Fomento ha iniciado el proceso de información pública del Estudio informativo del soterramiento del ferrocarril en Torrelavega
Se plantea el soterramiento de la línea de ancho métrico por el mismo pasillo ferroviario por el que actualmente discurre y la ejecución de una nueva estación y eliminará los pasos a nivel del paseo del Niño y la calle Pablo Garnica
De acuerdo con el “Convenio entre el Ministerio de Fomento, Adif, el
Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega para la
integración del ferrocarril en Torrelavega”, de 27 de abril
de 2018, el estudio informativo diseña el soterramiento del trazado
ferroviario de la línea de ancho métrico a su paso por la localidad,
entre los pasos a nivel del paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica,
los cuales se suprimen, así como una nueva estación soterrada.
No son
objeto del estudio informativo las actuaciones relativas a la
urbanización de los aledaños del nuevo edificio ni a la transformación
urbanística del espacio liberado en el ámbito de la actuación.
El 50% del coste total de las actuaciones, estimadas en el Convenio
en 79’1 millones de euros, será financiado por Adif, el 30% por el
Gobierno de Cantabria y el 20% por el Ayuntamiento de Torrelavega.
Características principales del estudio informativo
La línea será soterrada por el mismo pasillo ferroviario por el que
actualmente discurre, lo que implica que en el estudio informativo no
existan alternativas de trazado. No obstante, sí se plantean dos
opciones constructivas.
Para ambas alternativas la longitud estructural del soterramiento es
de 1.452 m, repartidos en un tramo cubierto de aproximadamente 535 m,
una rampa de entrada de 414 m y una rampa de salida de 503 m.
Por su parte, la nueva estación contará con dos niveles: la planta de
acceso, donde se localizará el vestíbulo, taquilla, control de accesos,
entre otras dependencias, y la planta de andenes, con un total de dos
vías con andén y una sin andén para trenes sin parada.
Como situaciones provisionales de la actuación cabe destacar que se
ejecutará una variante exterior transitoria para el tráfico de
mercancías, que se plantea que esté operativa por el tiempo mínimo e
imprescindible que se requiera para resolver la ejecución del
soterramiento, y que el tráfico de viajeros se verá interrumpido
mientras se construye el soterramiento, por lo que en el estudio
informativo se proponen servicios alternativos de autobuses.
fuente fomento
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