Fomento asumirá íntegramente la operación ferroviaria para la integración en Santander
El ministro de Fomento se ha reunido con la alcaldesa de Santander para impulsar la segunda fase de la integración del ferrocarril y avanzar en el convenio de colaboración que firmarán también Adif y Cantabria
Las principales actuaciones incluidas en esta segunda fase de integración ferroviaria consisten en el traslado del haz de vías de viajeros y mercancías de ancho métrico; remodelación de la playa de vías de ancho convencional, integración de todos los servicios de viajeros en una única estación, reposición del aparcamiento actual de la estación y urbanización de todo el ámbito, con una superficie liberada de unos 36.186 m2 junto a la calle Castilla, y la cobertura de la superficie de vías y andenes, estimada en unos 48.470 m2.
El ministro ha trasladado a la alcaldesa de Santander que la empresa pública Adif asumirá íntegramente el coste total de la operación ferroviaria, estimado en 88 millones de euros, mientras que la financiación del resto de la actuación correspondiente al soterramiento y urbanización de la estación se dividirá, como se está haciendo en todas las operaciones similares de integración ferroviaria, entre las tres instituciones involucradas: Ministerio de Fomento, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander.
Corredor Palencia-Santander
Dicho proyecto contempla la prolongación de la línea de ancho UIC que conecta actualmente Madrid con Palencia hasta Reinosa, con una inversión de unos 1.290 millones de euros, lo que permitirá extender los servicios de viajeros de alta velocidad hasta Santander.
Entre Palencia y Aguilar de Campoo, el compromiso del Gobierno, tal y como ha recordado De la Serna, es conseguir la DIA en este año. Se va a trabajar en la tramificación de los proyectos para que en el momento en que esté aprobada la DIA se inicien los trámites para redactar los proyectos de construcción de cada uno de los tramos.
Entre Aguilar de Campoo y Reinosa, durante este mes de octubre se comenzará la redacción del estudio informativo para unir ambas localidades.
Plan de mejora integral de la línea convencional
En cuanto a las obras para renovar y actualizar las instalaciones entre Palencia y Santander, cuentan con una inversión total de 223,4 millones de euros y posibilitarán la renovación y rehabilitación de la vía, mejorando la electrificación y adaptando las instalaciones de seguridad y comunicaciones.
Ya se ha completado el tramo Palencia-Reinosa y actualmente se están finalizando las obras de renovación entre Reinosa y Torrelavega. El presupuesto de los trabajos es de 55,8 millones de euros.
En el caso de las obras entre Torrelavega y Santander continúan los trabajos, que tienen un presupuesto de 49,3 millones de euros.
fuente fomento
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario