tren-FelipeII-Foto_FelipeMontero |
El Tren de Felipe II: Nueva oferta turística a partir del 8 de julio
Circula diariamiente desde Madrid-Principe Pío hasta El Escorial
El Grupo Alsa y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han puesto en circulación el tren turístico de Felipe II, que unirá diariamente desde el 8 de julio las estaciones de Madrid-Príncipe Pío y El Escorial
Con un paquete turístico basado en el conjunto herreriano de San Lorenzo del Escorial. Este tren completa la oferta turístico-ferroviaria de la Comunidad de Madrid, que cuenta ya con el clásico Tren de la Fresa, destino Aranjuez, y con el Tren de Cervantes, hasta Alcalá de Henares.
La presentación del tren tuvo lugar el 4 de julio y contó con la
participación de representantes de las entidades que colaboran en el
proyecto: Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad
de Madrid; Blanca Juárez, alcaldesa de San Lorenzo; Manuel Terrón,
delegado de Patrimonio Nacional; César López, director gerente de la
Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y Francisco Iglesias,
consejero delegado de Alsa.
Este tren es el primero de viajeros que circula en España sobre la Red
Ferroviaria de Interés General gestionado por un operador privado.
Asimismo, Alsa, de la mano de la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles, inicia con este tren su actividad en la operación de trenes
turísticos.
Tren turístico con material histórico
El trayecto se realiza a bordo de un tren histórico, compuesto por
cuatro coches de la Serie 6000 construidos en los años 40 del siglo
pasado, y cuenta con una capacidad máxima de 232 plazas. Los coches han
sido restaurados en Talleres Requena, donde han recuperado su pintura
en el esquema de los años 70 y han superado la intervención tipo R
prescrita en su plan de mantenimiento.
Los coches son titularidad de la Fundación de los Ferrocarriles
Españoles, que tiene encomendada su custodia a la Asociación Venteña de
Amigos del Ferrocarril. Avenfer los ha mantenido en Venta de Baños y han
circulado varios años haciendo el Tren del Románico con su más que
centenaria locomotora Verraco al frente.
La composición la remolca una locomotora diésel Alco 321, rescatada por
Alsa junto a otra gemela, que ha sido restaurada en los talleres de
ARMF de Lleida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario