01 septiembre 2020

Adif y Renfe refuerzan sus medidas anti COVID para evitar aglomeraciones en estaciones

Adif y Renfe refuerzan sus medidas anti COVID para evitar aglomeraciones en estaciones


Se
instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa para garantizar los accesos controlados en estaciones y aeropuertos. Así mismo se adaptará la oferta de Cercanías y AVE a la demanda para evitar aglomeraciones  y minimizar el riesgo de contagio.

 

Adif y Renfe instalan cámaras termográficas, máquinas de hidrogel, marcas de huellas y más cartelería informativa en las estaciones para garantizar el acceso controlado y seguro de los viajeros. Asimismo, ambas empresas del Grupo Mitma ampliarán gradualmente su oferta de Cercanías, AVE y larga distancia a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes. El objetivo de las nuevas medidas anti COVID implementadas por el Ministerio que dirige José Luis Ábalos es minimizar el riesgo de contagio y garantizar la seguridad en el transporte de personas y mercancías.

Medidas en Alta Velocidad

Adif ha puesto en marcha diversas medidas en las estaciones que gestiona, obedeciendo todas ellas a un protocolo cuyo objetivo es evitar el contagio y la propagación del virus. Estas medidas se revisarán periódicamente para garantizar el máximo de seguridad en los desplazamientos.

Así, en función del núcleo poblacional en el que se encuentre ubicada una estación, las características técnicas del edificio y el número de viajeros esperado, se deciden las medidas necesarias que implantar para tener controlado, en toda estación y en todo momento, el riesgo de contagio.

Muchas estaciones cuentan ya con máquinas de hidrogel (entre ellas: Madrid Chamartín, Madrid Puerta de Atocha, Barcelona Sants, León y Puertollano, Sevilla Santa Justa, Málaga María Zambrano, València Estació del Nord, València Joaquín Sorolla, Castelló, A Coruña, Ourense, Pontevedra o Santiago de Compostela). 

Estas máquinas se activan sin contacto e incorporan instrucciones de uso, un pictograma para favorecer el distanciamiento social para evitar aglomeraciones e información de la composición del hidrogel para que sea tenida en cuenta por personas alérgicas a algún componente.  


Por su parte, en las estaciones de Madrid Puerta de Atocha y Barcelona Sants se han instalado cámaras termográficas de control de la temperatura y uso correcto de mascarilla en todos los accesos a las salas de embarque, así como sensores automáticos para el control de aforos ubicados en las zonas de acceso y salida de las salas de embarque. 

Con la implantación de esta tecnología Adif pretende reducir el riesgo de que cualquier persona con exceso de temperatura superficial, como posible síntoma de covid-19, o que no lleve mascarilla o la lleve de modo incorrecto, pueda acceder a la sala de embarque y posteriormente al tren. El control de temperatura superficial y de uso correcto de la mascarilla está dirigido tanto a viajeros como a personal de Adif, Adif Alta Velocidad, de empresas ferroviarias, contratas y empresas comerciales que accedan en cualquier momento a las salas de embarque de ambas estaciones.

También se han instalado marcas de huellas para ayudar a los viajeros a reconocer la distancia de seguridad en los andenes en algunas estaciones con un importante tráfico de trenesde Cercanías, como Barcelona Sants, Barcelona Passeig de Gràcia,Madrid Chamartín,València Estació del Nordy ValènciaCabanyal.  

Igualmente, en estaciones como Madrid Puerta de Atocha, Madrid Chamartín, Barcelona Sants, Valencia Joaquín Sorolla o Valencia Nord se han implantado itinerarios para distribuir el movimiento de los viajeros. Estos itinerarios se encuentran señalizados mediante flechas de color verde en el suelo, que marcan los encaminamientos, y cartelería que indica los lugares de acceso y salida de la estación. 

Adicionalmente, en las principales terminales ferroviarias se ha instalado cartelería informativa y pictogramas en diferentes puntos (puertas de acceso, ascensores, andenes, aseos, etc.), recomendando mantener la distancia social. También se han instalado carteles en las puertas de las principales estaciones, recordando la necesidad de mantener la distancia de seguridad. Asimismo, se han distribuido a lo largo de diferentes puntos de las instalaciones carteles informativos que incluyen recomendaciones sanitarias de higiene y recuerdan la necesidad de distribuirse a lo largo del andén y en el interior de los trenes,así como no compartir los ascensores con otros viajeros. 


Medidas Renfe

Los servicios de Cercanías de Renfe mantienen los protocolos y procedimientos específicos de actuación y de medidas especiales adoptadas por el coronavirus desde que se decretó el estado de alarma, y Renfe está siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias en cada momento.

Entre las medidas adoptadas se incluyen la limpieza y desinfección de trenes, estaciones y dependencias ferroviarias, que se completan con la dotación de productos desinfectantes para uso del personal (pulverizadores, toallitas, líquido desinfectante, dispensadores de gel…) y material de protección (se han repartido entre el personal de Cercanías más de medio millón de mascarillas).

Las labores de limpieza específica se están realizando con productos desinfectantes de uso público general en todas las unidades (limpieza de pasamanos, cabinas de conducción, barandillas, botoneras del tren, marcos de las ventanas, asideros, picaportes, asientos, etc). También se está haciendo hincapié en la desinfección de cabinas en las cabeceras de línea, labor que se repite en la entrada a talleres. Esta limpieza y desinfección se está realizando también en estaciones, zonas de torniquetes, máquinas auto venta o mostradores de atención al público.

Además, se han protegido en estaciones las ventanillas y puntos de venta e información con mamparas de metacrilato para mantener la distancia y protección entre viajeros y el personal. También se está extremando el cuidado en las dependencias laborales del personal de Renfe con la desinfección de zonas comunes en las que se realizan cambios de turnos.

En algunos núcleos como Madrid y Barcelona se han señalizado sus principales estaciones con encaminamientos para mejorar el flujo de viajeros por escaleras, pasillos, andenes, tornos y accesos y salidas a la estación y así poder evitar aglomeraciones. También se han instalado dispensadores de gel en estaciones de mayor afluencia de viajeros, así como máquinas autovending donde los viajeros puedan adquirir mascarillas o geles limpiadores.

Renfe también ha colocado marcas en el suelo de los andenes de algunas estaciones para distribuir a los viajeros, además de recordar por megafonía las recomendaciones para viajar con seguridad. Se recomienda mediante carteles y megafonía la necesidad de seguir las medidas higiénico sanitarias, recomienda a los viajeros consultar los horarios antes de viajar evitando horas punta en la medida de lo posible y recuerda que la utilización de la mascarilla es obligatoria.

En el caso de los grandes núcleos (Madrid y Barcelona) los teleindicadores situados en los andenes de las estaciones marcan el tiempo que queda para que llegue el próximo tren, por si el tren al que se quiere acceder va más ocupado y los viajeros prefieren esperar al siguiente.

En el caso concreto de Cercanías Madrid, para facilitar el flujo de viajeros, en la estación de Atocha Cercanías, por la que más viajeros pasan del núcleo de Madrid, Renfe retiró los bancos metálicos para así disponer de más espacio en los andenes a la hora de la subida y la bajada de viajeros.

A todas estas medidas se suma el personal de seguridad de las estaciones que trabajan para facilitar a los viajeros esos encaminamientos y mejorar en todo momento la circulación de personas por las estaciones y evitar en todo lo posible aglomeraciones.

Renfe lanzó la campaña “Estar cada vez más cerca depende también de ti”, para dar a conocer a todos los usuarios de Cercanías las recomendaciones, medidas obligatorias y condiciones del servicio de las autoridades sanitarias para viajar en transporte público.

Adaptación de la oferta

En cuanto a la oferta, Renfe trabaja para evitar aglomeraciones adaptando la oferta de los servicios a la demanda real, especialmente durante las horas punta para garantizar la movilidad de los viajeros. Durante el próximo mes de septiembre está previsto que la frecuencia de trenes de Cercanías se incremente con respecto al servicio que se está ofreciendo durante el mes de agosto, que en el caso de Cercanías Madrid será de entre un 12% y un 15% más de trenes.


Respecto al número de viajeros, todos los servicios de Cercanías registraron caídas significativas con la declaración del estado de alarma y la restricción de la movilidad. Con la ‘nueva normalidad’ los diferentes núcleos de Cercanías han ido aumentando paulatinamente el número de viajeros y el servicio se ha ido adaptando a esa demanda. Si bien los registros de viajeros han experimentado caídas en la demanda aproximadamente del 50% con respecto a fechas días equivalentes del año 2019.

En los servicios de Larga Distancia el pasado 14 de julio, Renfe puso a la venta más oferta de trenes Ave y Larga Distancia. En total, la oferta de plazas diarias se incrementó un 30%, hasta las 48.000 plazas.

Los trenes semanales en circulación se incrementan hasta los 1.041, lo que supone un 29% de incremento. Esta medida permite asumir una demanda de movilidad en Ave y Larga Distancia que continuará siendo analizada y se ampliará gradualmente, en su caso, a medida que se vayan recuperando los índices de ocupación en los trenes.

Renfe ofrece máxima seguridad durante todos los viajes en tren. Además del uso obligatorio de mascarillas por parte de todos los viajeros, se distribuyen toallitas desinfectantes a sus viajeros a bordo y se han reforzado las medidas de higiene y desinfección en todos sus trenes.

Asimismo, por razones de seguridad sanitaria, no se prestan los servicios a bordo de restauración, reparto de auriculares y de prensa, y venta de artículos.

La compañía ha certificado con AENOR los protocolos de limpieza y desinfección de sus trenes contra el COVID-19, en el marco del programa Objetivo Tren Seguro diseñado por la compañía para garantizar que sus servicios son operados con las mayores garantías higiénico-sanitarias.

El objetivo de esta iniciativa es ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar y recuperar así sus hábitos de movilidad en transporte ferroviario. Los protocolos de Renfe que certifica AENOR contemplan todos los momentos en que un viajero entra en contacto con los servicios de la compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje.


fuente mitma

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

29 agosto 2020

Nuevos contratos en el Corredor Internacional Sur de Portugal

Concurso público en Portugal para el nuevo tramo entre Évora y Évora Norte y las superestructuras de via y catenária entre Évora e Elvas

Infraestructuras de Portugal ha informado que se está celebrando el concurso público para la construcción del nuevo tramo ferroviario Évora - Évora Norte y las superestructuras de vía y catenaria entre Évora y Elvas / frontera, en el ámbito del Corredor Internacional Sur

 

En el Diário da República Portuguesa se publicó el Concurso Público Internacional para la ejecución del contrato Vía y Catenária entre Évora y Elvas / Frontera, y para la construcción del subtramo entre Évora y Évora Norte, en la nueva Línea Évora, que integrará el futuro Corredor Internacional Sur, actualmente en desarrollo bajo el Programa Ferrovia2020

Esta obra tiene una inversión estimada de 105 millones de euros y contará con el apoyo de la Unión Europea a través del programa Conectar Europa (CEF), con una cofinanciación del 40%. El tiempo de ejecución previsto es de 935 días.

La licitación del concurso incluye los siguientes trabajos:

Tramo Évora - Évora Norte

  • Construcción de un nuevo canal ferroviario - en variante de la Línea Évora - entre Évora y el kilómetro 121;
  • Modernización del trazado actual de la Línea Évora, entre el kilómetro 121 y Évora Norte;
  • Construcción de las instalaciones fijas de tracción eléctrica necesarias para la electrificación;
  • Construcción de los puentes ferroviarios de Xarrama, Degebe y Vale Figueira;
  • Construcción de pasos viales irregulares;
  • Instalación de infraestructuras necesarias para señalización electrónica, telecomunicaciones y GSM-R;
  • Instalación de torres GSM-R;
  • Instalación del sistema de retorno de corriente de tracción y tierra de protección.

Tramo Évora - Elvas / Frontera

  • Colocación de la superestructura del ferrocarril - balasto, traviesas, carril - en vía única, ancho ibérico (1668 mm) entre Évora y la Línea Este, incluida la conexión de Elvas;
  • Liquidación de la superestructura de IFTE, entre Évora, Elvas y la frontera con España, incluido la conexión de Elvas;
  • Construcción de tres estaciones técnicas.

El tramo Évora - Elvas / Frontera integra el nuevo tramo ferroviario en construcción entre Évora y Linha do Leste, desarrollando los enlaces ferroviarios con España, en el marco de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) y el enlace ferroviario de mercancías entre los puertos portugueses y el resto de Europa, asegurando inmediatamente una conexión de pasajeros.  

