18 julio 2019

Adif inicia la distribución y sustitución de traviesas de ancho mixto entre Sagunto y Castellón

Comienzan los trabajos para la sustitución de traviesas para dotar de ancho mixto el tramo Sagunto-Castellón

Estos trabajos posibilitarán completar la implantación del tercer carril en ambas vías generales en el trayecto Valencia-Castellón


Adif ha iniciado el acopio, distribución y sustitución de traviesas destinadas a una de las vías generales, para dotarla de ancho mixto (aptas para el tercer carril), en el tramo Sagunto-Castellón (45 km) del Corredor Mediterráneo y algunas vías de apartado correspondientes a varias estaciones.

Todos los trabajos, indica Adif, se llevan a cabo en horario nocturno para minimizar las afecciones al tráfico ferroviario. Consisten en la disposición y sustitución de aproximadamente 109.000 traviesas de ancho mixto a lo largo de la traza entre Sagunto y Castellón, así como en vías de apartado de las estaciones de: Massalfassar, Sagunto, Almenara, Moncófar, Burriana y Vila-Real.

El punto de inicio del acopio y distribución de traviesas se encuentra en las inmediaciones de la estación de Almenara. Estos trabajos posibilitarán completar la implantación del tercer carril en ambas vías generales en el trayecto Valencia-Castellón (74 km). Actualmente, una de las dos vías generales ya cuenta con tercer carril en funcionamiento.

La implantación del tercer hilo en la segunda vía se inició, en una primera fase, con la colocación de las traviesas en el tramo Valencia-Sagunto (29 km). Además, se han sustituido las traviesas en el túnel del Cabanyal y se han implantado desvíos mixtos (que permiten el desdoblamiento de una vía en dos compatibilizando los dos anchos de vía) en la bifurcación del puerto, en Alboraya y en Puçol.

Está actuación permitirá el aumento de capacidad para trenes en ancho estándar y en un futuro, la continuidad de trenes de pasajeros y mercancías desde Europa.

Estas traviesas, de tipo AM-VE monobloque de hormigón pretensado son aptas para vías con tercer hilo y permiten la instalación de carriles para la circulación tanto en ancho estándar (1.435 mm) como en ancho convencional (1.668 mm). Su peso supera los 400 kg por unidad.



fuente adif


 
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