03 julio 2021

Los hijos del hierro

Presentación del documental “Los hijos del hierro” y del nuevo portal web sobre memoria histórica ferroviaria

El ministro de Transportes, el presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han presentado el documental en el Museo del Ferrocarril de Madrid. También se ha presentado la nueva web de memoria histórica ferroviaria 

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha presentado en el Museo del Ferrocarril de Madrid el documental Los hijos del hierro, sobre la represión franquista en el ferrocarril, que ha sido realizado por Renfe con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El documental recoge testimonios de historiadores y familiares de algunos de los ferroviarios represaliados por el régimen de Franco en el periodo de la Guerra Civil y la dictadura. En el mismo acto se ha presentado también el portal web sobre memoria histórica creado por la Fundación, que está formado por varias secciones y recoge en una amplia base de datos con alrededor de 90.000 registros de ferroviarios depurados en ese periodo.

El documental presentado, que toma su nombre de una crónica poética que dedicó Miguel Hernández a los ferroviarios de la estación de Baeza, narra la represión que sufrieron los trabajadores de los caminos del hierro con entrevistas a familiares de trabajadores que fueron objeto de diferentes formas represivas como el asesinato, la cárcel, el trabajo esclavo o el exilio. Participan también varios historiadores y especialistas en memoria histórica, cuyas intervenciones permiten construir el contexto en el que sucedieron estas historias de vida.

El portal web, ya accesible en memoriahistoricaferroviaria.org, tiene como objetivo servir como punto de encuentro permanente sobre la memoria histórica ferroviaria. En su base de datos se puede identificar a 90.000 ferroviarios depurados.

La creación del documental y el portal web para difundir el alcance de las represalias franquistas en el sector ferroviario tienen su origen en la última sesión del Consejo de Administración de R.E.N.F.E., celebrada en diciembre de 2004, que a instancias de los sindicatos CCOO y UGT aprobó realizar las actuaciones necesarias para reponer la memoria y el honor de los ferroviarios víctimas de la represión franquista. A raíz de esto, Renfe Operadora y Adif encargaron de forma conjunta a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles un estudio sobre el proceso de depuración de los profesionales del ferrocarril, que se inició durante la Guerra Civil y continuó durante el franquismo.

En 2005 y 2006 la Fundación desarrolló una fase preliminar de planificación e investigación y entre 2007 y 2011 realizó un proyecto de tratamiento documental, la elaboración de una base de datos y una serie de actuaciones de difusión en este ámbito.

El Gobierno de España dio un paso histórico en 2018 en el reconocimiento de la memoria y el honor de los profesionales españoles del ferrocarril represaliados: en un Consejo de Administración extraordinario de Renfe y Adif, presidido por el ministro José Luis Ábalos, se dio lectura a un texto en memoria de los ferroviarios que, entre los años 1936 y 1977, fueron afectados por los procesos de depuración del franquismo, y se descubrió en la estación de Atocha una obra escultórica de los artistas Miguel A. Sánchez y Ricardo González, en recuerdo de los ferroviarios represaliados.

Posteriormente, en abril de 2019, la Fundación y Renfe firmaron un acuerdo para avanzar en la recuperación de la memoria histórica en el ámbito del ferrocarril, fruto del cual son diferentes proyectos que está patrocinando la operadora: la creación de un portal web dedicado a los trabajadores ferroviarios que fueron víctimas de la represión; la publicación de un libro basado en la tesis doctoral de Francisco Polo, actual director del Museo del Ferrocarril de Madrid, que lleva por título La depuración del personal ferroviario durante la Guerra Civil y el franquismo (1936-1975); o la organización de una jornada sobre la represión franquista en el ámbito ferroviario, coordinada por el gerente de Investigación Histórica y Documentación de la Fundación, Miguel Muñoz, en la que, además del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y el presidente de Renfe y de la Fundación, Isaías Táboas, participaron acreditados investigadores para disertar sobre la repercusión social que ha generado el movimiento memorialista en los últimos años. La presentación del documental Los hijos del hierro y del nuevo portal web dedicado a las víctimas de las represalias franquistas en el sector ferroviario son las últimas acciones, hasta el momento, derivadas del acuerdo.


fuente ffe

 
Rail Press News en tu móvil o tablet

rail press news

Es GRATIS. Si te gusta lo que hacemos, 
ayúdanos difundiendo nuestras noticias,
pinchado en la  publicidad de tu interés 
y compartiendo nuestras noticias en tus redes sociales.
GRACIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario