Nuevo plan de Europa impulsar el transporte ferroviario de pasajeros de larga distancia y transfronterizo
Hoja de ruta con iniciativas para impulsar los trenes de pasajeros de alta velocidad en toda la Unión Europea
Un plan de acción para impulsar los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y transfronterizos, combinado con cambios en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) para aumentar la capacidad ferroviaria de alta velocidad, y un nuevo apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) a la inversión. en ferrocarril, están preparando el terreno para un renacimiento deln ferrocarril. El plan forma parte de un paquete de medidas para una movilidad ecológica y eficiente, y ayudará a la UE a cumplir sus hitos estratégicos de duplicar el tráfico ferroviario de alta velocidad para 2030 y triplicarlo para 2050.
La comisaria de Transportes Adina Vălean dijo: “El ferrocarril es uno de los modos de transporte más sostenibles que tenemos. Y, sin embargo, este potencial se desperdicia: los viajes transfronterizos representan solo el 7% de los kilómetros recorridos en tren. Este plan de acción nos ayudará a hacer del ferrocarril una opción más atractiva para los viajes largos y transfronterizos. Hemos identificado las principales barreras, desde la redundancia de las normas nacionales hasta la complicada emisión de billetes y la lenta adopción de las tecnologías digitales. Hoy estamos planteando cómo derribar estas barreras, siendo los pasajeros los verdaderos ganadores ”.
Para superar los obstáculos a los servicios ferroviarios de pasajeros de larga distancia y transfronterizos identificados por la Comisión, el Plan de acción señala el camino para:
- Acelerar la digitalización ;
- Eliminar las reglas técnicas y operativas nacionales redundantes ;
- Asegurar una mejor disponibilidad de trenes , coches y locomotoras (material rodante);
- Adecuar la formación y la certificación del personal ferroviario a las necesidades futuras;
- Modernizar la infraestructura ferroviaria de pasajeros ;
- Uso más eficiente de la red ferroviaria;
- Un acceso más fácil a la infraestructura para los operadores ferroviarios mediante precios adecuados;
- Emisión de billetes y acceso al sistema ferroviario más fáciles de usar ;
- Introducir transporte colectivo transfronterizo y/o multimodal sostenible a través de obligaciones de servicio público , cuando sea necesario;
- Hacer de los modos de transporte sostenibles una opción atractiva para los jóvenes.
Estas nuevas medidas se suman al actual marco normativo y político de la UE para el ferrocarril, que equipa a los Estados miembros y al sector con muchas herramientas para implementar el Espacio Ferroviario Europeo Único, eliminar barreras y abrir el mercado a nuevos actores y servicios. La aplicación completa y correcta del marco regulador existente sigue siendo fundamental, y la Comisión seguirá trabajando para lograrlo, en cooperación con los Estados miembros y todas las partes interesadas.
Junto con este plan de acción, la Comisión presenta una propuesta para revisar el Reglamento sobre la red transeuropea de transporte (RTE-T) . El ferrocarril ocupa un lugar destacado en la propuesta, con nuevas normas para garantizar la suficiente capacidad y conexiones ferroviarias de alta velocidad, incluido un límite de velocidad mínimo de 160 km/h para todos los servicios de pasajeros que utilizan las principales líneas ferroviarias TEN-T, y medidas para mejorar las conexiones entre aeropuertos y ferrocarriles.
La “Plataforma de Inversión Green Rail” del Banco Europeo de Inversiones ayudará a aumentar la disponibilidad de material rodante. Apoyará la inversión pública y privada en proyectos ferroviarios a través de los productos e instrumentos financieros del BEI existentes en el marco de InvestEU, acelerando la recuperación en el sector ferroviario tras la pandemia. La financiación también apoyará la electrificación, el desbloqueo de nuevos modelos comerciales y la introducción de tecnologías de vanguardia.
Próximos pasos
La mayoría de las acciones descritas en el Plan deben implementarse con urgencia. Los trabajos comenzarán el año nuevo, cuando la Comisión inicie un diálogo con las partes interesadas del sector ferroviario con vistas a establecer servicios piloto transfronterizos. Será una oportunidad para probar e implementar las medidas propuestas en el Plan de Acción.
Fondo
Este plan de acción forma parte de un conjunto de iniciativas adoptadas para promover una movilidad ecológica y eficiente, en consonancia con la estrategia de la Comisión para una movilidad inteligente y sostenible . El paquete también incluye revisiones de la normativa sobre RTE-T y sistemas de transporte inteligentes (ITS), así como un nuevo marco de movilidad urbana de la UE.
2021 ha sido el Año Europeo del Ferrocarril. A lo largo del año, la Comisión ha destacado los beneficios del ferrocarril como medio de transporte sostenible, inteligente y seguro. Una variedad de actividades han puesto al ferrocarril en el centro de atención en todo el continente, fomentando su uso tanto por ciudadanos como por empresas, y ayudando al ferrocarril a contribuir al objetivo del Pacto Verde Europeo de lograr que la UE sea climáticamente neutra para 2050. Entre los aspectos más destacados se encontraba Conectar Europa Express , un tren especial que recorre el continente durante cinco semanas en otoño, organizado en cooperación con más de 40 socios del sector ferroviario europeo.
fuenteUE
rail press news
GRACIAS
No hay comentarios:
Publicar un comentario