Caf gana un contrato en Israel de 1.000 millones de euros
Junto a la constructora Shapir, el grupo ferroviario se ha adjudicado el proyecto de tren ligero de Tel Aviv, conocido como Purple Line, y que supone una inversión de 1.015 millones de euros
El consorcio formado por el Grupo CAF y la constructora Shapir, ha
sido seleccionado por NTA (Metropolitan Mass Transit Systems) como
adjudicatario del proyecto de la Purple Line del tren ligero de Tel
Aviv. NTA es la empresa encargada del desarrollo de las soluciones más
adecuadas para hacer frente a las necesidades de movilidad del área
metropolitana de Tel Aviv. Actualmente, está inmersa en la construcción
del principal sistema de transporte público de la zona de Gush Dan,
siendo el programa de infraestructuras de transporte más importante
jamás ejecutado en Israel, debido a su volumen y complejidad.
El proyecto de la Purple Line pertenece a este ambicioso plan para la
metrópoli israelí, y abarca el diseño, construcción, financiación y
mantenimiento durante un periodo de 25 años de esta línea del sistema
del tren ligero de la ciudad. El volumen aproximado de la inversión
supera los 1.015 millones de euros.
La nueva línea tendrá una longitud de 27 kilómetros a lo largo de los
que se distribuirán las 45 estaciones planificadas, así como un
depósito donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento de la
flota de vehículos. En concreto la Purple Line partirá desde el Complejo
2000, situado en el centro de Tel Aviv junto a la estación de trenes de
Arolozorov, y tiene como objetivo comunicar el centro de la ciudad con
la zona oriental del área metropolitana, dividiéndose en su parte final
en dos ramales que llegan hasta la zona de la Universidad Bar Ilan por
un lado, y hasta la vecina ciudad de Yehud-Monoson por otro.
El contrato, además de la propia construcción de la línea, incluye el
diseño y suministro de 98 nuevos tranvías Urbos de piso bajo, que
estarán compuestos por 5 módulos cada uno en sus casi 35 metros de
longitud, contemplando además la opción de una futura ampliación de 32
unidades adicionales. Así mismo, el consorcio seleccionado completará su
alcance en el proyecto con el suministro de los sistemas de
señalización, energía y comunicaciones, así como con el mantenimiento de
la línea durante 25 años.
El importe aproximado de la parte del proyecto correspondiente al
Grupo CAF supera los 525 millones de euros y abarca tanto el diseño y
fabricación de las nuevas unidades, como el suministro de los sistemas
de señalización, energía y comunicaciones, y la integración del
proyecto. A todo ello, se añade la participación al 50% en la sociedad
SPV que gestionará la actividad de mantenimiento de la línea. Está
previsto que la nueva línea se encuentre completamente operativa en el
año 2027, dotando a la zona metropolitana de Tel Aviv de una de las más
modernas y eficientes redes ferroviarias para el transporte de todos sus
habitantes.
Proyectos integrales
A día de hoy, un importante número de los proyectos que se licitan en
el mercado ferroviario conllevan un alcance mayor al suministro de
unidades. Esta tipología de proyectos será además, la que más crezca en
los próximos años, según las últimas perspectivas publicadas por UNIFE
(Asociación Europea de Fabricantes Ferroviarios).
Se trata de los denominados proyectos integrales o llave en mano, sistemas complejos que incluyen un número más amplio de actividades, entre las que se suelen encontrar las relacionadas con el diseño, construcción y puesta en marcha del sistema (D&B- Design & Build), incluyendo el suministro de una parte o la totalidad de la infraestructura asociada (obra civil, subestaciones, telecomunicaciones, señalización, billetaje, etc.) y el material rodante asociado, sin olvidar que, en algunas ocasiones, estos proyectos pueden incluir una fase posterior que abarque tanto la operación del sistema, como el mantenimiento de los vehículos suministrados (O&M- Operate & Maintain). Todo ello acompañado también, si el cliente así lo requiere, de soluciones de financiación del proyecto a través de las distintas formas de estructuración posibles. En todos los casos, CAF garantiza la integración y compatibilidad de todos los subsistemas del proyecto.
En los últimos años, el Grupo CAF, apoyado en su conocimiento y
experiencia en el sector ferroviario, ha desarrollado un gran número de
proyectos ferroviarios complejos, que exigen además de disponer de una
importante capacitación tecnológica, la posibilidad de ofrecer una
amplia oferta de soluciones para su implementación.
Proyectos como el Suburbano de la Ciudad de México, el proyecto de tren interurbano que une las ciudades de Toluca y la capital mexicana, el sistema de tranvía para la ciudad de Kaohsiung en Taiwan, el tren ligero de Parramatta y el proyecto de trenes regionales de NSW, ambos para el estado australiano de Nueva Gales del Sur, o el proyecto para la construcción de la primera línea de tranvías para la ciudad belga de Lieja, todos ellos, desarrollados en diferentes geografías de todo el mundo, demuestran la ya mencionada capacidad de CAF para llevar a cabo con éxito este tipo de proyectos.
fuente caf
rail press news
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