Adif inicia el levante de la vía entre Plasencia y Monfragüe para acometer su renovación integral
El objetivo de esta actuación es la renovación de vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros, así como la adaptación de las estaciones de Monfragüe y Plasencia a los requerimientos técnicos de las circulaciones de alta velocidad
Adif iniciará el levante de la vía entre las estaciones de Plasencia y Monfragüe,
para acometer su renovación integral y la adaptación de ambas estaciones
a los requerimientos técnicos de las nuevas circulaciones de alta
velocidad.
El objetivo de las
obras es la renovación de
vía en una longitud aproximada de 16,7 kilómetros. Esta actuación supone una inversión superior a los 14
millones de euros, entre el coste de los trabajos y de
los suministros necesarios para su ejecución.
Ante la imposibilidad de compatibilizar estos trabajos con el mantenimiento de la circulación ferroviaria se hace necesario el corte de la vía durante un plazo estimado de cuatro meses. Por este motivo, Renfe pondrá en marcha un Plan Alternativo de Transportes para el trasbordo de los viajeros por carretera entre ambas estaciones.
Plan alternativo de transporte
Para
hacer compatibles estos trabajos con el mantenimiento de la circulación
ferroviaria se precisa el corte de la vía durante un plazo estimado de
cuatro meses. Por este motivo, Renfe ha establecido un Plan Alternativo
de Transporte por carretera para garantizar el servicio a los viajeros
con origen o destino Plasencia desde el 1 de julio y hasta tanto
permanezca interrumpida la circulación ferroviaria.
Desde el 1 de
julio y durante el desarrollo de las obras, los viajeros de los trenes
que realizan parada en Plasencia serán transbordados por carretera entre
dicha estación y Monfragüe, realizándose en el tren habitual el resto
del recorrido. Los trenes incluidos en este plan alternativo de
transporte son únicamente los que cubren las relaciones Madrid-Cáceres
Badajoz y Madrid-Cáceres-Sevilla.
Renfe dispondrá varios
autocares en cada uno de los sentidos (Plasencia-Monfragüe y
Monfragüe-Plasencia) con el fin de reducir al mínimo la espera de los
viajeros durante los transbordos. Los autobuses saldrán desde las
estaciones de Plasencia o Monfragüe, en cada caso. Renfe reforzará el
personal desplegado en ambas estaciones para reforzar la atención a los
clientes y agilizar en lo posible el cambio de modo de transporte
tren/bus.
Esta alternativa temporal de transporte por carretera
obliga a definir nuevos horarios en las horas de paso por Plasencia y
también en las horas de llegada a destino, que en la mayoría de casos se
adelantarán unos 30 minutos respecto a los horarios actuales. Tan sólo
el tren Madrid-Cáceres-Sevilla ajustará su hora de salida, que se
realizará 30 minutos después, pero mantendrá la de llegada.
A
partir del día 1, las horas de salida y llegada de los trenes incluidos
en el plan alternativo de transporte quedan de la siguiente forma:
- Madrid Atocha Cercanías 10.45h – Sevilla 18.57h (circula diario)
- Sevilla 11.55h – Madrid At. Cercanías 19.33h (circula diario)
- Madrid At. Cercanías 18.54h – Cáceres 22.32h (diario excepto sábados)
- Cáceres 7.38h-Madrid At. Cercanías 11.06h (lunes a viernes)
- Madrid At. Cercanías 14.48h – Cáceres 18.24h (viernes)
- Cáceres 14.21h – Madrid At. Cercanías 18.12h (domingos)
- Madrid At. Cercanías 8.04h – Badajoz 13.24h (viernes)
- Madrid At. Cercanías 8.40h – Badajoz 14.01h (sábados)
- Badajoz 16.45h – Madrid At. Cercanías 21.47h (viernes y domingos)
Proyecto de renovación integral
Las
obras comprenden la renovación completa de la superestructura
ferroviaria (carril, traviesa y balasto), lo que incluye la instalación
de traviesas polivalentes, aptas tanto para ancho convencional como para
ancho estándar.
El carril actual de 45 kg/m será reemplazado por
carril 60E1 de 60 kg/m, de mayores prestaciones. En total se emplearán
35.370 metros de carril, equivalente a 2.130 toneladas.
De
manera complementaria se sustituirán las traviesas actuales por nuevas
traviesas monobloque polivalentes tipo PR-VE. Se trata de una traviesa
tipo monobloque de hormigón pretensado, con una longitud de 2,6 m y un
peso de 340 kg.
Todo ello completado por nuevo aporte de balasto y sustitución del existente para dotar a la vía de parámetros óptimos.
En
la estación de Monfragüe, se reconfigurará la cabecera del lado
Plasencia, se instalarán tres nuevos desvíos, carril y traviesas
polivalentes, y se cambiarán señales y cableado de las instalaciones de
seguridad. Se suprimirán además los pasos a nivel afectados por las
obras, localizados en los puntos kilométricos 251/995 (vehículos) y
251/854 (peatones) para el cruce entre andenes de las vías 1 y 2.
Una
vez finalizadas las obras, las longitudes útiles de estacionamiento de
las vías resultantes estarán comprendidas entre los 166 y los 497 m.
Por
su parte, en la estación de Plasencia, se acometerá una ampliación de
andén en ambas cabeceras de la vía del edificio de viajeros para que
disponga de una longitud aproximada de 550 m, cumpliendo así los
requisitos de interoperabilidad. También se renovarán las vías 1 y 2 con
nuevo balasto, carril y traviesas polivalentes.
La ampliación de
andén incluirá una bretelle en la parte central, permitiendo el
estacionamiento (vía 2) de una composición de 215 m. Una bretelle es un
aparato de vía en forma de cruz de San Andrés, que permite enlazar dos
vías paralelas en ambos sentidos en un espacio reducido.
Este
aparato de vía será montado también en la vía 1, que tendrá capacidad
para el estacionamiento de composiciones de 215 m por la cabecera lado
Monfragüe y de 203 m por la cabecera lado final de la línea.
También
se ampliará la longitud de las vías 2 y 3 hasta los 258 y 325 m útiles
respectivamente, y se montarán dos nuevos desvíos, uno en cada una de
ellas.
Esta actuación supone además la construcción de toperas en
ambas vías y otra serie de obras complementarias como la ejecución de
nuevos pasos entre andenes de caucho antideslizante, un nuevo
cerramiento urbano de la estación, alumbrado y barandillas en andenes.
A
medida en que estas obras vayan avanzando, se llevará a cabo el
despliegue de las nuevas instalaciones de control de tráfico y
telecomunicaciones que prestarán servicio en el tramo de la línea que se
renueva. En paralelo se realizarán los trabajos para la instalación de
la línea aérea de contacto para la electrificación de este tramo, dentro
de la electrificación de todo el trazado entre Plasencia y Badajoz.
fuente adif
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