La Generalitat Valenciana adjudica la última obra de la Línea 10 de Metrovalencia
Adjudicadas las obras de construcción de la
superestructura de vía, arquitectura y equipamiento del tramo desde la
rampa de Amado Granell hasta Natzaret, el trazado en superficie, así
como el depósito provisional para las unidades tranviarias de la Línea
10 de Metrovalencia (Alicante-Natzaret)
El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad,
Arcadi España, ha señalado que, con esta adjudicación, “todos los tramos
de la futura Línea 10 están ya en marcha, en distintas fases, ya que
hay proyectos finalizados, en obras o pendientes del inicio de las
mismas con los trámites administrativos resueltos.
Para Arcadi España la contratación “es una buena noticia que
certifica el esfuerzo de la Generalitat por impulsar una importante obra
para la ciudad de València y para el transporte público en general,
avanzando en el compromiso de concluir la L10 lo antes posible y la
apuesta por una movilidad sostenible”.
El presupuesto destinado a la ejecución de estos trabajos,
adjudicados por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a la UTE
formada por las mercantiles COMSA, S.A.U.- Levantina Ingeniería y
Construcción S.L. es de 6.205.350 euros, IVA incluido.
Por otro lado, FGV ha finalizado las obras que se han llevado acabo a
lo largo de las últimas semanas en la calle Alicante de la ciudad de
València y que también forman parte de las actuaciones de la futura
Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de la ciudad y el barrio
de Natzaret.
Una vez instaladas las nuevas rejillas de ventilación y realizados
los huecos para los ascensores de la estación subterránea situada en la
calle Alicante, tras y acondicionar el trazado urbano afectado, la zona
se ha abierto al tráfico con normalidad.
De manera paralela, los trabajos de similares características continúan en la avenida Amado Granell.
Línea 10
La Línea 10, una vez completada, permitirá unir el centro de València
con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de
Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte
de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en
superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas
(3 subterráneas y 5 en superficie).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está
cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana
2014-2020.
En la actualidad se están ejecutando las obras previstas a lo largo
del tramo subterráneo, con un presupuesto superior a los 25 millones de
euros. Los trabajos comprenden la instalación de la totalidad de la
doble vía y aparatos; drenajes y canalizaciones laterales para
instalaciones; y los trabajos de arquitectura de las tres estaciones que
incluyen acabados, pavimentos, revestimientos verticales, mobiliario,
etcétera.
Como trabajos ya completados, el pasado mes de febrero se finalizaron
las obras de construcción de la rampa que conecta los tramos
subterráneos y en superficie a la altura de la avenida Amado Granell y
que ha incluido, también, la construcción de la parada en superficie de
Hermanos Maristas, por un importe superior a los 3,8 millones de euros.
El resto de contrataciones, como la electrificación, instalación de
subestaciones y acometidas del trazado entre la estación de Alacant y
Natzaret, y la señalización, comunicación y seguridad están ya
adjudicadas, pendientes del inicio de obras.
fuente fgv
rail press news
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