FGC finaliza las pruebas de circulación del tercer tren de la línea Lleida-La Pobla
Esta nueva unidad permitirá mantener el servicio ferroviario cuando alguna de las otras dos esté en talleres para tareas de mantenimiento. La presidenta de FGC, Marta Subirà, visita el nuevo tren que está actualmente en las instalaciones del Pla de Vilanoveta de Lleida
El tercer tren de la línea Lleida-La Pobla de Segur de Ferrocarrils de la Generalitad de Catalunya (FGC) ya ha superado el período de pruebas técnicas y de circulación. Ahora las tareas se centran en la preparación de toda la documentación para la auditoría de seguridad y el proceso de autorización para circular sobre la red de Adif. Así lo explicó hoy la presidenta de Ferrocarrils, Marta Subirà, desde Lleida, donde visitó, acompañada del jefe de la línea, Emili Monsó, esta tercera unidad, un tren exactamente igual que los otros dos que ya prestan servicio en la línea desde 2016: GTW 2-6 fabricados por Standler de la serie 331 de Ferrocarrils.
El nuevo tren llegó el pasado 22 de marzo a las instalaciones del Pla de Vilanoveta, donde se estacionó para su posterior traslado a Balaguer para la realización de las pruebas finales de validación en circulación, que ha estado realizando este último mes entre Balaguer y la Pobla de Segur. Ahora ya vuelve a estar en los talleres del Pla de Vilanoveta donde se realiza toda la parte documental: informe de seguridad y proceso de autorización. Se prevé que la nueva unidad esté lista para circular por las vías de Ferrocarrils ahora a finales de mayo y que una vez obtenido el permiso para circular por los 1,9 km de la vía de Adif, necesario para entrar en la estación de Lleida, pueda realizar ya todo el recorrido entero de la línea este verano.
Este tercer tren mejorará y reforzará la disponibilidad del servicio, ya que evitará los servicios alternativos por carretera que habitualmente se ofrecen cuando es necesario detener alguna de las otras dos unidades para su mantenimiento. En este sentido, Subirà ha destacado que esta tercera unidad dará más “robustez y resiliencia al servicio. “Y debe permitirnos ganar, aún más, la confianza de la ciudadanía en una línea que ya es un éxito porque desde 2016, con las nuevas unidades, y hasta 2019 se ha doblado el número de pasajeros. Este primer trimestre de 2022 ya hemos superado los datos del primer trimestre de 2019” , ha manifestado.
Capacidad para 201 personas
En cuanto a sus características, al igual que los otros dos tiene 41 metros de longitud; capacidad máxima para 201 personas (104 de ellas sentadas); diseño interior abierto y transparente, con unos compartimentos claros gracias a las grandes dimensiones de las ventanas; plataformas de acceso amplias y de piso bajo; está adaptado para personas con movilidad reducida y dispone de espacios multifunción para cochecitos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas.En cuanto al confort, cuenta con sistemas de climatización y de información al viajero con equipos de megafonía e interfonos, además de enchufes en el interior para cargar cualquier dispositivo como teléfonos móviles o tabletas. Los coches llevan suspensión neumática y el motor es diésel de gran eficiencia y mínima emisión de gases.
La línea que mejor se ha recuperado de la pandemia
Desde julio de 2016, cuando entró en funcionamiento el nuevo modelo de gestión integral de la línea, la demanda de usuarios en la línea Lleida-La Pobla ha ido aumentando hasta alcanzar el punto más álgido en 2019, con 251.500 viajes, cifra nunca alcanzada hasta la fecha y que doblaba la demanda de 2016. Con la pandemia, el número de personas usuarias cayó a la mitad pero ese primer trimestre del año 2022 ya se han recuperado e incluso superado los datos prepandemia. De hecho, ésta es la línea de Ferrocarrils que más rápidamente se ha recuperado de los efectos de la Covid-19.
En cuanto a otros indicadores, el índice de satisfacción al cliente se sitúa en los 79 puntos. La entrada en servicio del tercer tren hace prever un aumento del índice de satisfacción por parte de los usuarios de Lleida.
La puntualidad, uno de los valores de marca de Ferrocarrils, continúa por encima del 99% y en lo que se refiere al Índice de Control de Calidad, que permite a FGC controlar diariamente y de forma objetiva el grado de cumplimiento del servicio real respecto al servicio programado, es del 99,65%.
foto itmar fabregat |
Durante la visita también se ha podido ver el material histórico del Tren de los Lagos, que comienza su decimocuarta temporada mañana sábado 23 de abril, Diada de Sant Jordi, y estará en circulación todos los sábados hasta el 29 de octubre. En total, este atractivo servicio turístico que ofrece Ferrocarrils, en colaboración con la Diputación de Lleida y la Autoridad Territorial de la Movilidad de Lleida, ofrecerá 28 circulaciones: 24 del Tren Histórico y 4 del Tren Panorámico (23 y 30 de julio y 8 y 13 de agosto).
"La temporada comienza con muy buenas perspectivas" , ha valorado Subirà. “Es un tren que aporta mucho dinamismo y que tiene una importante capacidad tractora del turismo en el territorio y complementa muy bien las actividades del ámbito gastronómico, de patrimonio cultural y natural de esta ruta que tiene uno de los paisajes más impresionantes de toda Europa ” , ha concluido la presidenta de Ferrocarriles.
fuente generalitat de catalunya
rail press news
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario