías. Incluye la electrificación de las
estaciones de Rubián, Oural, Sarria, A Pobra de San Xiao, Laxosa, Lugo y
Lugo Mercancías.
Se instalará línea área de contacto de 25 kV de
corriente alterna, tipología propia de las nuevas electrificaciones.
Sus principales características son las siguientes:
- Catenaria simple poligonal atirantada, formada por un sustentador apoyado y un hilo de contacto. La línea de contacto estará compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y para el hilo.
- Sistema de retorno de tracción con cable de retorno y carril principal de retorno.
- Velocidad de diseño de la catenaria: 200 km/h.
Mejoras en el trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
Las
actuaciones de mejora del tramo en servicio Ourense-Monforte de
Lemos-Lugo, en las que se enmarca esta adjudicación, tienen como
objetivo cumplir los compromisos de Adif con la mejora de las
condiciones de explotación comercial del trayecto, en parámetros tales
como la fiabilidad, el confort y los tiempos de viaje.
Entre las
principales actuaciones previstas se encuentran la adaptación de la
infraestructura a las nuevas condiciones de explotación, el cambio de
electrificación de 3 kV a 25 kV en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y
la electrificación a 25 kV del tramo Monforte de Lemos-Lugo, objeto del
presente contrato.
Además, ya se encuentra en servicio desde
abril de 2018 la variante de A Pobra de San Xiao, entre Monforte de
Lemos y Lugo. Entre los principales beneficios de este nuevo trazado, de
unos 7 km de longitud, destaca la supresión de los 14 pasos a nivel del
anterior trazado, con el consiguiente aumento de la seguridad
ferroviaria, vial y peatonal, así como el incremento de la velocidad de
paso de los trenes hasta los 160 km/h.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario