Adif y Adif AV han iniciado el proceso de la segunda fase de la
liberalización del transporte ferroviario de viajeros con el envío a los
operadores de la propuesta de oferta de capacidad marco en los
corredores Madrid-Galicia, Madrid-Asturias/Cantabria y
Madrid-Cádiz/Huelva, con el objetivo de abrir el proceso de recepción de
solicitudes en estos nuevos corredores a lo largo de 2026.
Este envío se realiza con carácter previo a la
publicación de la oferta en una modificación de la Declaración sobre la
Red (DR) de Adif y Adif AV, para que los operadores puedan realizar sus observaciones. La
publicación en la DR irá precedida, asimismo, por el correspondiente
informe de la CNMC, tal y como establece la Ley del Sector Ferroviario.
La modificación de la DR incluirá, además de la oferta de capacidad
marco (compuesta por un máximo de 72 nuevos servicios diarios: 32 surcos
por día en el caso de la conexión Madrid-Galicia, 24 entre
Madrid-Asturias/Cantabria y 16 en la línea Madrid-Cádiz/Huelva), las
franjas horarias disponibles para circular, el calendario y las reglas
para el desarrollo del proceso.
La primera oferta de capacidad (que comprendía las líneas de alta
velocidad entre Madrid y Barcelona, así como los corredores
Madrid-Comunidad Valenciana y Madrid-Sevilla/Málaga) culminó en 2020 con
la firma de tres acuerdos marco con las empresas ferroviarias de
transporte de viajeros que operan en la actualidad. En esta segunda
oferta de capacidad marco se invita a las empresas ferroviarias a
formalizar acuerdos marco plurianuales con Adif/Adif AV, con el objetivo
de proporcionar una mayor seguridad jurídica para que las empresas
puedan acometer inversiones y facilitar una óptima planificación de
horarios y operativas.
El proceso, que será supervisado por la CNMC, concluirá, previsiblemente, a finales de 2027 con la firma de esos acuerdos marco.
Tres corredores con gran potencial
Desde la apertura a la competencia de los servicios de viajeros, se ha
producido un crecimiento de la demanda en los diferentes corredores,
especialmente intenso en los que operan tres empresas.
En esta segunda oferta de capacidad marco, Adif y Adif AV ejercen
nuevamente un papel proactivo para estimular un mayor uso de la red,
haciendo llegar sus beneficios a más territorios y contribuyendo al
trasvase modal al ferrocarril. Si en la primera oferta de capacidad
marco se vieron beneficiadas 15 provincias, que suponían el 54% de la
población española, en esta segunda fase se sumarían 13 provincias más,
alcanzando prácticamente al 70% de la población