Adif licita la renovación de vía del tramo Ourense-Monforte de Lemos por un importe superior a los 33 millones
El contrato supone la sustitución de balasto, traviesas, carril y aparatos de vía en los 46 kilómetros de longitud del trazado
Adif ha licitado el contrato de obras para la renovación de vía del
tramo de ferrocarril Ourense-Monforte de Lemos, por un
importe de 33.012.207 euros. El objetivo de
esta inversión es mejorar este
trazado, de 46 kilómetros de longitud en vía única electrificada a 3 kV
cc, dada su incorporación al Corredor Atlántico.
Entre las
principales actuaciones que comprende este contrato figura la
sustitución de todo el balasto existente por balasto silíceo. La mayor
parte de esta renovación se efectuará mediante maquinaria
desguarnecedora. En aquellos puntos donde no sea posible su empleo, por
restricciones de gálibo o longitudes de vía insuficiente, se efectuará
el levante de vías con retroexcavadora bivial, y posterior sustitución
de balasto, carriles y traviesas.
También se sustituirán todas
las traviesas de hormigón que no sean polivalentes, mientras que las
traviesas de madera existentes en túneles se reemplazarán por traviesas
de hormigón monobloque polivalentes.
Asimismo, se renovarán los
desvíos, cambiando los aparatos de vía actuales por otros más
evolucionados, y se sustituirá el carril existente por carril de mayores
prestaciones.
Dado que los trabajos que incluye el contrato
abarcarán a los elementos de vía (balasto, carril, traviesas y aparatos
de vía), se ha habilitado como base principal de acopio de materiales un
punto en el Puerto Seco de Monforte de Lemos, al norte de la estación
monfortina. Además, habrá una segunda zona de acopio, con descargadero
de balasto en Ourense, y otros puntos de menor tamaño a lo largo del
recorrido.
Trayecto Ourense-Monforte de Lemos-Lugo
Esta
obra se enmarca en las actuaciones de mejora del tramo en servicio
Ourense-Monforte de Lemos-Lugo que Adif lleva a cabo con el objetivo
cumplir sus compromisos con la optimización de sus condiciones de
explotación comercial, en parámetros tales como la fiabilidad, el
confort y los tiempos de viaje.
Los trabajos previstos incluyen
la modernización y adecuación de las instalaciones, así como la
electrificación a 25 kV en corriente alterna del corredor, adaptando la
electrificación existente en el tramo Ourense-Monforte de Lemos y
dotando de catenaria e instalaciones eléctricas al tramo Monforte de
Lemos-Lugo.
Tramo Ourense-Monforte de Lemos
Respecto al
tramo Ourense-Monforte de Lemos, está prevista una inversión total de
202,5 M€ (IVA incluido) en el trienio 2021-23 que, además de la ahora
licitada, comprende otras actuaciones, como son la renovación total de
la línea aérea de contacto, la mejora de las instalaciones de seguridad y
telecomunicaciones y el tratamiento de andenes y cruces de andenes en
estaciones.
De ellas, están ya adjudicados contratos de trabajos
para reparación de desmontes y reparación de 23 puentes. Asimismo, se
encuentran en proceso de licitación diversos contratos de tratamiento de
puentes, túneles y explanaciones; la renovación total de la línea aérea
de contacto (catenaria), el tratamiento de andenes y cruces entre
andenes en estaciones, los cerramientos en zonas urbanas y la mejora de
las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.
fuente adif
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