Adif licita la instalación y mantenimiento de los sistemas de telecomunicaciones GSM-R en varios tramos de la conexión entre Extremadura y Andalucía
Los tramos en los que se van a realizar estos trabajos son Zafra-Los Rosales, Zafra-Huelva y Zafra-Llano de la Granja, que suman un total de 367 kilómetros
Adif ha autorizado las obras y posterior mantenimiento, de las instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R en diversos tramos de las líneas de ancho convencional que conectan las comunidades de Extremadura y Andalucía desde la localidad de Zafra.
El contrato tiene un presupuesto de licitación de 26.558.950 euros y un plazo de ejecución de 30 meses.
El objetivo de este proyecto es dotar de instalaciones de telecomunicaciones móviles GSM-R a los tramos de red convencional que tienen su origen en la localidad de Zafra y prosiguen hacia el sur hasta llegar a las provincias de Sevilla, Huelva y Badajoz.
En concreto, los tramos en los que está previsto instalar este sistema de telecomunicaciones GSM-R son: Zafra-Los Rosales (de 139 km en la línea Mérida-Los Rosales), Zafra-Huelva Término (190 km en la línea Zafra-Huelva) y Zafra-Llano de la Granja (38 km pertenecientes a la línea Zafra-Jerez de los Caballeros).
Estas líneas discurren por los términos municipales de Zafra, Puebla de Sancho Pérez, Usagre, Bienvenida, Villagarcía de la Torre, Casas de Reina, Fuente del Arco, Guadalcanal, Cazalla de la Sierra, Alanís, Constantina, El Pedroso, Villanueva del Río y Minas, Tocina, Medina de las Torres, Valencia del Ventoso, Fregenal de la Sierra, Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, La Nava, Cortegana, Almonaster la Real, El Cerro de Andévalo, Calañas, Trigueros, Gibraleón, Huelva, Alconera, Burguillos del Cerro y Brovals.
El sistema GSM-R
El sistema GSM-R (Global System for Mobile Communications Railways) es un modelo de radiotelefonía escogido por la mayor parte de las compañías ferroviarias europeas, entre ellas Adif. Dicho sistema cumple con las especificaciones necesarias para garantizar la interoperabilidad entre las distintas redes.
El GSM-R proporciona todos los servicios necesarios para la comunicación mediante radiotelefonía entre las circulaciones y el puesto de mando. Este sistema, que permite al maquinista del tren estar en contacto permanente con el Centro de Regulación y Control, es a su vez complementario con los sistemas de señalización instalados de bloqueo automático con Control de Tráfico Centralizado (CTC).
El GSM-R se caracteriza por ofrecer unos servicios específicos para el ferrocarril y dar soporte a los sistemas de transmisión por radio usados en la actualidad. También presenta una importante capacidad para integrar nuevos servicios que se definan en el futuro.
fuente adif
rail press news
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