21 febrero 2022

SNCF finaliza su colaboración con Renfe

SNCF finaliza su colaboración con Renfe

Los acuerdos entre SNCF y Renfe para dar servicio a Madrid y Barcelona en Alta Velocidad con Francia finalizarán a finales de 2022, según indica la SNCF esta comercialización siempre ha sido deficitaria y el operador francés prefiere frenar los costes

 

La cooperación entre SNCF y Renfe para el servicio conjunto entre Francia y España en tren pronto será historia. El operador francés comunicó a su homólogo español -ambos ahora en competencia en las líneas ibéricas domésticas rápidas- que iba a dejar de colaborar en las rutas comunes Francia-España, a partir de diciembre de 2022, por falta de rentabilidad, por tanto, se repite la anterior ruptura comercial entre SNCF y Trenitalia sobre la relación París-Turín-Milán, cuando los dos operadores también habían puesto fin a su empresa conjunta en 2011.
 
“Renfe probablemente hubiera preferido continuar, pero no encontramos un acuerdo satisfactorio visto desde nuestro lado. Desde hace 10 años se avanza, pero estas líneas nunca han sido rentables, y no queremos seguir perdiendo dinero”, explica un directivo de Voyages SNCF. Con la primera ola de Covid, la demanda de asientos incluso había caído un 72% en 2020 en comparación con 2019, y luego nuevamente un 59% el año pasado.

Esta cooperación, que había sido renovada en dos ocasiones, está liderada por Elipsos, una sociedad al 50%. Se estrenó a finales de 2013 con los Ave diurnos, tomando el relevo de la primera comercialización conjunta de trenes nocturnos en líneas convencionales. Mientras SNCF operaba sus TGV de Alstom en la línea París-Barcelona, ​​Renfe desplegaba sus trenes AVE en las rutas Marsella-Madrid y Lyon-Barcelona durante todo el año. En total, de 8 a 14 trenes diarios según la temporada.
 
La fórmula establecía que cada uno mantuviera sus ingresos nacionales, pero compartía los ingresos internacionales y los costos operativos, como los peajes. Pero estas relaciones cruzadas, como el transporte aéreo que practica el “código compartido” (compartir los números de vuelo), resultaron estar desequilibradas en las secciones nacionales, según el ejecutivo de la SNCF. Prevé retomar directamente el próximo año el tramo París-Barcelona , "el grueso del negocio", y el único eje "que presenta un balance económico llevadero".

 
fuente les echos

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