17 marzo 2019

En servicio el túnel bajo el Bósforo que une Europa y Asia

OHL y Siemens Mobility ponen en marcha el proyecto Marmaray en Turquía

Marmaray es el sistema de transporte suburbano ferroviario de la ciudad turca de Estambul. Se compone de un túnel ferroviario submarino bajo el estrecho del Bósforo y la modernización de las líneas ferroviarias suburbanas existentes a lo largo del mar de Mármara


El Ministerio de Transporte y de Infraestructuras de Turquía ha inaugurado la puesta en servicio de la fase principal del proyecto Marmaray, una iniciativa para conectar el corredor Asia-Europa. 

El proyecto ha sido realizado por la asociación empresarial integrada por OHL y Siemens.

OHL, como contratista principal, ha acometido el diseño, la sustitución completa de las dos vías existentes y su reposición en tres nuevas vías de 62 km de los 76 km del proyecto, la renovación y edificación de 38 estaciones, la construcción de 130 estructuras, dos centros de operación y control, cocheras y talleres, renovación de todos los sistemas electromecánicos (suministro de energía, catenaria, señalización, telecomunicaciones y sistemas de ticketing) a lo largo de los 76 km del proyecto.

Siemens Mobility ha instalado el sistema de señalización y control, los sistemas de comunicación, así como el sistema SCADA.

La línea conecta 43 km en el lado asiático de la península y 19 km en el lado europeo, a los 14 km del túnel bajo el estrecho del Bósforo. Dará un servicio mixto de cercanías y metro para el área metropolitana de Estambul, así como la integración de la sección Gebze-Halkali en el corredor de alta velocidad Ankara-Estambul y un enlace para mercancías, lo que proporcionará una mayor disponibilidad para los viajeros que cruzan los continentes.

Los más de 75.000 pasajeros por hora encontrarán sus desplazamientos más eficientes en las horas punta durante las cuales el intervalo entre trenes será de dos minutos.

El proyecto Marmaray es uno de los pilares del plan de inversión ferroviaria de Turquía. Esta fase incluye el diseño y la sustitución del sistema ferroviario a ambos lados del Estrecho de Estambul, incluida la centralización del Centro de Operación y Control en Maltepe. Con sus casi 15 millones de habitantes, Estambul es una de las ciudades más grandes del mundo. Las únicas conexiones previas entre ambas partes de la ciudad, antes de la inauguración del túnel de Marmaray que atraviesa el río Bósforo, fueron proporcionadas por ferries y dos puentes para el tráfico rodado. En un esfuerzo por reducir la congestión del tráfico y mejorar la sostenibilidad, el gobierno está ampliando la infraestructura de transporte urbano.
 
La línea está equipada con sistemas ERTMS (Sistema Europeo de Gestión de Tráfico Ferroviario) y CBTC (Sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones). La solución proporcionada por Siemens Mobility España incluye la tecnología ERTMS FUTUR que ya está en servicio en la línea turca de Alta Velocidad de Ankara y Konya.


fuente siemens

 
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