04 mayo 2022

Talgo desarrolla nuevas rodaduras para trenes de muy alta velocidad y reduce su peso en un 50%

Talgo desarrolla nuevas rodaduras para trenes de muy alta velocidad y reduce su peso en un 50%

Talgo ha desarrollado un nuevo tipo de rodales, sus característicos sistemas de rodadura, que permiten reducir aún más el peso de los vehículos que fabrica, empezando por los trenes de muy alta velocidad Avril

Mediante el uso de compuestos de polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP en sus siglas en inglés), la masa del conjunto del sistema de rodadura puede reducirse drásticamente en un 50%, mejorando así el consumo energético del tren y la capacidad del tren medida en número de viajeros.

Los actuales bastidores de los trenes se construyen con placas de acero soldadas. Tanto la geometría de esos bastidores como las propiedades de la soldadura, principalmente por los condicionantes impuestos por la fatiga de materiales, limitan la posibilidad de mejorar el peso de los bastidores, al menos basándose en los materiales y procesos actuales.

Nuevo concepto

Dado que el sistema de rodadura es el segundo componente más pesado del tren, y el primero en cuanto a requisitos de resistencia estructural, la sustitución del acero por materiales compuestos de nueva generación tiene un alto potencial para reducir el peso total de los trenes, sin que ello repercuta en el resto de requisitos operativos.

Tras un minucioso estudio de materiales y procesos, los CFRP fueron elegidos por Talgo como la mejor opción para el desarrollo de un concepto completamente nuevo en el sector ferroviario.

A día de hoy, Talgo ha finalizado con éxito la validación a escala completa de los requisitos estructurales según la normativa vigente (EN 13749), incluyendo tanto pruebas estáticas como de fatiga que superan los 10 millones de ciclos, sin que se hayan registrado daños significativos tras la inspección NDT.

La tecnología utilizada para fabricar el sistema de rodadura con composites se basa, además, en el preimpregnado de CFRP de laminación manual, por lo que cumple plenamente las normas más estrictas sobre fuego, humo y toxicidad en el transporte ferroviario.

En las próximas etapas de desarrollo, el rodal fabricado con materiales compuestos circulará por las vías y funcionará en condiciones reales para su aceptación final. Paralelamente, el desarrollo también se podrá utilizar para obtener datos valiosos a propagar al resto del sector por lo que respecta a la implementación de un nuevo conjunto de normas relativas al proceso de aceptación de nuevos materiales como los CFRP en el transporte ferroviario (CEN/TC 256/SC 2/WG 54).

Solución modular

El nuevo sistema de rodadura se ha desarrollado tomando como referencia la plataforma de muy alta velocidad Avril, pero podría adaptarse a otros vehículos Talgo intercity o de cercanías, con impactos positivos en la capacidad del tren, la simplificación de los procesos de montaje, la reducción del consumo energético y del desgaste de la vía. Además, todo el conocimiento creado con la experiencia podría exportarse a otros componentes estructurales primarios del tren.

El bastidor del sistema de rodadura basado en CFRP se presentará formalmente en la feria JEC, la principal feria internacional de materiales compuestos, que se celebrará en París entre los días 3 y 5 de mayo próximos. Visítenos en el stand de Talgo (5F94) en el Pabellón Español (AEMAC) para conocer esta y otras novedades.



fuente talgo

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