También se crearán las condiciones para la compatibilidad técnica y operativa en la conexión a los tramos adyacentes y el cumplimiento de las disposiciones de interoperabilidad técnica.



fuente ip

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

28 agosto 2020

El operador alemán JNV ha adjudicado a Stadler el de suministro de 24 tranvías tipo Tramlink

Nuevos tranvías Stadler para Alemania

Stadler recibe un pedido de JNV para el suministro de 24 tranvías tipo TRAMLINK con una opción de hasta 19 vehículos adicionales que incluye un contrato para el mantenimiento y el suministro de repuestos durante un periodo 24 años ampliable a 8 años

 

El operador alemán Jena Nahverkehrs gesellschaft GmbH (JNV) ha adjudicado a Stadler el contrato de suministro de 24 tranvías tipo TRAMLINK que incluye opciones por hasta 19 vehículos adicionales. Además, Stadler se hará cargo del mantenimiento de los tranvías durante 24 años con una extensión opcional de hasta 8 años. 

El pedido incluye vehículos de ancho métrico de dos longitudes diferentes. Los 16 vehículos largos tienen 7 módulos, una longitud de 42 metros y capacidad  para  234  pasajeros,  75  de  ellos  sentados. En sus tres  áreas multifuncionales ofrecen cinco  espacios reservados para  usuarios  con  sillas  de  ruedas. Los  8 vehículos restantes tienen 5 módulos, una longitud de 32 metros y capacidad para 174 pasajeros, 46 de ellos sentados. La versión más corta tiene dos áreas multifuncionales con un total de 4 espacios para sillas de ruedas. Los tranvías están equipados respectivamente con 6 y 5 puertas por lado.

El sistema de información al pasajero es visible desde todos los asientos. El diseño personalizado del  vehículo  facilita la  accesibilidad a las  personas  con  movilidad  reducida  y  garantiza  la  seguridad  y comodidad tanto delos pasajeros y como del conductor.

Diseñado  y fabricado por  Stadler  Valencia, el TRAMLINK es un  vehículo ligero multi-articulado, 100% piso bajo y modular. Se caracteriza por un bogie de ejes reales que permite un viaje tranquilo y confortable incluso a través de las estrechas y sinuosas calles del centro histórico de las ciudades.

El  importe  total  del pedido,  excluyendo  las  opciones,  ronda  los  92  millones  de euros,  de  los  cuales  23,4 millones provienen de fondos europeos para el desarrollo regional y aproximadamente 21 millones de fondos del Estado de Turingia. Los nuevos tranvías comenzarán sus servicios con pasajeros en 2023.



fuente stadler

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

26 agosto 2020

Siemens producirá hidrógeno verde para abastecer al transporte público en China

Siemens lanza su primer proyecto de producción de hidrógeno verde en China

Siemens Energy y Beijing Green Hydrogen proporcionarán hidrógeno verde para el transporte público durante los Juegos Olímpicos de invierno Beijing 2022

 

Siemens Energy y Beijing Green Hydrogen Technology Development, han firmado un acuerdo para proporcionar un sistema de producción de hidrógeno para una estación de abastecimiento. Ubicada en el distrito de Yanqing, Beijing, una de las tres áreas de competición principales en los Juegos Olímpicos Beijing 2022, la solución de producción de hidrógeno verde proporcionada por Siemens ayudará a garantizar el suministro de energía a base de hidrógeno para el transporte público durante y después del evento. Se espera que el proyecto se entregue en mayo de 2021.

“La descarbonización de los sistemas energéticos es un desafío que cada país debe enfrentar, y Siemens Energy es la compañía que puede proporcionar a sus clientes un soporte significativo en este proceso. Promover la aplicación y el desarrollo del hidrógeno renovable es de gran importancia para que China construya un sistema de energía moderno y más limpio”, dijo Christian Bruch, director ejecutivo de Siemens Energy. “Junto con nuestro socio SPIC, estamos haciendo una importante contribución a la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de carbono”, explicó.


fuente siemens

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

25 agosto 2020

Adif adjudica los proyectos de mejora del control de tráfico y señalización en la red ferroviaria de Galicia

Adif adjudica los proyectos de mejora del control de tráfico y señalización en la red ferroviaria de Galicia

Las actuaciones previstas en este contrato, que cuenta con un importe de adjudicación de 3.146.000 euros

 

Adif ha aprobado la adjudicación de la redacción de los proyectos constructivos del subsistema de control, mando y señalización asociados a la red ferroviaria de Galicia.

