Deutsche Bahn y Siemens Mobility presentan un nuevo tren de hidrógeno y un remolque cisterna para almacenamiento de hidrógeno
Proyecto conjunto “H2goesRail” desarrolla un sistema de hidrógeno global completamente nuevo para el ferrocarril
Deutsche Bahn (DB) y Siemens Mobility continúan impulsando la transición del transporte ferroviario amigable con el medio ambiente. Los dos socios estrenaron elementos de su sistema completo en la planta de Siemens en Krefeld: el Mireo Plus H recientemente desarrollado, el tren propulsado por hidrógeno de última generación y un remolque móvil de almacenamiento de hidrógeno de nuevo diseño. El tren y su nueva infraestructura pretenden sustituir a los trenes diésel de unidades múltiples en el transporte de cercanías y regional y reducir a cero las emisiones de CO2 relacionadas con el ferrocarril.
El proyecto "H2goesRail" está siendo financiado como parte del Programa Nacional de Innovación para Tecnología de Hidrógeno y Pilas de Combustible (NOW GmbH) con 13,74 millones de euros por el Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV). La directriz de financiación está coordinada por NOW GmbH e implementada por el líder del proyecto Jülich.
- El proyecto de financiación conjunta se llama oficialmente "H2goesRail". El
Ministerio Federal de Digital y Transporte (BMDV) está financiando el
proyecto con más de 13 millones de euros a través del Programa Nacional
de Innovación de Tecnología de Pilas de Combustible e Hidrógeno (NIP 2).
NIP 2 está coordinado por
NOW (Organización Nacional para la Tecnología de Hidrógeno y Pilas de
Combustible) GmbH y está siendo implementado por el líder del proyecto
Jülich.
- En los sistemas de propulsión de hidrógeno que utilizan
tecnología de pila de combustible, la reacción del hidrógeno y el
oxígeno produce electricidad y el “producto de desecho” agua. Estos
trenes pueden ser utilizados por DB como una forma de convertirse en
neutrales para el clima mediante la sustitución de sus trenes diésel por
sistemas de conducción alternativos. Para
garantizar que la solución sea verdaderamente respetuosa con el medio
ambiente, se utiliza electricidad verde para producir hidrógeno verde
respetuoso con el medio ambiente. DB Energy se encarga de suministrar el hidrógeno.
- Siemens ha desarrollado un tren de cercanías de dos coches con un sistema de propulsión de hidrógeno de última generación. El sistema consta de una pila de combustible y una batería de iones de litio. El
Mireo Plus H tendrá la potencia de un tren eléctrico convencional de
unidades múltiples y tendrá una autonomía operativa de hasta 800
kilómetros, dependiendo de las condiciones de funcionamiento, como la
temporada o la ruta. Una versión para tres coches tendrá una autonomía de 1.000 kilómetros. Entre
sus características distintivas se encuentran los bajos costos de ciclo
de vida del tren, debido a los bajos costos de mantenimiento y
reparación, y una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora.
- DB ha desarrollado, probado y optimizado la infraestructura de hidrógeno necesaria. El
hidrógeno se produce por electrólisis en el depósito de mantenimiento
de DB en Tübingen utilizando electricidad verde directamente de la línea
eléctrica aérea. En el electrolizador, el agua se divide en hidrógeno y oxígeno usando electricidad. Después de ser comprimido, el hidrógeno se almacena en una unidad de almacenamiento móvil. Antes del procedimiento de recarga de combustible, el combustible verde se procesa y se enfría. El sistema móvil permitirá realizar más proyectos de prueba en rutas ferroviarias no electrificadas.
- El tren se reposta con hidrógeno en un procedimiento innovador que, por
primera vez, no requiere más tiempo que el de un tren diésel. Este
es un factor especialmente importante si se tiene en cuenta que los
trenes regionales y de cercanías de DB operan en horarios muy ajustados.
Con este rápido proceso
de reabastecimiento de combustible, la tecnología del hidrógeno será
competitiva con el combustible diesel actualmente en uso.
- El depósito de mantenimiento de DB en Ulm se convertirá para manejar el servicio de los trenes de hidrógeno. El
personal de DB Region, ampliamente capacitado, con el apoyo de los
empleados de Siemens Mobility, dará servicio y mantenimiento a los
trenes.
- Después de completar una fase de prueba, el tren entrará en servicio de pasajeros entre Tübingen, Horb y Pforzheim en 2024. Se planean aproximadamente 120.000 kilómetros de servicio ferroviario regular. El recorrido es especialmente adecuado para las pruebas, con frecuencia y topografía de servicio típicas de la región. Al reemplazar un tren diésel utilizado en esta ruta, el Mireo Plus H de Siemens Mobility ahorrará alrededor de 330 toneladas de CO2 al año. Los conductores estarán especialmente capacitados en el tren y lo operarán en el servicio de pasajeros.
fuente siemens
rail press news
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