Cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes
El sistema se instalará en diez puntos de la RFIG situados en zonas de desmonte, lo que servirá para validarlo y plantear su implementación a mayor escala
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias instalará un sistema dotado de cámaras de visión artificial para la vigilancia de desprendimientos de taludes e invasiones de gálibo en diez puntos de la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).
El contrato, con un presupuesto de 944.139 euros y un plazo de ejecución de 39 meses, contempla las siguientes actuaciones:
- Instalación, conexionado y calibrado de las cámaras que vigilarán las zonas seleccionadas mediante tecnologías de análisis de vídeo inteligente o similar.
- Seguimiento del funcionamiento del sistema y gestión de las alarmas generadas durante un período de 36 meses. Adif podrá realizar una supervisión puntual del sistema mediante una aplicación o acceso web. Durante este tiempo se realizarán también las labores de mantenimiento preventivo y correctivo del sistema que sean precisas.
El sistema se instalará en diferentes puntos de la
RFIG situados en zonas de desmonte, en las que es probable que se
produzcan movimientos de ladera asociados, que pueden poner en riesgo el
correcto funcionamiento de la red. En concreto, se trata de los
siguientes puntos, en los que se instalarán un total de 26 cámarasEn
la actualidad no existen sistemas activos de control y detección
implantados en fase de producción para este tipo de incidencias.
Únicamente están en funcionamiento sistemas pasivos como las barreras
físicas, sistemas de contención o de estabilización de los taludes.
En
este sentido, la metodología planteada en este contrato es novedosa en
la red ferroviaria española, dado que como precedentes solo cuenta con
dos pruebas realizadas en 2019. Además, tampoco está implantada de forma
generalizada en ninguna red ferroviaria europea. De este modo, este
contrato servirá para validar definitivamente el sistema y plantear su
implementación a mayor escala.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
rail press news
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario