Primera autopista ferroviaria conecta España con Luxemburgo
Hay en principio cinco trenes en cada sentido por semana, con un tiempo de viaje de 22 horas. Un sexto tren se añadirá en abril
Este
sistema, que permite el traslado por ferrocarril de tráiler de carretera o
semi-remolques utilizando vagones especializados, está alineado con uno de los
principales objetivos del Ministerio para la política de transporte: desarrollar
un transporte de mercancías más sostenible y eficiente, potenciando el uso del
ferrocarril.
El
servicio se iniciará desde la terminal ferroviaria de Can Tunis, propiedad de
ADIF situada en las proximidades del puerto de Barcelona, y será Renfe
Mercancías quien preste la tracción ferroviaria en el tramo ibérico del
itinerario hasta Perpiñán, donde los trenes continuarán con una nueva
composición hasta Luxemburgo.
La
autopista ferroviaria discurrirá a través de la sección internacional
Figueras-Perpiñán -lo que supondrá un incremento del tráfico ferroviario por
esta conexión transfronteriza entre España y Francia-, y contribuirá a potenciar
el entorno de Barcelona como nodo logístico de primer orden
internacional.
Con
carácter internacional, el nuevo servicio surge gracias a la colaboración entre
los Estados y las administraciones territoriales, así como los administradores
de infraestructuras, operadores ferroviarios y logísticos y empresas interesadas
en el transporte multimodal e intermodal.
Por
su parte, el Ministerio prosigue su colaboración con Francia para avanzar en la
simplificación de los trámites y requisitos para los tráficos internacionales
por ferrocarril, caminando hacia una futura validez en ambos países.
Del
mismo modo, se mantiene el interés por el establecimiento de nuevos servicios de
autopistas ferroviarias, para lo que está en marcha una convocatoria de
manifestaciones de interés conjuntamente con Francia para servicios
internacionales -tanto en la fachada mediterránea como en la atlántica-.
Este
tipo de servicios contribuyen de manera significativa a la descarbonización del
transporte y a la conformación del espacio ferroviario único europeo.
Por
esta razón, cuentan con el apoyo de la Unión Europea, con posibilidad de acceder
a sus instrumentos de financiación a través de los programas de ayudas
comunitarias.
fuente fomento
Seguir a @RailPressNews
rail press news
Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos,
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la publicidad de tu interés
y
compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario