Alternativas para llevar el tren al Puerto de Almería
Autoridad Portuaria y Ayuntamiento
insisten en que la apuesta sigue siendo la misma: que las vías lleguen
bajo tierra hasta los muelles
05.10.12
El estudio informativo para la ejecución del enlace
ferroviario entre la estación almeriense y el Puerto se encuentra muy
avanzado. Tanto que, pese a que contaba con 24 meses para su ejecución,
fecha que expiraría en mayo de 2013, se espera que los resultados puedan
ser públicos antes de que acabe el año. Y en dicho documento se
plantearán, indicaron fuentes conocedoras del mismo, cinco alternativas
entre las cuales, al menos una, será soterrada.
Dicha conexión es muy importante para el puerto, uno de
los únicos de todo el arco mediterráneo (junto a Carboneras y Motril)
que no cuenta con esa característica potencial para la actividad
logística de mercancías. Y mucho más cuando en los despachos de la
Autoridad Portuaria se tienen ofertas como la de Minas de Alquife
Holding, una empresa que pretende utilizar el Puerto de Almería como
plataforma logística para la exportación de mineral de hierro al menos
durante veinte años. De hecho, fue el propio Puerto quien reclamó a
Fomento -con el anterior Ejecutivo- la licitación del estudio
informativo para acelerar la conexión ferroviaria.
La compañía se ha ofrecido a sufragar parte del enlace,
sea cual sea la alternativa elegida. Y en ese ámbito mantuvo el pasado
martes un encuentro técnico con el Ministerio de Fomento con quien
avanzan en las negociaciones. Sin la conexión ferroviaria, el proyecto
se complicaría. Es por ello que la compañía «siempre se ha mostrado
abierta a participar en todo aquello que signifique una solución que les
permita llegar con el mineral al Puerto», reconocía ayer a IDEAL la
presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo. Remarcaba asimismo
«el impacto de este proyecto». No solo para el Puerto de la capital,
sino también para más allá de la verja de las instalaciones portuarias.
«El impacto [...] superará los límites de las instalaciones portuarias y
generaría efectos muy beneficiosos para la economía provincial y el
empleo», adujo Cabeo.
El Puerto sigue apostando por la solución soterrada. Es
la pactada en el convenio firmado entre Fomento, la Junta y el
Ayuntamiento. Y también es la solución por la que insistió el concejal
Pablo Venzal en el artículo de opinión publicado ayer en las páginas de
este periódico. «Me parecen correctas sus reflexiones», introdujo Cabeo,
«básicamente porque están inspiradas en el convenio».
Por su parte, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento
de Almería, Pablo Venzal prefirió no hacer declaraciones respecto de las
posibilidades que se abren tras conocerse la disposición de la empresa
minera de asumir parte del coste de la infraestructura. «Nosotros hemos
estado dos veces reunidos con ellos. Y siempre le hemos puesto como
condición [para el paso de trenes de mercancías por la ciudad] el pago
de una buena parte del soterramiento a la sociedad». No obstante,
prefirió esperar a conocer la propuesta en firme sobre el particular
antes de profundizar en valoraciones al respecto. La Junta, por su
parte, reconoció haberse enterado de esta nueva situación por la prensa.
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