10 octubre 2012

Rechazo a la supresión de líneas de ferrocarril

CHA rechaza en una iniciativa la supresión de cualquier línea de ferrocarril convencional

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
   El diputado del Grupo Parlamentario de Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de Aragón, Gregorio Briz, defenderá una proposición no de ley en la Comisión de Obras Públicas de este miércoles, en la que rechaza la supresión de cualquier línea de ferrocarril convencional.
   La iniciativa critica cualquier merma en la calidad y frecuencias de los servicios ferroviarios que actualmente se prestan y exige al Gobierno de Aragón, "una apuesta firme en defensa del ferrocarril convencional por lo que supone de servicio público, social y vertebrador del territorio a través de una inversión para la mejora de los servicios ofertados que se adecúen a las necesidades de los usuarios".
   En la proposición no de ley, Chunta emplaza al Ejecutivo aragonés a firmar a la mayor brevedad posible el convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad Autónoma para la prestación de servicios de media distancia. El convenio debe garantizar una dotación económica "que mantenga y mejore los servicios existentes", señala la iniciativa.
   "Parece que la Comunidad cumple los requisitos del déficit" y, por lo tanto, es el momento de que el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Medio Ambiente, Rafael Fernández de Alarcón, firme el convenio y se concreten qué líneas tienen total viabilidad, ha indicado este martes el parlamentario de CHA, Gregorio Briz, en una rueda de prensa.
   Briz ha criticado al PP porque "propone una liberalización de los servicios ferroviarios" y ha alertado de la privatización de líneas ferroviarias "en aras de la eficiencia, la eficacia y la sostenibilidad presupuestaria". Ha resaltado que el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI), presentado recientemente, contempla los criterios mencionados.
   Ha afirmado que las líneas que no sean rentables corren el "riesgo" de ser suprimidas. "No puede ser" que la alternativa sea la utilización de líneas de autobuses o la supresión de servicios ferroviarios.
   El PITVI plantea que las líneas por las que circulen menos de 300 trenes al mes son potencialmente suprimibles y sin son deficitarias también, ha continuado el parlamenario de CHA. También ocurre en el caso de las líneas convencionales cuyo trazado discurra en paralelo al AVE. "Hay muchos riesgos potenciales", ha apostillado Briz.

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