19 julio 2017

El Gobierno licita el proyecto para el baipás del AVE entre Sevilla y Málaga

El Gobierno licita el proyecto para el baipás de Almodóvar del Río

Licitada, por 487.025 euros, la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)


Este proyecto desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva infraestructura, como plataforma, vías y electrificación, entre otros.

Los trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, servirán para obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados, y, posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las obras de construcción del nuevo enlace.

El objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un ramal directo de enlace (by-pass), es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada de 20 minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la futura Sevilla-Granada, a través de la red de alta velocidad.

De este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en 1 hora y 35 minutos entre Sevilla y Málaga, y en 1 hora y 45 minutos en el caso del trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada.


Descripción del nuevo enlace


El trazado previsto en el estudio informativo discurre íntegramente en el término municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud aproximada de 2 km. Se inicia en el punto kilométrico 363/238 de la línea Madrid-Sevilla, conectando con la línea Córdoba-Málaga en el punto kilométrico 5/260.

Esta solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de San Juan. También será necesario prever una estructura para reponer la carretera CO-9002 en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al objeto de salvar el cruce entre ambas vías.

fuente fomento-adif 

 

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