Adif aprueba el Horario de Servicio 2021-2022
Renfe, Ouigo y, por primera vez, Ilsa han solicitado los surcos u horarios concretos de sus respectivos servicios
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha firmado las Resoluciones por las que se aprueba el Horario de Servicio 2021-2022, que entrará en vigor el domingo 12 de diciembre de 2021 y finalizará el sábado 10 de diciembre de 2022.
La liberalización ha supuesto la entrada de la competencia
en el transporte ferroviario de viajeros en toda la Unión Europea, desde
el 14 de diciembre de 2020, el Horario de Servicio del próximo año
contará por primera vez con tres actores: Renfe, Ouigo e Ilsa. Las tres
operadoras han solicitado los surcos de sus respectivos servicios, en
virtud de los Acuerdos Marco suscritos con Adif AV en mayo de 2020, que
contemplan servicios comerciales de viajeros de alta velocidad en tres
ejes: Madrid-Barcelona, Madrid-Este (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur
(Sevilla/Málaga).
Horario de Servicio 2021-22
La
adjudicación de capacidad de infraestructura es la asignación por parte
de Adif y Adif Alta Velocidad de aquellas franjas horarias, definidas
en la Declaración sobre la Red, a los correspondientes candidatos con el
fin de que un tren o un vehículo ferroviario puedan circular, entre dos
puntos, durante un período de tiempo determinado.
Por su parte,
el Horario de Servicio integra todos los datos que determinan los
movimientos planificados de trenes que tendrán lugar sobre una
determinada infraestructura en un periodo de tiempo preestablecido,
comprendido entre el segundo domingo de diciembre y el segundo sábado de
diciembre del año siguiente.
Una vez recibidas las solicitudes,
el administrador de infraestructuras debe analizar su viabilidad y
compatibilidad con las de otros candidatos. Si hubiese conflictos entre
diferentes solicitudes, el administrador debe intentar ajustarlas para
acomodar todas las propuestas, siguiendo un proceso de coordinación. Si
no fuese posible, deben priorizarse unas solicitudes frentes a otras,
contando con prioridad, entre otras, las empresas que tienen suscritos
acuerdos marco de capacidad.
El horario de servicio se fija una
vez al año. Sin embargo, para ofrecer una mayor agilidad y dar respuesta
a las oportunidades que ofrece el mercado, se prevén diferentes ajustes
durante su vigencia, detallados en la Declaración sobre la Red.
Durante
la elaboración del Horario de Servicio, las solicitudes presentadas por
las empresas son manejadas por Adif con criterios de confidencialidad,
hasta que se anuncie definitivamente la capacidad adjudicada. Este
anuncio definitivo, se cumplirá en los próximos días, cuando las
empresas ferroviarias definan los últimos ajustes de los días de
circulación de los trenes a los que se les ha adjudicado capacidad.
Como
novedad con respecto al horario de 2021, se espera el incremento de
servicios de Renfe Viajeros, motivado por las expectativas de
recuperación de la normalidad tras la crisis de la COVID-19.
Por
su parte, Ouigo, que ya opera en el eje Madrid-Barcelona, comenzará a
prestar servicio también en el corredor de Levante, enlazando Madrid con
Alicante y Valencia. Por último, aumenta el número de empresas de
viajeros con el inicio de los servicios por parte de ILSA, en principio
en el corredor Madrid-Barcelona.
Liberalizada toda la red
Cualquier
empresa ferroviaria interesada en prestar servicios de transporte de
viajeros, aunque no haya participado en la primera fase del proceso
(adjudicación de capacidad marco por paquetes), puede presentar su
propuesta siguiendo los plazos y la tramitación legalmente establecida
para solicitar capacidad en este horario de servicio.
Adif está a
disposición de las empresas interesadas para estudiar sus proyectos de
transporte en estas y otras líneas de la Red Ferroviaria de Interés
General.
En este sentido, hay que recordar que desde diciembre de
2020 se encuentra liberalizada toda la red ferroviaria española, tanto
la red de alta velocidad como la convencional, a excepción de los
servicios que se operan en régimen de obligación de servicio público
(OSP), que se rigen mediante contrato entre la Administración competente
en transportes ferroviarios y Renfe.
Además de los servicios
comerciales de viajeros, el transporte ferroviario de mercancías lleva
años liberalizado, compitiendo en las redes de Adif y Adif AV varias
empresas de carga.
fuente adif
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