Adif analiza la eficacia de pintar de blanco tramos de carril para evitar su deformación por altas temperaturas
El objetivo es reducir la temperatura del carril y, con ello, el riesgo de que se deforme y pueda llegar a provocar descarrilamientos
Adif está realizando una prueba para evaluar la viabilidad y eficacia de aplicar una pintura blanca de composición especial al carril de líneas ferroviarias para evitar que se deformen al exponerse a altas temperaturas y, en último término, minimizar el riesgo de eventuales incidencias.
La prueba se está llevando a cabo en un tramo de línea convencional en la provincia de Albacete, en concreto, el comprendido entre Pozo Cañada y Navajuelos, de la línea entre Chinchilla de Montearagón y Cartagena.
En este tramo, técnicos de Adif han tratado los carriles mediante la aplicación de un producto denominado Ice Paint, un compuesto químico con una formulación específica que garantiza sus propiedades aislantes y su durabilidad.
Tras su aplicación, el carril de este trazado de línea de ferrocarril ha quedado teñido de un llamativo color blanco, que contrasta con el habitual tono oscuro de este elemento de la infraestructura ferroviaria.
El color blanco absorbe menos radiación solar, con lo que contribuye a la finalidad que persigue esta técnica: reducir la temperatura que puede llegar a alcanzar el carril cuando se registren episodios de temperaturas extremadamente altas y evitar lo que en terminología ferroviaria se denomina pandeo.
El pandeo es la deformación que sufre un carril tendido en la vía cuando se somete a tensiones elevadas, que pueden ser causadas por temperaturas muy altas. Es un fenómeno que, por tanto, puede constituir un riesgo de posibles descarrilamientos de las circulaciones ferroviarias.
Tres semanas de medición
Para
evaluar la eficacia de este producto y de esta técnica a la hora de
evitar pandeos, técnicos de Adif realizarán mediciones en el tramo de
vía tratado en Albacete durante tres semanas.
En concreto, se
analizarán las características meteorológicas de la zona y la diferencia
de temperatura entre el tramo con carril tratado y el resto. Para ello,
se emplearán sondas de temperatura en carriles (carril normal y carril
pintado), sondas de temperatura ambiente, anemómetros e higrómetros.
Posteriormente,
se analizarán los datos que se obtengan y, en caso de que los
resultados de estas pruebas sean satisfactorios, Adif sopesará sumar
esta técnica a las distintas medidas con que ya cuenta para atajar el
pandeo y sus eventuales riesgos.
Se trata de una técnica y un
producto que ya se está probando en otros países europeos, por parte de
sus correspondientes administradores ferroviarios, entre ellos Suiza,
que también ha testado esta ‘pintura’, que además ha desarrollado la
empresa local Thermo Swiss Paint.
fuente adif
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