La UTE formada por las empresas Ayesa Ingeniería y Arquitectura, TPF Getinsa Euroestudios e Inse Rail ha sido la adjudicataria de la actuación por importe de 3.146.000 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

La mejora de los sistemas de control de tráfico y señalización se enmarca dentro de la potenciación del Corredor Atlántico, que incluye la conexión ferroviaria con Galicia a través del eje A Coruña-Vigo-Ourense-León.

El objetivo final de estas actuaciones es aumentar la capacidad y fiabilidad de la red ferroviaria para incrementar los tráficos tanto de pasajeros como de mercancías, mejorando la calidad del servicio.


fuente adif

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

Transfesa Logistics pone en marcha sus nuevos vagones porta-autos de gran capacidad para rutas internacionales

Transfesa Logistics pone en marcha sus nuevos vagones porta-autos de gran capacidad para rutas internacionales

Transfesa ha incorporado a su red de tráficos internacionales el primer con tren compuesto por 18 de los 100 nuevos vagones porta-autos fabricados en Polonia


Estas unidades tienen capacidad para circular tanto por ancho ibérico (1668 mm) como UIC (1435 mm) y se han diseñado especialmente para dar respuesta a las nuevas necesidades logísticas de los clientes del segmento de automoción. 

Ante la creciente demanda de coches eléctricos y vehículos de mayores dimensiones y peso, la compañía ha creado un modelo único en el mercado, por sus características técnicas, para realizar un transporte con las máximas garantías de seguridad y flexibilidad.

Los 100 vagones porta-autos tienen 31 metros de longitud y están dotados con un novedoso sistema de regulación que permite colocar el piso superior en cualquier posición que se desee, adaptándose así a las medidas específicas del automóvil de cada fabricante. De esta forma, se pueden realizar operaciones personalizadas en los puntos de carga y descarga con una gran flexibilidad. Además, se han cuidado de manera muy especial todos los aspectos relativos a la protección de los automóviles, incluyendo mallas laterales y perfiles de caucho con el fin de reforzar la seguridad de cada vehículo y evitar posibles daños. 

Según Luis Herrero Bernal,  KAM de Asset Management y responsable del proyecto  en Transfesa Logistics, se trata de una de las mayores inversiones de la empresa en material rodante de última generación y responde al firme compromiso de la compañía por aportar a cada cliente las innovaciones más avanzadas del mercado.


fuente Transfesa Logistics

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

21 agosto 2020

Accidente de tren en Italia


Accidente de tren en Italia

Las autoridades italianas no se lo podían creer al comprender que el espectacular accidente de tren en Carnate, al norte de Milán, se debió simplemente a que el maquinista olvidó echar el freno durante una pausa y se fue a tomar un bocadillo

La estación de Paderno D'Adda está ligeramente en pendiente. Durante la pausa del maquinista el tren "fantasma" comenzó a moverse, primero lentamente, luego cada vez más rápido en dirección de Milán.

El maquinista y el revisor del tren salieron corriendo de la cafetería pero no consiguieron alcanzar al tren.

Los jefes de estación se dieron cuenta del problema y consiguieron activar el protocolo de seguridad: bajar las barreras en los cruces de carreteras y cambiar las agujas para que el tren terminara en una vía muerta.

El tren fantasma de la compañía Trenord recorrió 10 kilómetros, durante un angustioso cuarto de hora, hasta estamparse contra un muro de la localidad de Carnate. El choque fue tan tremendo que la locomotora terminó subiendo a un jardín vecino.

Los servicios de emergencias se temieron lo peor cuando se acercaron al lugar del choque.

Por suerte en aquel momento sólo había un pasajero que comprendió lo que estaba pasando y saltó del tren. Terminó con una fuerte contusión en la rodilla. Coincidió que los pasajeros que tenían que subirse para la salida a las 12:22 todavía no habían llegado y los que habían llegado a Paderno D'Adda a las 11:39 ya se habían bajado.



fuente euronews - Rafael Cereceda   Luca Santocchia

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS