foto Oriol Paris |
Cargometro renueva el acuerdo de transporte de mercancías con Seat hasta 2025
Este servicio ferroviario entre Martorell y la Zona Franca libera de la red viaria 32.000 vehículos pesados al año
Cargometro y SEAT han renovado y prorrogado hasta el año 2025 el convenio de colaboración que regula el servicio de transporte de mercancías entre las fábricas de SEAT de Zona Franca y Martorell. Las dos partes confirman así la calidad del servicio prestado por Cargometro des del 2009, año en que se creó esta sociedad para transportar componentes de automóviles entre las dos plantas de SEAT.
El acuerdo de renovación mantienes las condiciones del servicio prestado estos años por Ferrocarrils, que cuenta con dos composiciones diésel, específicamente preparadas para este transporte, formadas cada una por dos locomotoras y por nueve vagones portacontenedores, con una longitud total de 205 metros.
Estos trenes son bidireccionales (una locomotora en cada extremo) minimizando así las maniobres y, por tanto, el tiempo de recorrido, y permitiendo realizar el tráfico de una manera eficiente. Cada vagón plataforma transporta 2 contenedores (tipo caja móvil).
El servicio se presta interrumpidamente las 24 horas del día, con un total de 1.344 circulaciones de trenes anuales, la cual cosa representa seis circulaciones diarias de trenes por 224 días laborables. En total, se transportan un volumen de 1.000.000 m3 (cerca de 2.800 m3/día/taller) de piezas de automoción.
32.000 camiones menos por carretera
El servicio de Cargometro, una sociedad actualmente participada por FGC y COMSA Rail Transport, permite descongestionar la red viaria metropolitana y promueve un transporte sostenible, también respecto a las mercaderías. En este sentido, se da una respuesta sostenible a la importante demanda de transporte de piezas de automoción de la empresa SEAT entre sus fábricas.
Se calcula que esta iniciativa comporta una reducción considerable del tráfico de vehículos pesados, con cerca de 32.000 circulaciones anuales menos, la cual cosa mejora la fluidez y la seguridad viaria y minimiza el impacto derivado de las emisiones de gases.
Si a esta línea se le suman los efectos que comporta el otro servicio de FGC que transporta vehículos de SEAT entre la planta de Martorell y el Port de Barcelona, Autometro, la reducción total de vehículos pesados por carretera supera los 57.000.
La puesta en marcha de ese servicio ferroviario comportó una inversión de 8,6 millones de euros (4,8 millones en infraestructura y 3,8 millones en material móvil).
fuente Generalitat de Catalunya
Seguir a @RailPressNews
No hay comentarios:
Publicar un comentario