21 julio 2022

Comboios de Portugal estrena un nuevo servicio de tren a Badajoz y acorta un poco el viaje entre Lisboa y Madrid

Comboios de Portugal
estrena un nuevo tren a Badajoz y acorta un poco el viaje entre Lisboa y Madrid

Un nuevo servicio entre Entroncamento y Badajoz proporciona conexión con Madrid, lo que acorta el trayecto desde Lisboa de 11 a 9 horas

Según lo publicado en el diario luso Público, a partir del 31 de julio, Comboios de Portugal (CP) inaugurará un segundo viaje de ida y vuelta entre Entroncamento y Badajoz para conectar con el nuevo servicio desde esta ciudad a Madrid que aprovecha la línea de recientemente inaugurada.

A pesar de reducir el trayecto entre las dos capitales ibéricas de once a nueve horas, la nueva alternativa sigue obligando a los pasajeros a realizar dos transbordos y tomar tres trenes. 

Desde Lisboa partirá a las 12:30 horas para hacer transbordo en Entroncamento al nuevo tren que sale a las 13:36 horas, que llega a Badajoz a las 17:26 horas. En esa estación, diez minutos más tarde, toma el Intercity Español que llega a Madrid Atocha a las 22:04 horas (y Madrid Chamartín a las 22:18 horas).

En sentido contrario, se podrá salir de Madrid a las 8:30 horas y, con los mismos transbordos en Badajoz (13:24 horas) y Entroncamento (16:00 horas), llegar a Santa Apolónia a las 17:00 horas. Si en lugar de los extremos de la ruta (Atocha y Santa Apolónia) se consideran Chamartín y Estación de Oriente, el trayecto entre ambas ciudades dura nueve horas. Estos horarios son provisionales y pueden sufrir ligeras modificaciones.

Estos nuevos horarios, que entrarán en vigor el 31 de julio, suponen una mejora respecto a la situación actual en la que el viaje a Madrid tiene una duración de 11 horas e incluye otro transbordo en Mérida. Pero es solo un parche de lo que es la ausencia de conexiones ferroviarias de calidad entre Portugal y España desde que el Sud Expresso y el Lusitânia Expresso fueron suspendidos en marzo de 2020. Estos trenes cruzaban la frontera de Vilar Formoso y conectaban diariamente Lisboa, Coimbra y Guarda con Salamanca, Valladolid, Burgos, Vitória, San Sebastián, Ávila y Madrid.

Actualmente, sólo dos trenes al día hacen el viaeje de ida y vuelta entre Oporto y Vigo y uno que conecta Entroncamento con Badajoz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario