Constitución de la comisión de seguimiento del Corredor Cantábrico-Mediterráneo
El presidente de Adif, Juan Bravo, ha presidido en Madrid la constitución de la comisión de seguimiento para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia, tal y como había comprometido para dar un impulso a esta línea en colaboración con todas las instituciones directamente afectadas por el corredor
Así, la comisión está formada por representantes de la Generalitat Valenciana, el Gobierno de Aragón, Adif, Renfe, la Autoridad Portuaria de Valencia, la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la CEOE de Aragón. A esta primera convocatoria también han asistido la consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio de la Generalitat Valenciana, María José Salvador, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.
El Ministerio de Fomento está trabajando en un plan integral de mejora de la línea que, con carácter plurianual, prevé una inversión de 335 millones de euros hasta 2021, de los que 13,6 se han previsto para 2017.
La comisión de seguimiento tiene entre sus principales objetivos la evaluación del estado y avance de los diferentes proyectos, así como poner en común y detectar nuevas actuaciones que se puedan llevar a cabo en la línea para potenciar este eje y optimizar el estado de la infraestructura para atraer nuevos tráficos de mercancías y aumentar las prestaciones de calidad para los viajeros.
Actuaciones
El plan integral para la mejora de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia contempla una serie de actuaciones alguna de las cuales ya se han realizado, como son las obras para la supresión de ocho Limitaciones Temporales de Velocidad (LTV) en el tramo Teruel-Barracas, concluidas el pasado 28 de junio y que se completarán con otro proyecto ya planificado para la eliminación de otras cuatro LTV entre Teruel y Zaragoza.
Asimismo, destaca la puesta en servicio, el pasado 4 de julio, del sistema tren-tierra entre Teruel y Caminreal. Actualmente, se está trabajando en la implantación de este sistema entre Caminreal y la Bifurcación Teruel (Zaragoza), con la previsión de finalizar los trabajos a finales de 2017 para su puesta en servicio durante 2018, una vez realizadas las validaciones técnicas necesarias.
Además, este verano está previsto finalizar la actuación del traslado de la visualización del trayecto Caminreal-Bifurcación Teruel del puesto de mando de Valencia-Fuente San Luis a Zaragoza Portillo. Esta actuación permitirá, una vez puesto en servicio el tren-tierra, que toda la línea pueda estar telemandada.
De este modo, toda la línea estará equipada con este sistema de comunicaciones, lo que comportará importantes mejoras en las condiciones de explotación, ya que aumentará la disponibilidad de la infraestructura al permitir la circulación de trenes las 24 horas del día, incrementará la seguridad y reducirá los costes de transporte y el tiempo de respuesta en caso de incidencia.
Otra de las actuaciones destacadas del plan es la electrificación a 25 kV y la construcción de subestaciones. Estos trabajos se ejecutarán en dos fases, el trayecto Sagunto-Teruel y el tramo Teruel-Zaragoza. La licitación para la redacción de estos proyectos está prevista, respectivamente, entre finales de 2017 y primer semestre de 2018.
fuente adif
Seguir a @RailPressNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario