Aragón y Aquitania recuerdan centenario Canfranc y apuestan reapertura 2020
Noticias EFE
Los gobiernos de Aragón y Aquitania han conmemorado hoy en
Canfranc (Huesca) el centenario de los trabajos de perforación del túnel
ferroviario Canfranc-Olorón y han asegurado que la reapertura de esta
línea internacional está "más cerca", con el objetivo puesto en 2020.
Así lo han dicho los presidentes de ambas regiones, Luisa Fernanda Rudi y Alain Rousset, durante el acto conmemorativo del centenario del cale (unión de los dos frentes) de este túnel ferroviario, que permitió la comunicación entre España y Francia y que se vio interrumpida en 1970 con el derrumbe, en la parte francesa, del puente de l'Estanguet.
A la entrada española de este túnel ferroviario, Rudi ha recordado que este cale fue "un acontecimiento internacional de primera magnitud y fiesta en Aragón" y ha apuntado que, desde el incidente del Estanguet, la reivindicación de la reapertura de la línea ha permanecido "viva" y se llevará a cabo "en el menor plazo"
La presidenta aragonesa ha recordado la apuesta de su gobierno por las comunicaciones transfronterizas y ha dicho que esta línea es "una de las prioridades junto a la Travesía Central Pirenaica (TCP)".
En su opinión, actos como el celebrado hoy "nos animan a seguir trabajando porque la reapertura está más cerca" y ha recuperado "el papel nacional" que tenía al haberse abordado en la última cumbre hispano-francesa de esta semana entre los presidentes español y francés, Mariano Rajoy y Francois Hollande, respectivamente.
"Después de ocho años en los que la reapertura de la línea había bajado a nivel regional, que vuelva al ámbito nacional es importante", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que el coste económico de la misma "no es elevado" y se prevé "para 2020".
Rudi, que ha acudido a Canfranc en ferrocarril desde Jaca, ha reconocido a los medios que ha realizado el trayecto "sin dificultad", pero ha reconocido a renglón seguido que es necesaria "la modernización de la línea".
Precisamente "Canfranc modernizado" era uno de los lemas que podía leerse en una de las pancartas mostradas por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y su homóloga francesa, Creloc, durante el desarrollo de este acto protocolario en el que representantes de ambas han lanzado gritos de "no más estudios, reapertura".
El presidente de Aquitania, Alain Rousset, ha coincidido con Rudi en que el acto celebrado hoy es "una etapa adicional para la reapertura" que está "más cerca" porque en 2014-2015 el tren "llegará a Bedous", en la parte francesa, y "tendremos la mitad del camino hecho" para la reapertura.
Rousset ha reconocido que, a partir de allí, las obras serán "más difíciles" pero ha aseverado que "en 2018 o 2020 la línea estará totalmente abierta" hasta Canfranc.
En el acto protocolario ha intervenido también el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha mostrado su convencimiento de que la línea se abrirá "en breve plazo" y ha recordado que los estudios "avalan su rentabilidad".
Ha dicho, no obstante, que los presupuestos del Estado "no tienen buenas noticias" para la línea y ha pedido a Rudi que haga "lo que pueda" para tratar de mejorar las cifras destinadas a esta línea.
Por su parte, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha apuntado que, según los empresarios, para la reapertura es necesario "voluntad y una pequeña inversión" y ha expresado el compromiso de las empresas españolas de apoyar esta infraestructura "porque hoy más que nunca es necesaria" y porque es "sostenible".
El acto protocolario ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo del centenario de la perforación del túnel de Canfranc por el que Aragón y Aquitania "ratifican su compromiso a favor de la reapertura de la línea Zaragoza, Canfranc, Olorón, Pau" a manos de Rudi y Rousset.
Antes de este acto, Crefco y Creloc han realizado una marcha a pie por el interior de este túnel ferroviario simulando el cale de las galerías de avance del túnel en 1912.
El portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, ha dicho a Efe que esta celebración es para la coordinadora "una reivindicación mientras la línea esté cerrada" y ha resaltado que el túnel tiene "un aspecto inmejorable para que pasen los trenes", por lo que ha reclamado que sirva "para lo que se creó, para que sea un paso hacia Europa".
Casanova ha considerado que el plazo dado por ambos gobiernos regionales de 2020 como fecha para la repaertura es "muy largo" porque en 2018 "podría estar abierto", ya que en 2015 acabarán los trabajos de la línea entre Olorón y Bedous.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Creloc, Alain Cazenave, quien ha pedido la reapertura hasta Canfranc "cuando concluyan las obras en Bedous, en 2015" ya que los estudios "están hechos, existen productos y hay oportunidades para los pasajeros".
"Pedimos la reapertura ya, lo más rápidamente posible", ha dicho a Efe, toda vez que ha concluido que el ferrocarril es "la solución del porvenir".
En el acto han estado presentes también el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde o el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, así como el alcalde de Olorón, Bernard Uthurry o el presidente de SNCF, Guillaume Pepy, entre otros.
Así lo han dicho los presidentes de ambas regiones, Luisa Fernanda Rudi y Alain Rousset, durante el acto conmemorativo del centenario del cale (unión de los dos frentes) de este túnel ferroviario, que permitió la comunicación entre España y Francia y que se vio interrumpida en 1970 con el derrumbe, en la parte francesa, del puente de l'Estanguet.
A la entrada española de este túnel ferroviario, Rudi ha recordado que este cale fue "un acontecimiento internacional de primera magnitud y fiesta en Aragón" y ha apuntado que, desde el incidente del Estanguet, la reivindicación de la reapertura de la línea ha permanecido "viva" y se llevará a cabo "en el menor plazo"
La presidenta aragonesa ha recordado la apuesta de su gobierno por las comunicaciones transfronterizas y ha dicho que esta línea es "una de las prioridades junto a la Travesía Central Pirenaica (TCP)".
En su opinión, actos como el celebrado hoy "nos animan a seguir trabajando porque la reapertura está más cerca" y ha recuperado "el papel nacional" que tenía al haberse abordado en la última cumbre hispano-francesa de esta semana entre los presidentes español y francés, Mariano Rajoy y Francois Hollande, respectivamente.
"Después de ocho años en los que la reapertura de la línea había bajado a nivel regional, que vuelva al ámbito nacional es importante", ha dicho, al tiempo que ha reconocido que el coste económico de la misma "no es elevado" y se prevé "para 2020".
Rudi, que ha acudido a Canfranc en ferrocarril desde Jaca, ha reconocido a los medios que ha realizado el trayecto "sin dificultad", pero ha reconocido a renglón seguido que es necesaria "la modernización de la línea".
Precisamente "Canfranc modernizado" era uno de los lemas que podía leerse en una de las pancartas mostradas por la Coordinadora para la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco) y su homóloga francesa, Creloc, durante el desarrollo de este acto protocolario en el que representantes de ambas han lanzado gritos de "no más estudios, reapertura".
El presidente de Aquitania, Alain Rousset, ha coincidido con Rudi en que el acto celebrado hoy es "una etapa adicional para la reapertura" que está "más cerca" porque en 2014-2015 el tren "llegará a Bedous", en la parte francesa, y "tendremos la mitad del camino hecho" para la reapertura.
Rousset ha reconocido que, a partir de allí, las obras serán "más difíciles" pero ha aseverado que "en 2018 o 2020 la línea estará totalmente abierta" hasta Canfranc.
En el acto protocolario ha intervenido también el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, quien ha mostrado su convencimiento de que la línea se abrirá "en breve plazo" y ha recordado que los estudios "avalan su rentabilidad".
Ha dicho, no obstante, que los presupuestos del Estado "no tienen buenas noticias" para la línea y ha pedido a Rudi que haga "lo que pueda" para tratar de mejorar las cifras destinadas a esta línea.
Por su parte, el presidente del Consejo de las Cámaras de Comercio de España, Manuel Teruel, ha apuntado que, según los empresarios, para la reapertura es necesario "voluntad y una pequeña inversión" y ha expresado el compromiso de las empresas españolas de apoyar esta infraestructura "porque hoy más que nunca es necesaria" y porque es "sostenible".
El acto protocolario ha concluido con el descubrimiento de una placa conmemorativa en recuerdo del centenario de la perforación del túnel de Canfranc por el que Aragón y Aquitania "ratifican su compromiso a favor de la reapertura de la línea Zaragoza, Canfranc, Olorón, Pau" a manos de Rudi y Rousset.
Antes de este acto, Crefco y Creloc han realizado una marcha a pie por el interior de este túnel ferroviario simulando el cale de las galerías de avance del túnel en 1912.
El portavoz de Crefco, Benjamín Casanova, ha dicho a Efe que esta celebración es para la coordinadora "una reivindicación mientras la línea esté cerrada" y ha resaltado que el túnel tiene "un aspecto inmejorable para que pasen los trenes", por lo que ha reclamado que sirva "para lo que se creó, para que sea un paso hacia Europa".
Casanova ha considerado que el plazo dado por ambos gobiernos regionales de 2020 como fecha para la repaertura es "muy largo" porque en 2018 "podría estar abierto", ya que en 2015 acabarán los trabajos de la línea entre Olorón y Bedous.
En este mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Creloc, Alain Cazenave, quien ha pedido la reapertura hasta Canfranc "cuando concluyan las obras en Bedous, en 2015" ya que los estudios "están hechos, existen productos y hay oportunidades para los pasajeros".
"Pedimos la reapertura ya, lo más rápidamente posible", ha dicho a Efe, toda vez que ha concluido que el ferrocarril es "la solución del porvenir".
En el acto han estado presentes también el consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, el delegado del Gobierno, Gustavo Alcalde o el presidente del PP en Huesca, Antonio Torres, así como el alcalde de Olorón, Bernard Uthurry o el presidente de SNCF, Guillaume Pepy, entre otros.
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