El Gobierno licita el proyecto para el baipás de Almodóvar del Río
Licitada, por 487.025 euros, la redacción del proyecto de construcción de la conexión de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba)
Este
proyecto desarrollará con mayor grado de detalle las actuaciones contempladas
en el estudio informativo, incluyendo todos los elementos de la nueva
infraestructura, como plataforma, vías y electrificación, entre otros.
Los
trabajos licitados, que tienen un plazo de ejecución de 12 meses, servirán para
obtener un proyecto básico de la actuación, con el que podrán iniciarse los
trámites necesarios para la expropiación de los bienes y derechos afectados, y,
posteriormente, el proyecto constructivo definitivo que permita licitar las
obras de construcción del nuevo enlace.
El
objetivo de la conexión entre las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y
Córdoba-Málaga, mediante un ramal directo de enlace (by-pass), es evitar el recorrido adicional hasta Córdoba y la
inversión de marcha de los trenes en la estación, con una reducción aproximada
de 20 minutos en los tiempos de viaje en la relación Sevilla-Málaga y en la
futura Sevilla-Granada, a través de la red de alta velocidad.
De
este modo, está previsto que estos trayectos puedan realizarse en 1 hora y 35
minutos entre Sevilla y Málaga, y en 1 hora y 45 minutos en el caso del
trayecto Sevilla-Granada, una vez se ponga en servicio la Línea de Alta
Velocidad Antequera-Granada.
Descripción del nuevo enlace
El
trazado previsto en el estudio informativo discurre íntegramente en el término
municipal de Almodóvar del Río, y tiene una longitud aproximada de 2 km. Se
inicia en el punto kilométrico 363/238 de la línea Madrid-Sevilla, conectando
con la línea Córdoba-Málaga en el punto kilométrico 5/260.
Esta
solución requiere, como elemento singular más destacado, una estructura que
permita solventar el cruce con la línea de ancho convencional Cádiz-Alcázar de
San Juan. También será necesario prever una estructura para reponer la
carretera CO-9002 en torno al punto kilométrico 0/970 del ramal de conexión, al
objeto de salvar el cruce entre ambas vías.
fuente fomento-adif
Seguir a @RailPressNews
fuente fomento-adif
Seguir a @RailPressNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario