La presidenta de Adif reivindica el papel clave del ferrocarril para lograr los ODS y como eje de la nueva movilidad
“Vamos a aprovechar ese gran impulso que se está dando al ferrocarril para convertirlo en una palanca de modernización y de cohesión social para todos los ciudadanos”, ha dicho Domínguez
La presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, ha participado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, con la colaboración de Indra y FCC Construcción. Durante el encuentro, Domínguez ha explicado las tareas actuales que está desarrollando Adif, así como el “enorme legado de progreso” que esperan que estas tengan en el largo plazo y en términos de sostenibilidad, cohesión territorial y oportunidades. José A. Madrazo Salas, director de España, Portugal y área industrial de FCC Construcción, y Juan Antonio March, director de Transporte Ferroviario de Indra, han acompañado a la presidenta de Adif en el encuentro.
En primer lugar, Madrazo Salas ha destacado que, desde el punto de vista de la movilidad, “el ferrocarril es absolutamente clave y necesario para que los territorios puedan formar parte del mundo moderno”. De este modo, ha incidido en que desde el sector “tenemos que hacer un esfuerzo de trabajo y de imaginación” para acometer acciones necesarias como la reasignación de fondos, contar con herramientas de contratación ágiles, facilitar reequilibrios económicos que permitan el trabajo conjunto de todos los agentes implicados, etc. En esta línea, ha subrayado que Adif “siempre ha sido un referente para la sociedad”.
Por su parte, March ha subrayado el papel transformador de Adif en la movilidad y las ciudades, su importancia para canalizar las inversiones y ser tractora de la innovación y el crecimiento del sector, que Indra, como compañía tecnológica, tiene la misión de acompañar impulsando su digitalización. “Esto tiene especial relevancia ahora por los fondos europeos, que priman la innovación, la optimización energética y la digitalización; y porque acabamos de firmar el Europe’s Rail Joint Undertaking, una herramienta para situar a España en el estado del arte de las tecnologías y para moldear cómo tiene que ser el ferrocarril en Europa y en el mundo en los próximos años”.
La presidenta de Adif ha comenzado su intervención refiriéndose al trabajo que está llevando a cabo el administrador de infraestructuras para “transformar el transporte y las comunicaciones en España”, con vistas a favorecer el desarrollo económico y social. En este sentido, ha recordado que, por la naturaleza de sus tareas, gran parte de la actividad de esta empresa pública se desarrolla con el horizonte del largo plazo. Por tanto, Domínguez ha querido manifestar el gran compromiso de Adif con el desarrollo del ferrocarril como un elemento “clave para la descarbonización del transporte y para alcanzar nuestros objetivos de desarrollo sostenible”, así también como “eje de la intermodalidad”. También ha hecho hincapié en la gran demanda social y en el apoyo institucional y económico que este modo de transporte recibe por parte de todas las instituciones públicas.
“Vamos a aprovechar ese gran impulso que se está dando al ferrocarril para convertirlo en una palanca de modernización y de cohesión social para todos los ciudadanos”, ha dicho Domínguez al respecto. Así, ha señalado que el plan estratégico de Adif está muy estructurado y alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la misma línea, ha detallado que desde Adif “construimos, administramos y mantenemos una de las mejores redes de ferrocarril de Europa y el mundo”. España cuenta con una red ferroviaria de más de 15.600 kilómetros, siendo el segundo país del mundo con mayor longitud de red de alta velocidad por detrás de China. Pese a ello, Domínguez ha recordado que se sigue trabajando en la mejora progresiva de la infraestructura con la electrificación y la digitalización como algunos de los muchos retos a afrontar.
Liberalización ferroviaria y mercancías
Con respecto a la reciente liberalización del transporte ferroviario de viajeros, la presidenta ha indicado que el papel de Adif consiste en “optimizar esta gran red que es un patrimonio de todos”. Así, también ha reconocido la oportunidad que supone para el administrador de infraestructuras la entrada de nuevos operadores privados de cara a la obtención de más ingresos vía canon para seguir mejorando y desarrollando la administración de la red y las estaciones ferroviarias.
En cuanto a la gestión de Adif con respecto al proceso de liberalización, Domínguez ha explicado que se ha mejorado la red y que se han liberado cuellos de botella, y se ha creado un modelo propio para atraer y dar seguridad a la inversión. En este sentido, se ha referido a la liberalización como “el principio de una verdadera revolución”, ya que “más compañías han supuesto más oferta, más servicios, mejores precios, y eso ha abierto la alta velocidad a más públicos”. También ha concluido que la liberalización pone de manifiesto la gran demanda de servicios ferroviarios existente.
Con respecto al transporte ferroviario de mercancías, la presidenta de Adif ha reconocido que uno de los grandes retos de España es “subir las mercancías al tren” para lograr una economía y un transporte más sostenibles. De este modo, ha señalado que se están realizando importantes inversiones para mejorar los elementos necesarios para conseguir este impulso del ferrocarril de mercancías. Entre ellos, ha mencionado especialmente la necesidad de facilitar al máximo el transporte intermodal de última milla.
Horizonte inversor
Domínguez ha recordado que Adif es una de las principales empresas inversoras en España. En este sentido, ha hecho hincapié en que “nuestra inversión favorece la cohesión, contribuye a la descarbonización y hace mejor futuro”. En esta línea, ha manifestado que la inversión que el Estado destina a Adif demuestra la apuesta de España en los últimos años por el desarrollo del ferrocarril. “Sobre todo, tenemos garantizado el horizonte inversor”, ha destacado refiriéndose a la firma del convenio con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para recibir más de 12.700 millones de euros en el periodo 2021-2025.
fuente Executive
Forum
rail press news
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