19 noviembre 2018

Marruecos inaugura la primera línea de alta velocidad de África

Marruecos ha inaugurado el primer tren de alta velocidad en África 

Se espera que los servicios comerciales comiencen antes de fin de año

 

El rey Mohammed VI y el presidente francés, Emmanuel Macron inauguran el primer ferrocarril de alta velocidad de África. Durante el evento, el rey nombró oficialmente la línea de alta velocidad Al Boraq, en honor a una criatura alada mítica que transportaba a los profetas. Después de la inauguración, los invitados tomaron un tren especial a Rabat.
 
La línea de alta velocidad de 186 km diseñada para una operación de 320 km/h va desde Tanger hasta Kénitra. Esta sección incluye 13 viaductos con una longitud combinada de 10 km; La mayoría fueron construidos por el grupo marroquí SGTM.
 
La línea existente de 137 km desde Kénitra hasta Rabat y Casablanca se ha actualizado a 160 km/h, con una tercera vía agregada para aumentar la capacidad. Se espera que la velocidad máxima en esta sección se aumente a 220 km/h en breve.
 
Los servicios conectarán Tanger con Casablanca en 2 h 10 min, menos de la mitad del tiempo actual de 4 h 45 min a través de la línea existente. El operador nacional ONCF espera transportar a 6 millones de pasajeros en sus servicios de alta velocidad durante los primeros tres años de operación.
 
La nueva línea de 22.000 millones de dinares se ha financiado parcialmente con un préstamo de 625 millones de euros de Francia, junto con 864 millones del Fondo Árabe para el Desarrollo Económico y Social. La mejora de la línea existente fue financiada en parte por un préstamo de 300 millones de euros del Banco Africano de Desarrollo.  

El primer acuerdo para la construcción de la línea fue firmado por representantes de Marruecos y Francia en octubre de 2007. El acuerdo final se firmó el 10 de diciembre de 2010, cuando ONCF solicitó 12 trenes Avelia Euroduplex de dos pisos a Alstom por un importe de 400 millones de euros. Alstom también ha suministrado equipos de control de trenes ETCS Nivel 1 y 2.
 
Mientras que la nueva línea está electrificada a 25 kV 50 Hz, la ruta actualizada conserva su electrificación de 3 kV CC. Las pruebas de funcionamiento de los trenes en la red de 3 kV comenzó el 20 de enero de 2016, con pruebas en la nueva línea a partir de febrero de 2017 y alcanzando una velocidad máxima de 357 km/h.
 
Se planea una estación adicional en Larache. La construcción de una extensión Kénitra - Casablanca de la línea de alta velocidad está programada para comenzar en 2020, y al finalizar esto, se acortará el tiempo de viaje de Tanger - Casablanca a 1 h 30 min.

fuente railwaygazette.

 
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